Martes 30 de Abril del 2024

La Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP) y la municipalidad de Chone elaboran plan de fortalecimiento territorial de reducción de riesgos de desastres para el cantón con apoyo técnico de U. de Basilicata y La RED

El 27 de enero en el GAD Municipal de Chone, se desarrolló una rueda de prensa donde se presentó y se firmó el Convenio específico para la Ejecución del Proyecto de cooperación para el Fortalecimiento de la Planificación Territorial y Reducción de Riesgos y Desastres, en el marco de la activación del Centro de Investigación y Planificación para la construcción de ciudades seguras y resilientes en base a la metodología FORIN.

En este evento nos acompañaron autoridades especiales, entre ellos el alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez, el canciller, Ab. Marcelo Farfán de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP), la rectora Dra. Ximena Guillen, e investigadores como el Dr. Alonso Pizarro de la Universidad de Basilicata y Dr. Alonso Bresner de la Red de Estudios Sociales en prevención de desastres de América Latina “La Red”.

La rueda de prensa inició con las palabras del alcalde donde expresó que Chone en los últimos 30 años ha sido afectado por desastres, deforestación y deterioro de sistemas básicos, por lo tanto este proyecto anhelado es la oportunidad que tiene la ciudad para cambiar de manera positiva: “El día de hoy que estamos firmando el convenio, estamos consolidando el desarrollo y la identificación de las amenazas mediante este proyecto. Contamos con la Universidad San Gregorio y agradecemos que tomen en cuenta a nuestro cantón”, comentó.

Por su parte el canciller de la USGP dijo que para la academia es importante encontrar esa receptibilidad para que la comunidad se sienta satisfecha: “Está nuestra universidad y las dos instituciones del exterior para que sea exitoso este proyecto. Hay que agradecer a personas como el alcalde que están dándose cuenta que se puede trabajar con la academia y nosotros estamos dispuestos a que Chone siga adelante para que cumpla con sus objetivos”.

Así mismo Alonso Bresner, de “La Red”, enfatizó que el entusiasmo que tienen por iniciar este plan es grande, “La red” es una máquina de pensamientos que tiene más de 26 años de funcionamiento y lo que busca como objetivo es establecer un puente en el desarrollo tecnológico con la política pública a través del análisis forense de riesgo y desastre.