Se fortalece el sistema de participación ciudadana en 5 cantones de Manabí

En marzo de 2019 Fundación ESQUEL y Grupo Faro en colaboración con la Unión Europea iniciaron la implementación del proyecto «Hacia Comunidades Resilientes» que forma parte de la iniciativa META (Manabí y Esmeraldas Territorios Activos), el cual tiene como objetivo implementar acciones en la provincia de Manabí para fortalecer el sistema de participación ciudadana intercantonal.

La iniciativa surgió como una respuesta a partir del terremoto del 2016 donde la ciudadanía quedó gravemente afectada por este terrible suceso. En este contexto, el objetivo del proyecto fue crear puentes entre el gobierno local, gobierno nacional y la ciudadanía para establecer espacios de diálogo donde se pueda transparentar la información de la gestión de los recursos y obras en la provincia de Manabí.

Dentro de los 36 meses de este proceso se pudieron evidenciar algunos resultados como la creación de un Observatorio Ciudadano para transparentar la información pública. Este objetivo se logró gracias a la ejecución de Grupo FARO y la Universidad San Gregorio.

Por parte de Fundación Esquel se construyó la “Mesa Ciudadana Intercantonal de Manabí” con 64 líderes ciudadanos de 5 cantones de Manabí: Manta, Portoviejo, Sucre, Jaramijó y San Vicente. El objetivo de este espacio es hacer incidencia a través del diálogo y otras acciones que permitan evidenciar oportunidades de mejora para el sistema de participación ciudadana y por lo tanto, para construir territorios resilientes. Esto se realizó a través de un proceso de fortalecimiento de sus capacidades de liderazgo, monitoreo y seguimiento de la política pública y el sistema de participación ciudadana.

Finalmente, se construyó planes de mejora, con los GADs de los 5 cantones antes mencionados, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos y capacidades para la correcta implementación de los mecanismos de participación ciudadana y por ende, el sistema de participación ciudadana en la provincia manabita.

Verónica López coordinadora de la iniciativa META desde Fundación Esquel menciona que ¨gracias a este proyecto se pueden crear puentes de diálogo y puede haber un cambio en el sistema provincial de participación ciudadana¨. La creación de la “Mesa ciudadana intercantonal de Manabí” fomentará ciudadanos proactivos, participativos y organizados, empoderados para la construcción de comunidades resilientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *