El Movimiento Open Data se consolida internacionalmente

Como se anunció en este blog1, el primer número de la revista en acceso abierto Scientific Data2 acaba de ser publicada el día 24 de junio por el Nature Publishing Group, el grupo editorial responsable por la prestigiosa colección Nature. La nueva publicación es un espacio para la publicación formal de descripciones de conjuntos de datos (datasets), denominados Data Descriptors³.

La revista es revisada por pares y publicada solamente en la versión electrónica. Los autores pagan una tasa de publicación (a partir de US$ 900, de acuerdo con el tipo de licencia o país de afiliación), lo que asegura su inmediata disponibilidad en Acceso Abierto, con su contenido bajo licencia Creative Commons Attribution (CC-BY) y cuyos metadatos de los datasets quedan disponibles en formato legible por computadores (machine readable).

El lanzamiento de la revista es el producto de la creciente concientización por parte de la academia, instituciones de investigación, agencias de desarrollo, sector privado, gobiernos y la sociedad civil de la importancia en hacer disponibles los datos experimentales provenientes de la investigación científica y proporcionar la interoperabilidad de éstos con los artículos que los originaron. La capacidad de la ciencia en progresar a partir de los estudios realizados, y de la auto-corrección continua, encuentra uno de sus pilares en la disposición abierta de los datos.

El mundo asistió hace pocas décadas a un cambio de paradigma en la comunicación científica a través de Internet y las tecnologías digitales con la publicación digital en línea de revistas y de nuevas formas de diseminación, evaluación, y comunicación entre autores, editores, revisores y lectores. Una consecuencia natural de este proceso – y posiblemente un nuevo paradigma – considera que los datos que fueron usados para generar un artículo científico deben estar disponibles en repositorios de acceso abierto, de la misma forma que un número cada vez mayor de artículos se hacen disponibles en acceso abierto, transcurrido el período de embargo impuestos por los editores (vía verde), si no es del caso que sean inmediatos, en el caso de la vía dorada.

Según el editorial del primer número (2014) de Scientific Data, “la cuestión no es si los datos de la investigación deban ser compartidos, sino cómo hacer que ese hecho de compartir sea efectivamente una parte común y digna de reconocimiento de la cultura de la investigación” (traducción libre). Con la nueva revista se abre un espacio a los investigadores para que describan formalmente un conjunto de datos originales (datasets) y las técnicas usadas para obtenerlos, y referenciar a los lectores a artículos que ya han incorporado esos datos. También permite dar el crédito debido a los investigadores responsables por la producción de datos que los califican como autores en una publicación tradicional.

Con este nuevo cambio de paradigma – el intercambio de datasets, que sean debidamente arbitrados y citables – se espera que la comunidad científica responda a fin de reconocer y dar crédito a los autores de estos datos, de la misma manera que hoy ocurre con la publicación en revistas sometidas a la revisión por pares.

Compartir datasets encuentra particular relevancia en las ciencias que estudian el cambio climático y la salud, en la opinión del editor en jefe de Nature, Philip Campbell. Campbell visitó Brasil en marzo de 2014, cuando participó en la conferencia “Science as an open enterprise: open data for open Science4 realizada en la sede de FAPESP, en San Pablo. En la ocasión, el editor de Nature destacó la necesidad de considerar los costos y las consecuencias de la gestión de grandes cantidades de datos, y citó el informe5 de la Royal Society que tiene el título de la conferencia, publicada en 2012 – un compendio escrito por expertos del Reino Unido analiza el impacto de las nuevas tecnologías que dominan la comunicación científica y orienta sobre cómo los investigadores se deben adaptar a los cambios que se avecinan. El informe hace una serie de recomendaciones sobre cómo almacenar, entregar, compartir e interoperar los datos de investigación para una mejor utilización y reutilización.

Termina de leer este post, desde la página original: http://blog.scielo.org/es/2014/07/14/el-movimiento-open-data-se-consolida-internacionalmente/#.U_u5rGPG6rh

 

Fuente: http://blog.scielo.org/es/2014/07/14/el-movimiento-open-data-se-consolida-internacionalmente/#.U_u5rGPG6rh

 

 

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.