Sábado 27 de Abril del 2024

USGP Participa en Encuentro Sinodal para Abordar Desafíos Globales

Unificando esfuerzos en nombre de un futuro más sostenible y humano, la Rectora de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, Dra. Ximena Guillén Vivas, se sumó a un encuentro significativo con el Papa Francisco y rectores de universidades latinoamericanas. El evento congregó a más de 200 participantes y se centró en asuntos cruciales como la migración, el cambio climático y la "cultura del derroche" que amenaza tanto a la sociedad como al medio ambiente.

Un Llamado a la Acción Contra la Cultura del Derroche

El Papa Francisco subrayó la urgencia de combatir la "cultura del descarte" que afecta a todos los ámbitos de la vida, incluido nuestro planeta. Exhortó a las universidades a unirse en redes para "proteger nuestro hogar común", y subrayó la necesidad de fomentar una juventud comprometida con la naturaleza y la sociedad.

El Rol de las Universidades en el Cambio Social

El Santo Padre instó a las universidades a desempeñar un papel activo en el cambio social, a través de la formación de jóvenes creativos y comprometidos con los desafíos globales. “Recuperemos la esperanza y organicemos un uso sostenible de la naturaleza”, fueron algunas de las palabras que resonaron durante el evento.

Integración y Humanidad Hacia los Migrantes

En un mundo cada vez más afectado por los flujos migratorios, el Papa Francisco también hizo un llamado a "recibir, acompañar, promover e integrar a los migrantes con compasión y humanidad".

Implicaciones para la USGP y la Comunidad Global

La participación de la Dra. Ximena Guillén Vivas en este evento global es un testamento al compromiso de la Universidad San Gregorio de Portoviejo con los desafíos sociales y medioambientales. Refuerza la misión de la universidad de formar líderes conscientes y responsables, en línea con las preocupaciones globales.