- Metodología de la Investigación
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- Introducción al método científico.
- Ciencia y Universidad. Metodologías cualitativas y cuantitativas.
- Conformación de un equipo de investigación.
- Elementos de un proyecto de investigación: temática, problema, objetivos, marco teórico y marco metodológico de un proyecto.
- Técnicas y métodos de investigación: cuestionario, entrevista, grupo focal, grupo de discusión, observación participante, análisis de contenido, mistery shopper.
- Diseño, Ciencia, Tecnología y Sociedad
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- Caracterización general de la ciencia como proceso socio cultural. Su estrategia de desarrollo en los contextos nacional e internacional. Su relación con el diseño.
- Caracterización general de la tecnología. Estrategia de desarrollo en los contextos nacional e internacional. La relación del diseño con la ciencia, la tecnología y la sociedad. Papel de la innovación, el cambio y la transferencia tecnológica en el proceso social y su relación con la actividad del diseño.
- La relación de la sociedad con el medio ambiente. El impacto de la ciencia y la tecnología sobre el medio ambiente. Papel de la ciencia y la tecnología en función del desarrollo sustentable. El desarrollo sostenible. La responsabilidad moral y el problema de la neutralidad en la ciencia. La responsabilidad social del profesional del Diseño ante los problemas del mundo de hoy.
- Prospectiva
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- La Prospectiva Estratégica.
- Método Taller de Prospectiva, Análisis Estratégico, Análisis Estructural, MACTOR, Análisis Morfológico, MULTIPOL y Matriz DAFO y otros métodos según el estudio de caso.
- Gestión de la innovación
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- La Innovación en el diseño.
- Herramientas de la Gestión de la Innovación.
- Cultura de la innovación
- Creatividad e Innovación.
- Adaptación de la innovación.
- Gestión de los procesos.
- Marketing de la innovación.
- Gestión de cambio.
- Gestión de Programas de Diseño
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- Modos de actuación del Gestor del Diseño. Herramientas del Gestor, métodos y procesos. Niveles.
- Auditoria a la Gestión del Diseño.
- Estrategia de Diseño.
- Contratación de servicios de Diseño. Organización y Planificación del Trabajo. Control de Tareas. Evaluación de la Calidad del proceso y los resultados de Diseño.
- Dirección de recursos humanos en la Gestión del Diseño. Administración de Recursos.
- Teoría del Diseño
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- Fundamentos epistemológicos del Diseño.
- Análisis de diferentes enfoques teóricos de la actividad del Diseño, desde sus inicios hasta la actualidad.
- Estructura interna del Diseño, complejidad e interrelación de factores.
- Correlación del Diseño con el Desarrollo Social y Tecnológico.
- Diseño como proceso, estudios de la metodología y la práctica proyectual.
Módulos del Primer Período | Segunda cohorte.
Módulos del Segundo Período | Segunda cohorte.
- Nuevas Tecnologías
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- El impacto de las nuevas tecnologías en el diseño.
- Los servicios en la nube, tipografías, librerías de imágenes, vídeo, vectores.
- Sistemas de captura de expresiones en tiempo real, Character Animator.
- Herramientas al servicio del diseñador, shapes, text, expresiones.
- Sistemas de transcodificación y publicación multipantalla, Media Encoder.
- La red como plataforma de promoción, Behance.
- Sistemas de escaneo de imagen 3D con cámara, 123 Captch.
- La impresión 3D, tecnologías.
- Aplicaciones móviles para diseñadores.
- Servicios colaborativos en la nube.
- Usos de nuevas tecnologías audiovisuales en el diseño, VR360.
- Gestión de Diseño
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- Definiciones generales de Gestión. Terminología más extendida.
- Incorporación del Diseño a la Empresa.
- Diseño y países en vías de desarrollo.
- Marco de acción del Gestor del Diseño.
- Niveles en que opera la Gestión del Diseño.
- Integración del Diseño a la Empresa.
- Niveles de actuación de la Gestión del Diseño.
- La Estrategia Empresarial. Integración del Diseño a la Estrategia Empresarial.
- La Imagen Institucional desde la Gestión del Diseño. La Calidad de Diseño en la Gestión del Diseño. La Presentación del Diseño. El Proyecto Paralelo.
- Mercadotecnia
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- Social media, principales redes sociales y utilidades.
- Mapeo de entorno web.
- Plan de Marketing Digital. El rol del Community Manager
- Manejo de Comunidades Digitales y audiencia.
- Generación de Campañas Digitales.
- Análisis de presupuestos en social media y web.
- Plan de contenidos editoriales.
- Gestión de reputación On Line.
- Manejo de Crisis en redes sociales.
- Cargos en una agencia digital.
- Community Manager vs Content Manager.
- Content Curator.
- Diseño Sustentable
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- Conceptos ecológicos fundamentales, desarrollo sustentable.
- Análisis de la problemática ecológica desde la óptica del Diseño.
- Visión general de la relación Diseño y ecología.
- Análisis de impactos ambientales.
- El enfoque Ecológico dentro del Proceso del Diseño.
- Ergonomía para Diseño
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- El sistema Hombre- Objeto- Entorno. El factor humano en el proceso de diseño. Características o cualidades ergonómicas. Adecuaciones y propiedades ergonómicas.
- Ergonomía cognitiva. El flujo de información en el sistema H-O-E.. El modelo conceptual. Normalización y consistencia. Compatibilidad. Funciones forzosas. Prestaciones y limitaciones. Visibilidad. Principios de ubicación. Factores que permiten garantizar la atención del usuario.
- Displays y Controles. Tipos de. Relaciones display-control.
- Antropometría. Principios de aplicación de los datos antropométricos. Etapas para la realización de un diseño antropométrico. Procesamiento estadístico. Recomendaciones dimensionales para el diseño de información, productos y espacios.
- Intervención ergonómica en las diferentes fases del proceso de diseño. Métodos de análisis y evaluación ergonómica. Herramientas para el tratamiento del factor uso basadas en la aplicación de la ergonomía durante el proceso de diseño.
- Narración y Sistematización
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- Aplicación práctica.
Módulos del Tercer Período | Segunda cohorte.
- Gestión Organizacional
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- Desarrollo de organizaciones.
- Sensibilización para la acción.
- Teoría de las atribuciones.
- Rutas para el mejoramiento.
- Liderazgo creativo.
- Relaciones interpersonales.
- Sinergia del grupo y del equipo.
- Estrategias para el fortalecimiento del cambio.
- Gestión del Color
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- Recursos básicos para el diseño de formas (visuales, perceptivos e instrumentales).
- El color como recurso visual básico. Procedencia y cualidades de los colores.
- Relaciones entre colores. Modelos de organización de los mismos. La simetría del color. El intervalo. Conformación de paletas.
- El color y los recursos perceptivos. Agrupamientos y subdivisiones de partes en los objetos mediante el color.
- Impacto de la digitalización en el trabajo profesional con el color. Eficiencia y eficacia de los buscadores de colores.
- El significado del color y el diseño de objetos.
- Materiales y Diseño
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- Importancia de la Ciencia y Tecnología de los materiales y su relación con el Diseño.
- Clasificación de los materiales. Materiales de altas prestaciones mecánicas. Materiales compuestos. Biomateriales. Materiales microporosos. Materiales eléctricos y magnéticos. Materiales superconductores. Materiales semiconductores y dispositivos semiconductores. Nanomateriales y nanotecnología. Materiales inteligentes.
- Gestión de Proyectos Multimedia
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- El concepto de transmedia en el universo multimedia: origen, casos y definición.
- El proyecto transmedia: planificación y biblia.
- La estructura del transmedia: convergencia y actores.
- Dispositivos transmedia alternativos: el periodismo y el documental.
- El consumo del dispositivo transmedia: el consumidor, el prosumer y el fan.
- Branding, merchandising y transmedia.
- Otras producciones multimedia en la era Web 2.0
- Gestión Producción Audiovisual
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- Características de la producción audiovisual.
- Investigación mas desarrollo audivisual.
- La empresa audiovisual.
- La producción audiovisual.
- Ambito legal de la producción audiovisual.
- La postproducción.
- La comercialización.
- Redacción Científica
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- Aplicación práctica.