¿Cuáles son los retos que afronta el sector productivo de Manabí para la generación de empleo?

El Observatorio Ciudadano de Manabí realizóla investigación ‘‘Después de dos emergencias: efectos del terremoto y la pandemia en la situación laboral y empresarial de Manabí’’, un estudio que busca identificar la situación de empleabilidad de toda la provincia y permite hacer una comparación del impacto económico que dejaron estos dos eventos adversos en el sector productivo local.

La investigación se realizó con un muestreo de 399 empresas de toda la provincia que pertenecen a los sectores de: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; industrias manufactureras; comercio al por mayor y menor; actividades de alojamiento y de servicios de comida.

“El estudio es una herramienta necesaria para entender las particularidades de Manabí, el impacto en el empleo y el sector productivo y para que las autoridades tomen acciones con base en estas evidencias”, menciona Ignacio Loor, representante del Observatorio.

Esta investigación evidencia que en el terremoto del 2016, 33% de empresas disminuyeron su personal y, por efectos de la pandemia, en el 2020 este porcentaje subió al 36,6%. Asimismo, la crisis sanitaria ha dejado efectos en los ingresos de las familias manabitas, debido a que el 19,3% de empresas redujeron el salario a sus empleados.

“Una de las conclusiones más importantes que arroja el estudio es que la afectación por la pandemia es mayor que la del terremoto de abril del 2016. El 83,5% de los representantes de las empresas encuestadas expresaron que la situación es peor o mucho peor”, acota Loor. Por otro lado, el estudio también refleja datos alentadores. Hasta el momento 58,6% de empresas en Manabí funcionan con normalidad, esto significa que la mayoría de ellas, se ha adaptado de forma resiliente a las situaciones antes mencionadas.

La investigación aporta con cifras y evidencia clara de la situación de las empresas y retos que afrontan en su capacidad de generación de empleo con el fin de articular acciones desde la sociedad civil y el Estado para que los esfuerzos de reactivación sean mejor territorializados.

Esta publicación es un producto del Observatorio Ciudadano de Manabí, un espacio conformado por representantes de la academia y de la sociedad civil que realiza investigaciones y da seguimiento a las políticas públicas de reactivación económica. Es liderado por la Universidad San Gregorio de Portoviejo y Grupo FARO.

Para conocer más sobre la situación de Manabí, te invitamos a leer la publicación en el siguiente enlace: Clic Aquí