MAESTRÍA EN DISEÑO MENCIÓN GESTIÓN DEL DISEÑO.

RPC-SO-46-N°. 812-2017.

Prof. Norberto Cháves (Argentina).

Socio de I+C Consultores (Barcelona), Estudio experto en Imagen Corporativa, Asesor de Empresas e Instituciones en estrategias y programas de Identidad y Comunicación.
Fue Jefe del Departamento Pedagógico FADU, UBA. Profesor de Teoría del Diseño Urbano y Arquitectónico, Teoría Social del Hábitat y Semiología de la Arquitectura, FADU, UBA.

Profesor de Teoría de la Comunicación, Lectura de Imagen, Teoría de Diseño del Entorno y Teoría del Diseño Gráfico en la Escola Eina, Barcelona. Profesor invitado en Escuelas y Universidades de Diseño y Arquitectura de España, Argentina, México y Cuba. Autor de libros y artículos sobre su especialidad. Forma parte del Cuerpo Académico del Doctorado en Diseño y de la Maestría en Gestión del Diseño.

Msc. Billy Gustavo Soto Chávez (Ecuador).

Licenciado en Diseño Gráfico y Publicitario de la Escuela Superior Politécnica del Litoral ESPOL, Máster en Investigación en Arte y Creación Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense de Madrid.

Artista desde hace quince años, colabora activamente con el Museo Municipal de la ciudad de Guayaquil y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo MAAC. Actualmente docente titular y Director de la carrera Gestión Gráfica Publicitaria de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Desde el año 2012 estudia la relación entre los gráficos precolombinos encontrados en los sellos tubulares de la Cultura Jama-Coaque del Ecuador como herramientas de creación visual contemporánea. Su trabajo “Identidad Única”, quedo finalista en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2016 en Madrid, además ha sido expuesto en congresos internacionales de diseño y comunicación visual en Cuba, México, Argentina y en el Museo del Diseño y la Moda–MUDE en Lisboa, Portugal.

Msc. Carrasco Escobar María Isabel (Ecuador).

Licenciada en Comunicación Social. Universidad del Azuay. 1996. Docente de la cátedra de Producción en la Universidad de las Artes en la ciudad de Guayaquil desde Noviembre 2016 hasta Marzo 2017.

Consultoría como experta en lenguaje de artes cinematográficas para la construcción del currículo del área de Educación Estética y Educación Artística para el Ministerio de Educación del Ecuador. Diciembre (2014) a Abril 2015. Clase Magistral/Taller en FlacsoCine sobre Producción Ejecutiva. 2015. Charla sobre distribución de cine independiente. Cine 8ymedio 2015. Taller de guión y producción. Cuenca. 2012.

Directora y Editora General de la Revista especializada en cine 25Watts, auspiciada por la Cinemateca “Ulises Estrella”. Desde el 2013 hasta la fecha se han realizado siete ediciones impresas y online.

Elaboración de estrategia de promoción internacional en Festivales de Cine de las películas ecuatorianas: Con mi corazón en Yambo (2011, Fernanda Restrepo), Silencio en la tierra de los sueños (2014, Tito Molina), Chuquiragua (2016, Mateo Herrera) y Mi tía Toty (2016, León Felipe Troya).
Asesoría/consultoría/talleres en comunicación para el departamento de comunicación del Municipio de Azogues. 2005.

Ph.D. Fernando Del Vecchio (Argentina).

Doctor en Dirección de Empresas por la Universidad del CEMA (Argentina).

Desde el año 2005 trabaja como autor, facilitador y conferencista especializado en negocios de la industria creativa. Ha presentado más de 200 actividades en más de 50 ciudades de 14 países de Latinoamérica y Europa. Autor del libro “Diálogos con diseñadores”, sobre el negocio del diseño.

Ha sido Profesor de Maestrías en Diseño de la Universidad de Palermo (Argentina) y de la Universidad de Monterrey (México). Colaborador permanente de Foroalfa y otras publicaciones. Miembro del Comité Editorial/Científico de diversas publicaciones académicas en México, Colombia y Serbia. Ha sido distinguido como Líder Académico del TEC de Monterrey y como Miembro Honorario de Adisión, Asociación de Diseño y Comunicación, A.C. de Guadalajara.

Candidato al Gran Collar “Luis Héctor Chislain de Carondelet y Barón de Carondelet”, destinado a personalidades extranjeras que se hayan destacado por sus actividades en beneficio de la ciudad de Quito.

Msc. Jimenez León Edgar Nicolas (Ecuador)

Magíster en Diseño y Gestión de Marcas.
Licenciado en Publicidad.
Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones.

Director Creativo y Diseñador Gráfico.
Fundador de Lúdica Studio Creativo.

Co-creador de Malla y Pensum para carrera Marketing Mención Publicidad del Tecnológico Espíritu Santo.
Co-creador de Open House Temáticos anuales de carrera de Marketing.

Ph.D. José Luis Caivano (Argentina)

Arquitecto de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU/UBA) donde se desempeña como investigador y profesor.

Es investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la Argentina e investigador (categoría I) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Además, ha sido investigador asociado en el Research Center for Language and Semiotic Studies de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) y director del Programa de Investigación Color, Luz y Semiótica Visual en la FADU/UBA.

Desde 1985 hasta la actualidad, ha sido docente, JTP y profesor adjunto en las siguientes cátedras de Sistemas Visuales, Sistemas de Representación Geométrica y Morfología en la FADU/UBA. También es profesor titular del seminario sobre color en la Carrera de Especialización Biodiseño y Productos Mecatrónicos de la FADU, y de la materias Color 1 y Color 2 en el Postítulo en Comunicación Visual de la Universidad Nacional de Rosario. Ha dictado cursos de posgrado en varias universidades de la Argentina y del exterior.

Msc. Carlos Burgos Arcos (Ecuador)

Ingeniero Industrial e Ingeniero de Mantenimiento graduado en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo; estudios cursados con Beca Académico estudiantil en reconocimiento al mérito académico.

Magister en Calidad, Seguridad y Ambiente por la Universidad Central del Ecuador y Magister en Sistemas de Gestión Ambiental por la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE. Estudios complementarios:

Diplomado Superior en Gestión de Proyectos y especialización en Procesos E – Learning obtenidos en la Escuela Politécnica del Ejército – ESPE y en la Fundación para la actualización de la Tecnología en Latinoamérica FATLA respectivamente.
Cursando estudios de Doctorado en el área de Ingeniería Industrial.
Experiencia en docencia de alrededor de 10 años a nivel de Pregrado y Posgrado. Experiencia en Investigación y publicaciones científicas indexadas y no indexadas.

Experiencia profesional en el sector industrial de más de 7 años en áreas relacionadas con la Ingeniería Industrial, Ingeniería de Mantenimiento, Gestión Ambiental, Sistemas de Gestión de la Calidad entre otros.

Ph.D. Bueno De Santiago Alejandra (España)

Investigadora en arte y tecnología.

Artista multimedia que emplea a partes iguales el uso de las tecnologías Y el cuerpo humano. Los trabajos más recientes buscan la interactuación con el público por medio de instalaciones sonoras o aplicaciones moviles. Alejandra también se desarrolló en el mundo del cine, tanto en documental, en cortometraje de ficción como en animación. Ha sido seleccionada en festivales de cine y animación aunque siempre se ha enfocado más en el aspecto experimental.

Durante el transcurso de sus estudios de Bellas Artes realizó una residencia artistica en Alemania y curso medio año de carrera en Bristol, Inglaterra. Antes de finalizar la carrera decidió ampliar sus conocimientos de edición de video con un módulo de formación profesional. Tras acabar la carrera se inició en el Master de Artes Visuales y Multimedia donde mejoró y afianzó sus conocimientos, interesandose principalmente en la elctrónica y la programación.

Al terminar todo este periodo de formación vuelve a realizar una residencia artistica en Alemania. Actualmente se encuentra comenzando un doctorado en arte que explora las relaciones entre videocreacion y performance con los nuevos medios y sus posibilidades de interactividad.

Msc. Astudillo Gordón Gabriela Fernanda (Ecuador).

Ingeniera en Diseño Gráfico Empresarial - Universidad Tecnológica Israel.
WebDesigner y Web Development Centro de Estudios para la Comunidad en la Escuela Politécnica Nacional. Desarrolladora PHP, JavaScript y ActionScript Centro de Estudios para la Comunidad en la Escuela Politécnica Nacional.

Catedrática Principal de Software para aplicaciones Interactivas y de Internet en la Universidad Tecnológica Israel 2004 - 2006, en las materias Diseño Web, Diseño Multimedia, Sistema Operativo Machintosh, Diseño Editorial y Producción Gráfica a niveles superiores. Seminarista de Paquetes Adobe CS y Macromedia MX. Capacitador certificado por ADOBE, en Flash y Dreamweaver.

Catedrática Principal de Lenguaje Web y Multimedia en la Universidad Alfredo Pérez Guerrero (UNAP): 2006. Plataformas Macromedia DreamWeaver, Flash.

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS (UDLA): 2006 - Hasta la actualidad.

• Catedrática Principal de PROYECTOS FOTODISEÑO

• Catedrática de PROYECTOS Y PORTALES DE INTERNET. Lenguajes de Programación Web.

• Catedrática de Gráfica Publicitaria en Internet (Flash, Dreamweaver, Joomla, Módulo II, Taller de

• Desarrollo de plataformas Web)

Msc. Toro Armendáriz Jorge Enrique (Ecuador).

Magister en Gerencia Empresarial.

Consultor Nacional Comportamiento. (Desde Febrero-99 Hasta Febrero-03)

• Docente de la Cátedra Comportamiento Organizacional en la Universidad de Guayaquil, Desde el 2004 Hasta el 2011.

• Docente de la Cátedra Comportamiento Organizacional en la Universidad Técnica del Norte

• Desde el 2006 Hasta el 2011.

• Docente de la Cátedra Comportamiento Organizacional en la Universidad Nacional de Loja, Desde el 2004 Hasta el 2011.

• Docente Contratado de la Universidad Andina Simón Bolívar Desde Marzo De 2002.

• Profesor de la Universidad Católica del Ecuador, sede Esmeraldas en los Programas de Maestría.

• Universidad Tecnológica Equinoccial.

• Escuela Politécnica Nacional.

• Universidad Estatal de Guayaquil, en los Programas de Maestría.

• Universidad Central del Ecuador.

• Universidad Andina “Simón Bolívar”.

• Universidad Católica de Cuenca.

• Universidad Técnica del Norte.

• Universidad Tecnológica América.

• Universidad Nacional de Loja.

Msc. Manuel León Martínez (Ecuador).

Dis. Industrial - Universidad Politécnica de Cataluña Barcelona España 2001

Postgrado en Proyectos de diseño industrial - Universidad Politécnica de Cataluña - Barcelona España. 2001

Formación general especializada en varios ámbitos del Diseño, sus teorías y metodologías, y la ejecución práctica de proyectos académicos con instrucción básica en el uso de técnicas y tecnologías actuales.
Formación especializada en Diseño y desarrollo de nuevos productos creados con conceptos para procesos de fabricación en seriado industrial con el uso de técnicas y las tecnologías necesarias para transformar diferentes materiales como: metal, madera, vidrio, cerámica, etc.

Msc. Ruth Genoveva Matovelle Villamar (Ecuador).

Magister en Administración de Empresas y Magister en Diseño y Gestión de Marca, Escuela Superior Politécnica del Litoral.

Docente de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual (EDCOM –ESPOL), 1995 - a la fecha

• Vicepresidenta de la Red Nacional de Diseño – REDIS, 2015 a la fecha.

• Miembro principal del consejo directivo de EDCOM 2012 a la fecha.

• Directora de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual (EDCOM- ESPOL), Septiembre de 2009-2012.

• Coordinadora del área de postgrados de Edcom 2012-2014.

• Coordinadora de investigación de Edcom 2014-2015.

• Subdirectora de la Escuela de Diseño y Comunicación Visual (EDCOM- ESPOL), Septiembre de 2005-2008.

• Consejera académica 2013 a la fecha.

Msc. Diego Alejandro Carrera Gallego (Ecuador).

Máster en Tecnologías de la Información Madrid – España, (Julio 2012).

• Becario de Investigador en formación 2011, UPM - Madrid.

• Becario SENACYT-Ecuador, becas de gobierno, para hacer Mastér en España, entidad auspiciante ESPOL. 2009-2011.

• Becado por excelencia académica desde 2do a 6to año de colegio.

Docente tiempo completo EDCOM – ESPOL. Mayo 2014 – actualidad, Guayaquil – Ecuador. Carrera de Licenciatura en Diseño web y Licenciatura en Diseño Gráfico.

• Materia Integradora de la Licenciatura de Diseño Web y Multimedia.

• Dispositivos Móviles (Android).

• Diseño web (Teoría del color, tipografía, Usabilidad, Herramientas gráficas).

• Programación aplicada al Diseño (C++, Scratch).

• Administración y Programación de B.D. SQL-Server.

• Programación de sitios web (HTML5, PHP, Base de datos, Git, Heroku, LINUX).

• Administración de servidores (LINUX, cloud, neblina, docker).

• Programación script (Javascript, NodeJs, Express, Angular).

Ph.D. Miguel Alfonso Bouhaben (España)

PhD en Comunicación Audiovisual. Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Licenciado en Teoría de la literatura y literatura comparada. UCM.
Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). UCM.
Licenciado en Filosofía. UCM.

2019 Profesor de “Narración y sistematización”. Maestría en Diseño con mención en Gestión del Diseño. Universidad San Gregorio de Portoviejo.

2016 - 2018 Profesor de “Metodología de la investigación”. Maestría en Diseño y Gestión de marca. Escuela de Diseño y Comunicación Visual (EDCOM).

2016 - 2017 Profesor de “Metodología de la investigación”. Maestría en Gestión y Diseño Web. Escuela de Diseño y Comunicación Visual (EDCOM). Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

2016 - 2017 Profesor de “Metodología de la investigación”. Maestría en Postproducción Digital Audiovisual. Escuela de Diseño y Comunicación Visual (EDCOM). Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). (16 horas. 1 promoción).