Avanza el Diseño Metodológico para el seguimiento a la protección de derechos en grupos vulnerables.

Este lunes 18 de julio del 2022 en las instalaciones de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, se realizó la segunda jornada del proyecto piloto para hacer el seguimiento de la aplicación de políticas públicas, planes y proyectos en torno a la protección de derechos de población vulnerable en el cantón Santa Ana de la provincia de Manabí.La iniciativa se lleva a cabo bajo la conducción metodológica del Observatorio Ciudadano de la USGP, atendiendo el convenio firmado junto la ONG italiana Cooperazione internazionale – COOPI, que busca incorporar un espacio de análisis para el cumplimiento de la protección de derechos a grupos como: de capacidades especiales; en situación de movilidad humana; en edades sensibles como adultos mayores, niños y niñas, adolescentes y jóvenes; en contexto de género y otras identidades sexo genéricas; y de grupos pertenecientes a pueblos y nacionalidades o etnias minoritarias.Cabe recalcar, que a pesar que en el Ecuador existe un amplio cuerpo normativo para la protección de derechos, ningún cantón cuenta con una metodología multicompetente para evaluar su cumplimiento. Por esta razón, se ha elegido al cantón Santa Ana como población piloto para desarrollar este sistema.La abogada Daniela García, graduada de la Universidad San Gregorio de Portoviejo quien ahora preside el Consejo Cantonal de protección de derechos del GAD de Santa Ana, se ocupó de consolidar la convocatoria a los diferentes actores en territorio, de los cuales asistieron un total de 39 representantes de la sociedad civil, ministerios y ONG´s que de manera separada atienden diferentes sectores en estado de vulnerabilidad.La temática abordada por el sociólogo Vicente Martínez de Grupo FARO en esta primera jornada estuvo orientada a interpretar adecuadamente los conceptos vulnerabilidad y de derechos humanos, como elementos básicos para la construcción de un sistema de indicadores para la evaluación del cumplimiento de la protección de derechos que establezcan igualdad de oportunidades, independientemente de las condiciones externas y/o físico intelectuales de la ciudadanía en general.El Observatorio Ciudadano de la Universidad San Gregorio de Portoviejo conformado por profesores y estudiantes delegados de diferentes carreras académicas, aspira a consolidar un sistema eficiente de seguimiento modelo que pueda replicarse en los demás cantones del país.