Manabí y Esmeraldas cuentan con la primera Red de Observatorios del país

En la firma del convenio estuvieron representantes y autoridades de las Universidades que conforman la Red de Observatorios.

En el marco de la visita de la delegación de la Unión Europea a los cantones de Manabí y Esmeraldas intervenidos por la iniciativa Hacia Comunidades Resilientes- META, tuvo lugar el acto de formalización de la primera Red de Observatorios Ciudadanos del país, a través de la firma de un convenio de cooperación institucional.

La Universidad San Gregorio de Portoviejo, la Universidad Laica Eloy Alfaro, la Universidad Estatal del Sur de Manabí, y la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas son las entidades académicas que conforman la Red.

Este esfuerzo, impulsado por la iniciativa META, nace como una propuesta de la academia para levantar, recolectar, sistematizar y analizar información para codesarrollar investigaciones académicas de alto nivel para la gestión del conocimiento de manera colaborativa.

Con la firma de este convenio se busca contribuir al fortalecimiento del rol de la academia como un actor que incide en la política pública de Manabí y Esmeraldas.

Este espacio académico potenciará el empoderamiento ciudadano, a través del análisis, seguimiento y monitoreo a las políticas públicas y procesos de reconstrucción y reactivación productiva tras el terremoto del 2016, sumados a la implementación de mecanismos de participación ciudadana y la creación de espacios de diálogo.

La Red se articula con el trabajo investigativo previo del Observatorio Ciudadano de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, que con la asesoría técnica de FARO generó varios análisis e informes:

• Resiliencia y reactivación ¿Qué mismo pasó en Manabí? Informe de Seguimiento a la Agenda de Reactivación Económica y Productiva. 2020.
  • Midiendo la resiliencia. Caso pesca artesanal en Manta y Portoviejo. Segundo informe de Seguimiento a la Agenda de Reactivación Económica y Productiva 2021.
  • Después de dos emergencias: efectos del terremoto y la pandemia en la situación laboral y empresarial de Manabí 2021.
  • Estado de situación del comercio autónomo ubicado en la calle Alahuela de Portoviejo – Manabí.

Además, desarrollaron tres procesos formativos con la participación de más de 250 representantes de universidades, organizaciones de la sociedad civil y Gobiernos Autónomos Descentralizados y creó un micrositio de georreferenciación con información de los proyectos ejecutados en el marco de la reconstrucción y reactivación productiva post terremoto.

Conoce más de la firma del convenio de formalización de la Red de Observatorios Ciudadanos en el siguiente video: