Finaliza la iniciativa META con compromisos de varios actores locales para fortalecer la participación ciudadana de Manabí

Entre el 14 y 16 de febrero tuvo lugar la presentación de resultados del proyecto ¨Hacia Comunidades Resilientes¨, una de las dos subvenciones de la iniciativa META (Manabí y Esmeraldas, Territorios Activos). La iniciativa fue implementada por FARO y Fundación Esquel, cofinanciado por  la Unión Europea.

Una vez concluidos tres años de intervención en territorio, el proyecto finaliza con importantes logros, como la conformación de las Mesas Ciudadanas y el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas de Manabí que han potenciado los mecanismos de participación ciudadana para la generación de una comunidad resiliente, con capacidad de incidir en la política pública y en los procesos de reactivación productiva tras el terremoto del 2016.

• Conformación de la primera Red de Observatorios Ciudadanos del país
Rectores de Universidades firman el convenio de conformación de la Red de Observatorios de Manabí y Esmeraldas.

Uno de los principales logros de Hacia Comunidades Resilientes-META es la conformación de la primera Red de Observatorios Ciudadanos del país, como una propuesta de la academia para levantar, recolectar, sistematizar y analizar información para co-desarrollar investigaciones académicas de alto nivel para la incidencia, y la gestión del conocimiento de manera colaborativa.

Esta red está conformada por la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Universidad Laica Eloy Alfaro, la Universidad Estatal del Sur de Manabí, y la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas. Esta última alianza responde a los procesos de articulación entre las dos subvenciones META. La otra subvención: “Ciudadanía repensando el territorio post-terremoto”, coordinada por Paz y Desarrollo, trabaja en Esmeraldas.

Esta iniciativa se articula con el trabajo del primer Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas de Manabí, recientemente institucionalizado como parte del área de Investigación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo y que recibió el apoyo técnico de FARO para generar información y evidencia para la toma de decisiones y el mejoramiento de políticas públicas relacionadas con la reactivación económica post-terremoto de Manabí.

Para Ana Patricia Muñoz, directora ejecutiva de FARO, ‘‘Es importante poner a la equidad en el centro de las acciones revalorizando la investigación a través de la Red de Observatorios que se articula con la Mesa Ciudadana con un trabajo riguroso de generación de evidencia’’.

En ese sentido, desde el Observatorio Ciudadano se han generado insumos para la participación ciudadana y la incidencia, a través de varias investigaciones y análisis socioeconómicos de relevancia para la provincia, una herramienta que georeferencia proyectos de reconstrucción, y el seguimiento a tres políticas públicas de reactivación económica y productiva priorizadas por la sociedad civil en Manabí.

Para, Jimena Villacís, Rectora de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, ‘’El ejercicio colaborativo (de la Red de Observatorios) se verá expresado en productos y proyectos conjuntos para fortalecer la generación de evidencia desde la evaluación y monitoreo, que marcará una gran diferencia en términos de calidad para el diseño de políticas públicas efectivas y pertinentes’’.

Para Galo Nina, agregado de cooperación de la Unión Europea, esta Red de Observatorios ‘’Es un hito en el marco de la participación ciudadana de estas provincias (…) va a apoyar espacios ciudadanos(…) con personas conscientes de sus derechos, responsabilidades y obligaciones (…) que aportan en los procesos de toma de decisiones en los diferentes ámbitos de la vida social¨.

• Mesa Ciudadana Intercantonal de Manabí articulada entre gobiernos locales y ciudadanía

Jean Carlos Conde, técnico del GAD Portoviejo,  presenta los resultados del rol de los jóvenes en el fortalecimiento de la participación ciudadana.

La conformación de la Mesa Ciudadana partió con un diagnóstico de las normas vigentes en los sistemas de participación ciudadana de los GAD de cinco cantones: Manta, Portoviejo, Jaramijó, Sucre y San Vicente e identificó los elementos de dichas normas que necesitaban ser mejorados. Con estas definiciones, la Mesa se enfocó en: la generación de planes de acción para el fortalecimiento institucional de los GAD, reformar las Ordenanzas de sus sistemas de participación ciudadana e implementar acciones para monitorear el nivel de cumplimiento de las obligaciones de transparencia municipal; considerando a la participación de la ciudadanía como punto central en la gestión de los territorios.

Durante la presentación de resultados, las y los representantes de los GAD de Portoviejo, Jaramijó, Sucre, San Vicente y Manta, coincidieron en la importancia del fortalecimiento de las capacidades de los equipos técnicos municipales, la consolidación de mecanismos de participación ciudadana, y principalmente, la necesidad de establecer un relacionamiento permanente con la ciudadanía.

Humberto Salazar, director ejecutivo de Fundación Esquel, mencionó que ‘‘Este aporte vale la pena bajo la premisa de que los GAD han tenido la voluntad política para involucrarse, compartir  y fortalecer los procesos de acercamiento entre  la ciudadanía y autoridades (…) Ha sido una oportunidad que le hace bien al país, empezar a generar una forma de gobernar que recoja la voz de las personas y el trabajo de la ciudadanía desde instrumentos que se puedan sostener en el tiempo’’.

La iniciativa Hacia Comunidades Resilientes -META contribuyó a la generación de cimientos para que Manabí cuente con una sociedad más resiliente y empoderada de los procesos de reconstrucción y reactivación. El proyecto cierra con el compromiso de gobiernos locales, universidades y la sociedad civil de dar continuidad de manera independiente a este trabajo articulado.