Historia de la Biblioteca

La Universidad San Gregorio de Portoviejo, creada por decreto legislativo el 21 de diciembre de 2000, surge como necesidad imperiosa de coadyuvar al desarrollo social en la formación de seres humanos como profesionales comprometidos con la innovación, la ciencia y la cultura.

Es la visión creadora de quien fue su primer rector, el abogado Marcelo Farfán Intriago, que incide directamente para que la Universidad proyecte los ideales que motivaron su existencia, una educación con calidez humana y comprometida con el desarrollo de la provincia y del país.

No puede considerarse la existencia de un centro de estudios sin una biblioteca donde se perfile el conocimiento profundo, serio, investigativo y actualizado, con textos de autores locales y universales en las diversas ramas del saber.

En el año 2005, con la inauguración del primer edificio de la Universidad, se destina un área climatizada para que funcione la Biblioteca General, con sobrados méritos y experiencia, se designa como responsable administrativa a la licenciada Betty Pincay Dueñas y el 1 de octubre de 2009, se posesiona en calidad de director al Ingeniero Horacio Mendoza Párraga, conocido y respetado intelectual de la provincia, que dos años después se lo honra con el nombramiento de Director de Cultura de la Universidad.

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La biblioteca es el principal centro de investigación académico de la Universidad, necesita ser dirigida y administrada por personal humano que la alimente con ideas y trabajo fecundo, que la convierta en el centro donde converjan estudiantes y docentes para nutrirse del mundo de conocimientos existentes en ella, como el principal elemento de apoyo en la formación profesional que se busca y que se entrega; con esa visión y con nuevos criterios el H. Consejo Universitario, en enero de 2011, entrega la dirección de la Biblioteca al licenciado Ángel Loor Giler, profesional con una vasta cultura y una amplia experiencia en la educación superior y en la dirección de medios de información en Manabí, y en el mes de marzo del mismo año se robustece el área administrativa con la presencia de Margarita Zipa Intriago como asistente.

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El espacio físico es fundamental para que exista un ambiente de amplitud y comodidad en la lectura y en el proceso investigativo, se necesita de un área amplia con suficiente mobiliario y equipado con tecnología de punta, un nuevo edificio en el que se instalan las principales oficinas administrativas se destina la totalidad del primer piso alto para la Biblioteca, lugar en el que se establecen áreas para la dirección administrativa, para tenencia de los textos debidamente ordenados, clasificados y catalogados, sala de trabajo y proyección académico, sala para el Centro de Referencia y Biblioteca Digital, dirigido desde marzo de 2010, por los expertos cubanos ingeniero Alberto Paz Fabrega y la licenciada Dayana Bernat Morales, que se incorporaron como jefe y asistente principal de dicho Centro, adscrito a la Biblioteca, y el salón principal destinado a los estudiantes con nuevo mobiliario, modernos equipos de computación y con sistema WI-FI interno. Cabe destacar también la participación de la maestra cubana Amarilis Matamoros Tuma, que en buen y acertado criterio y asesoramiento se ha logrado un mejor manejo de la Biblioteca a través del convenio firmado con el Instituto de Diseño de la Habana.

La población estudiantil aumenta cada año, la comunidad manabita tiene confianza en el modelo y calidad de educación que se imparte en la Universidad San Gregorio de Portoviejo, una Universidad sin fines de lucro y comprometida como está al desarrollo de la provincia mediante la entrega de profesionales debidamente formados y capacitados, y que no escatima esfuerzos ni recursos para lograr estos objetivos, ha procedido a ampliar los servicios de Biblioteca con la incorporación de un nuevo salón que ocupa completamente el segundo piso alto del edificio administrativo y en el que se han instalado 60 escritorios con sus respectivos sillones y una tablet en cada escritorio para mejor atención al estudiantado, y con ello el talento humano se incrementa con la presencia del Licenciado Juan Carlos García en calidad de Técnico Informático y de la Licenciada Cecilia Valdiviezo Pinargote en función de Asistente de Biblioteca.

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