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TEST PARA EL EXAMEN DE ADMISIÓN MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL DISEÑO



Multiple Choice
Escoja la respuesta correcta:
 

 1. 

¿Escoja de la lista que colores corresponden a los colores acromáticos?
1. amarillo
2. verde
3. blanco
4. cian
5. magenta
6. negro
7. gris
a.
1-2-3
b.
2-3-4
c.
3-6-7
d.
3-6-2
 

 2. 

El punto es el verdadero origen de cualquier diseño, y principal generador de imagenes. Cuáles  son  sus caracteristicas?

1.- no muestra movimiento
2.- indica posición y direccion
3.- carece de  direccion
4.- señala longitud, grososr y dimensión
5.- no muestra tension, ni dinamismo
6.- sugiere peso

a.
2-4-6
b.
1-3-5
c.
1-5-6
d.
2-4-5
 

 3. 

La función de las líneas es delimitar las formas y los objetos, y cumplen con ciertas caracteristicas que son?

1.-Indica cierta posición y dirección
2.-Sugiere cierto peso en el objeto que se observa
3.-Define y limita las formas.
4.- Señala cierta longitud, grosor o dimensión
5.-Origina la noción de “interno y externo”.
6.- Los trazos carecen de volumen.
a.
1-3-4
c.
3-4-6
b.
2-3-5
d.
1-2-4
 

 4. 

Si se unen varias líneas en determinada posición, se generan planos. ¿Cuáles son las caracteristicas del plano?

1.-Sugiere cierto peso en el objeto que se observa
2.-Define y limita las formas.
3.-Los trazos carecen de volumen.
4.-Señala cierta longitud, grosor o dimensión
5.-Es una representación bidimensional.
6.- No muestra tensión ni dinamismo

a.
1-4-6
c.
2-3-5
b.
4-5-6
d.
2-3-4
 

 5. 

¿Las características que  determinan de forma inmediata en la superficie de todos los objetos, a través de sus cualidades físicas y químicas, se conocen como? 

1.- Textura visual
2.- Textura táctil
3.- Textura rugosa, lisa, áspera, suave
4.- Textura
a.
1
c.
3
b.
2
d.
4
 

 6. 

El ser humano investiga, estudia y organiza el tema del color dándole un sentido específico, para satisfacer diferentes necesidades como?

1.-Necesidades fisiológicas
2.-Necesidades psicológicas
3.-Necesidades de comunicación
4.-Necesidades visuales
5.-Necesidades culturales
6.-Necesidades comerciales

a.
3-5-6
c.
1-5-6
b.
1-2-4
d.
2-3-5
 

 7. 

¿Cuál es a gama de colores que se presenta al descomponerse la luz blanca a través de un prisma?


1.-amarillo, naranja, rojo anaranjado
2.-azul, violeta, verde,
3.-rojo, naranja, amarillo
4.-rojo, verde, azul, naranja
5.-verde, azul, cian, violeta
6.-violeta, amarillo, rojo, verde
a.
2-5
c.
3-5
b.
3-6
d.
1-3
 

 8. 

¿De la gama de colores que se generan al descomponer la luz blanca, surgen los colores que se conocen como?

1.-calidos
2.-primarios
3.-frios
4.-cromáticos
5.-secundarios
6.-acromáticos
a.
1-3
c.
4-6
b.
2-5
d.
1-4
 

 9. 

Físicamente, el color proviene de una fuente determinada de luz en combinación con la percepción del cerebro, y de la forma y cantidad en que cada objeto absorbe, descompone y refleja la luz que recibe. En el mundo del color, existen dos tipos de colores primarios ¿Cuáles son?

1.-colores cromáticos
2.-colores luz
3.-colores primarios
4.-colores secundarios
5.-acromáticos
6.-colores pigmento
a.
3-4
c.
2-6
b.
1-6
d.
1-5
 

 10. 

La luz del sol y la luz emitida por un foco común ofrecen diferentes resultados sobre los objetos que iluminan aunque se trate del mismo color. ¿Cuáles son las caracteristicas de los colores luz?


1.-surgen de la mezcla de los colores secundarios
2.-surgen del espectro luminoso
3.-su unión genera el color negro
4.-su unión genera luz blanca
5.-síntesis aditiva
6.-síntesis sustractiva

a.
2-3-6
c.
1-2-6
b.
2-4-5
d.
2-5-6
 

 11. 

Para los colores pigmento existe una forma de organización establecida, que es el denominado círculo cromático, el cual consiste en presentar alrededor de un círculo los colores considerados “base” y algunas de sus mezclas. ¿Cuál es la clasificación de los colores pigmento?

1.- colores secundarios
2.- colores cromáticos
3.- colores primarios
4.- colores acromáticos
5.- colores terciarios
6.- colores neutos

a.
1-3-5
c.
1-3-6
b.
2-4-6
d.
2.3.5
 

 12. 

Los colores cromáticos tienen ciertas características, que se denominan propiedades, atributos o cualidades. Escoja de la lista  cuáles son estas caracteristicas.

1.- primarios o secundarios
2.- Cromáticos o acromáticos
3.-Tono o matiz
4.- secundarios o terciarios
5.-Fríos o cálidos
6.- Saturación o intensidad
7.- Luminosidad o valor

a.
1-4-7
c.
3-5-6
b.
2-5-6
d.
3-6-7
 

 13. 

Según el tono los colores se pueden dividir en:

1.- cromáticos
2.- cálidos
3.- acromáticos
4.- complementarios
5.-fríos
6.- primarios
7.- secundarios

a.
6-7
c.
1-3
b.
2-5
d.
2.4
 

 14. 


Al contrastar dos o más colores, la combinación intensifica las propiedades y las diferencias entre los colores. ¿Cuáles son las características de del contraste de luminosidad?
1.- claro
2.- blanco
3.- gris
4.-  negro
5.-obscuro
6.- neutros
a.
1-5
c.
3-6
b.
2-5
d.
2-5
 

 15. 

El contraste de saturación se origina de la modulación de un tono puro.
¿Escoja de la lista los colores que originan el contraste de saturación?

1.- rojo
2.- blanco
3.- gris
4.- amarillo
5.- negro
6.- azul
a.
1-4-6
c.
2-3-5
b.
2-3-6
d.
1-2-5
 

 16. 

¿Escoja de la lista los colores que se utilizan para producir el contraste de temperatura?

1.-  cromáticos
2.- neutros
3.- cálidos
4.- primerios
5.-acromáticos
6.- fríos
7.- secundarios
a.
3-6
c.
1-2
b.
4-7
d.
1-5
 

 17. 

Con respecto al papel, es sumamente importante elegir el adecuado para la técnica que se trabajará. ¿escoja  de la lista las caracteristicas generales del papel?

1.-gramaje
2.- costos
3.-disponibilidad
4.-formato
5.- porosidad
6.- color
a.
4-5-6
c.
1-2-6
b.
1-4-5
d.
2-3-6
 

 18. 

¿Quien descrubrio las propiedades físicas del color?

1.- Charles Darwin
2.-Isaac Newton
3.- Albert Einstein
4.-Leonardo Da Vinci

a.
1
c.
3
b.
2
d.
4
 

 19. 

Al contrastar dos o más colores, la combinación intensifica las propiedades y las diferencias entre los  colores. ¿Escoja de la lista los contrastes de color?
1.-luminosidad, matiz
2.-luminosidad, valor
3.-valor, neutros
4.-saturación, temperatura
5.-temperatuta, cromáticos
6.-complementarios
7.-acromaticos
a.
1-3-7
c.
1-4-7
b.
3-4-6
d.
2-4-6
 

 20. 

Incluye la interpretación de sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de los  órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.
a.
Sensación
c.
Estímulo
b.
Órganos de los sentidos
d.
Percepción
 

 21. 

Surge en Alemania a principios del siglo XX como una Escuela de Psicología, cuya traducción al español tiene diversos significados: Forma, figura, estructura, configuración, llevando como ley fundamental  el todo es mayor que la suma de sus partes.
a.
Percepción
c.
Psicología Gestalt
b.
Ilusión óptica
d.
Transformación plástica
 

 22. 

En una composición podemos utilizar muchos elementos gráficos, los mismos que dependerán de la intencionalidad comunicacional del diseñador. Por lo tanto si la intención es realizar una composición libre y espontánea dejando de lado una estructura formal. ¿Qué tipo de formas debemos utilizar en una composición?
a.
Formas Orgánicas
c.
Formas Básicas
b.
Formas Rectilíneas
d.
Formas Abstractas
 

 23. 

      Para realizar una composición en la que necesitamos utilizar formas destacando tan solo sus rasgos esenciales imitando un efecto de contraluz estamos utilizando un recurso de representación de formas. ¿A qué recurso de representación de formas hace referencia?
a.
Abstracción
c.
Contorno
b.
Silueta
d.
Dintorno
 

 24. 

      Cuando queremos realizar una composición y utilizamos  materiales de diversa naturaleza, los mismos que podemos percibirlos a través del tacto o de la vista, y que proporcionan riqueza artística a las superficies de las composiciones.
¿A qué factor de expresión artística hace referencia el enunciado?
a.
Textura
c.
Color
b.
Dintorno
d.
Forma
 

 25. 

Las leyes de la Gestalt son:
a.
Figura-fondo, tamaño-longitud, movimiento, cierre, contraste.
c.
Proximidad, Figura-fondo, semejanza, cierre, simetría, contraste.
b.
Movimiento, textura, dirección, figura-fondo, semejanza, cierre.
d.
Semejanza, contraste, simetría, figura-fondo, proximidad, textura.
 

 26. 

Se perciben a través de la vista y el tacto, son  tridimensionales , dentro de éste grupo se considera también a las texturas naturales y a las artificiales.
a.
Figuradas o visuales
c.
Elaboradas
b.
Táctiles o matéricas
d.
Naturales
 

 27. 

Para el estudio descriptivo de formas naturales se utilizan formas de origen animal y vegetal.
¿Cuáles son las características de las formas de origen vegetal?
a.
Responden a conceptos geométricos, representado por frutos y flores.
c.
Se los representa sin seguir ningún tipo de patrón, son formas libres y espontaneas.
b.
      Han sido representados desde la prehistoria.
d.
Para su representación se los ilustra en movimiento.
 

 28. 

      ¿Cuáles son los esquemas compositivos que podemos utilizar para la creación de una propuesta gráfica?
a.
Orgánicas, irregulares, básicos, abstractos,
c.
Figuradas o visuales , táctiles o matéricas, elaboradas, naturales.
b.
Diagonal, T,  L , cuadrado, rombo, abstracto.
d.
Simétrico, triangulo, ovalado, diagonal, en T y en L.
 

 29. 

El primer uso de los mecanismos móviles apareció en un manuscrito de un libro de_____________ en el año de____________

1. Histórico               a. 1456
2. Matemático          b.1206
3. Astrológico           c.1516
4. Científico              d.1306
a.
1c
c.
3d
b.
2a
d.
4b
 

 30. 

1.      Formas positivas y negativas. ¿Cómo  las podemos reconocer?
a.
Forma positiva es un espacio vacío (negro) y forma negativa es un espacio ocupado (blanco)
c.
        Forma positiva es un espacio ocupado (negro) y forma negativa es un espacio vacío (blanco)
b.
Forma positiva es un espacio ocupado y forma negativa es un espacio vacío y ambas son de color negro.
d.
       Forma positiva es un espacio ocupado y forma negativa es un espacio vacío y ambas son de color blanco.
 

 31. 

Cuando en una composición aparecen dos o más formas entre ambas se establecen relaciones que producen diferentes sensaciones espaciales, a qué tema hace referencia lo mencionado?
a.
Representación de formas
c.
Tipos de formas
b.
Interrelación de formas
d.
Distribución cromática de la forma
 

 32. 

Posee una estructura en dos dimensiones hecha de líneas verticales y horizontales utilizada para estructurar el contenido, sirve  para organizar textos, imágenes de una forma racional y fácil de visualizar.
a.
Esquemas Compositivos
c.
Esqueleto
b.
Armazón
d.
Retícula
 

 33. 

Dentro de la composición se puede modificar la distribución de los espacios de la retícula básica para poder generar diseños más dinámicos. ¿A qué hace referencia lo anteriormente escrito?
a.
Variación de la retícula
c.
Leyes compositivas
b.
Esquemas compositivos
d.
Supermódulos
 

 34. 

Son formas iguales o idénticas que aparecen varias veces en una composición. 
a.
Formas Básicas
c.
Módulos
b.
Abstracción
d.
Contorno
 

 35. 

¿Cuáles son las características principales de los módulos?
                                      a. Repetición de color
                                      b. Repetición de retícula
                                      c. Repetición de dirección
                                      d. Repetición de submódulo
                                      e. Repetición de forma
                                     
                                    
a.
a,c,e
c.
b,d,e
b.
c,b,d
d.
d,a,c
 

 36. 

Observe la imagen y reconoce a qué tipo de forma pertenece.

1. Accidentales   2. Irregulares    3. Manuscritas 
4. Orgánicas       5. Rectilíneas   6. Geométricas

mc036-1.jpg
a.
1e,2b,3a,4d,5f,6c
c.
1c,2f,3a,4e,5d,6b
b.
1b,2d,3e,4a,5c,6f
d.
1f,2d,3e,4b,5c,6a
 

 37. 

Observa la imagen e identifica las variaciones direccionales de las siguientes formas.

1. Direcciones en gradación  2. Direcciones indefinidas 3. Direcciones similares
4. Direcciones repetidas  5. Direcciones alternadas
mc037-1.jpg
a.
1c,2a,3e,4b,5d
c.
1e,2d,3c,4b,5a
b.
1d,2b,3e,4a,5c
d.
1b,2a,3d,4a,5e
 

 38. 

      Observe las siguientes imágenes e identifique que tipo de variación de la retícula poseen.
1. hexagonal   2. cambio de dirección  3. deslizamiento  4. cambio de proporción
mc038-1.jpg
a.
1c,2b,3a,4d
c.
1d,2a,3c,4b
b.
1a,2c,3d,4b
d.
1b,2d,3a,4c
 

 39. 

La antropología es
a.
Es la combinación de enfoques bilógicos y culturales para abordar un problema dado
c.
Patrón o rasgo cultural que existe en algunas, pero no en todas las sociedades
b.
El estudio de la especie  humana y sus ancestros inmediatos
d.
El estudio de símbolos en sus contextos social y cultural
 

 40. 

Cuál de los siguientes enunciados acerca de la televisión es verdadero
a.
Los estudios televisivos muestran que las personas rechazansus mensajes sin mucho procesamiento o reinterpretación.
c.
Es más popular en las áreas urbanas que rurales
b.
Juega un papel relevante al permitir a las personas expresarse y difundir las culturas locales
d.
No juega un papel descendente
 

 41. 

La cultura se define como
a.
Es la sociedad que comparte idioma, religión, hiistoria, territorio, linaje y parentesco
c.
Rasgo, patrón o integración cultural distintivo o único
b.
Grupos étnicos que poseen, alguna vez tuvieron o quieren su propio país.
d.
Tradiciones y costumbres transmitidas a través del aprendizaje
 

 42. 

De las siguientes proposiciones diga la que no corresponde a una forma en la que los individuos adquieren la cultura
a.
Adquisición inconsciente
c.
Mediante observación
b.
Transmisión genética
d.
Mediante instrucción directa
 

 43. 

Qué campo estudia la comunicación mediante movimientos corporales, posturas, gestos y expresiones faciales
a.
Etnosemántica
c.
Biosemántica
b.
Quinésica
d.
Protolinguística
 

 44. 

La etnografíia es:
a.
Estudio del comportamiento humano a través de restos materiales.
c.
Trabajo de campo en un escenario cultural particular
b.
Campo de estudio que busca explicaciones confiables, con referencia al mundo material y físico.
d.
Estudio de las diferencias y similitudes socioculturales
 

 45. 

De los siguientes indique cúal significó un cambio importante en la historia de la etnografía:
a.
Mayor cantidad de etnografías se realizan acerca de personas en las naciones occidentales industrializadas.
c.
Los etnógrafos han comenzado a trabajar para gobioernos coloniales
b.
Los etnógrafos ahora solo usan técnicas cunatitativas
d.
Ahora hay menos etnógrafos nativos
 

 46. 

Para reflejar el mundo de hoy, en el que las personas, las imágenes y la información se mueven como nunca antes, la etnografía:
a.
Se ha vuelto cada vez más dificil para los antropólogos preocupados por salvar las culturas aisladas e intactas alrededor del planeta
c.
Se ha vuelto más tradicional, dada la preocupación de los antropólogos por defender las raíces de la disciplina
b.
Se ha tornado menos útil y valiosa para comprender la cultura
d.
De manera creciente es multisitio y multitemporal, integra análisis de organizaciones y fuerzas externas para entender los fenómenos locales.
 

 47. 

Un símbolo es
a.
Algo verbal o no verbal que representa a otra cosa
c.
Un pictograma que no tiene significado
b.
Una imagen que no tiene significado
d.
Una ilustración que no tiene significado
 

 48. 

Una de las principales ventajas de los medios masivos electrónicos con respecto a la cultura se destaca:
a.
Que pueden difundir, e incluso ayudan a crear identidades nacionales y étnicas
c.
Los productos audiovisuales son de mejor calidad
b.
Las noticias llegan más rápido
d.
la información es veraz y confiable
 

 49. 

COMPLETE LO SIGUIENTE:
La creatividad es algo tan complejo o aún más que la propia inteligencia del hombre. Los psicólogos han propuesto diversas teorías para poder comprenderla, sin embargo, no han logrado avanzar más allá de sus rasgos operativos, en tanto que la creatividad es una función inherente al ser humano,...
a.
a su conducta y por ende a su propia individualidad, puede medirse estrictamente bajo los cánones de un sistema determinista ya que suele presentarse igual en todas las personas.
b.
a su conducta y por ende a su comportamiento en sociedad, no puede medirse estrictamente bajo los cánones de un sistema determinista pero suele presentarse igual en todas las personas.
c.
a su conducta y por ende a su comportamiento en sociedad,  puede medirse estrictamente bajo los cánones de un sistema determinista ya que suele variar de persona a persona.
d.
a su conducta y por ende a su propia individualidad, no puede medirse estrictamente bajo los cánones de un sistema determinista ya que suele variar de persona a persona.
 

 50. 

La evolución del ser humano se refleja en lo poco que aún sabemos acerca de su mente. En tanto que la persona vive la realidad del mundo exterior, pertenece a grupos de personas que comparten una visión propia. Su realidad, por lo tanto, es su propia percepción.
Ordene el proceso de percepción:
1.Sensación
2. Estímulo
3. Percepción
4. Sentido
a.
3,2,4,1
b.
1,4,2,3
c.
2,4,1,3
d.
4,1,3,2
 

 51. 

La creatividad implica un factor de novedad la cual  puede ser grande y trascendente, o puede ser más modesta, apareciendo así el valor que se le atribuye a algo creado. En términos generales podemos distinguir tres grados o niveles para valorar algo creado. Identifique cuáles son ellos:
1. Es valioso para su medio social
2. Es valioso para el sujeto creador
3. El producto es valioso para la persona que le encomienda la creación del producto
4. El producto es valioso para el círculo afectivo del sujeto creador
5. Es valioso siempre para toda la sociedad
6. Es valioso para la humanidad
a.
5,3,2
b.
1,4,6
c.
2,6,3
d.
4,5,1
 

 52. 

El pensamiento creativo parece no existir hasta que se presenta la oportunidad de utilizarlo. Las cinco principales aplicaciones el pensamiento creativo son:
a.
La resolución de problemas, la lluvia de ideas, la motivación, el futuro, el valor.
b.
El valor y oportunidad, el presente, la motivación, el perfeccionamiento, la resolución de problemas.
c.
La sintetización, la resolución de problemas, lluvia de ideas, el futuro, la motivación.
d.
El perfeccionamiento, la resolución de problemas, valor y oportunidad, el futuro, la motivación.
 

 53. 

Complete lo siguiente:
El perfeccionamiento es sin duda el uso más amplio del ______________.Podemos aplicarlo a _________________________, con la esperanza de introducir una mejora o de encontrar una manera “mejor” de llevarla a cabo. En el futuro, uno de los sentidos más importantes de “mejor” será_____________. La simplicidad tiene un valor para __________________.
a. más simple
b. cualquier cosa que estemos haciendo
c. los usuarios y consumidores
d. pensamiento creativo
a.
b,c,a,d
b.
a,d,c,b
c.
d,b,a,c
d.
c,a,b,d
 

 54. 

La creatividad es un proceso, no es un chispazo o un rayo que de momento pega en la cabeza . El proceso creativo tiene sus etapas no muy difíciles de comprender pero son casi imperceptibles en nuestra realidad por cómo es que nuestro cerebro trabaja. ¿Cuál es el orden correcto?
1. La iluminación     
2.      La comunicación y / o publicación
3.      La elaboración (ejecución y / o verificación)
4. El cuestionamiento
5. La incubación
6. El acopio de datos
a.
5,2,1,6,3,4
b.
6,2,3,5,4,1
c.
1,5,4,6,3,2
d.
4,6,5,1,3,2
 

 55. 


Indudablemente existe una especie de común denominador en las personas de eminente creatividad. Están en juego no sólo cualidades y habilidades, sino tambien características cognoscitivas, afectivas y volitivas.
Del siguiente grupo de palabras reconozca las palabras que corresponden a cada grupo.

1. cognoscitivas           2. afectivas          3. volitivas

a. soltura
b. tolerancia a la frustración
c. capacidad de desición
d. imaginación
e. profundidad
f. capacidad crítica
a.
1(b,d) 2(c,f) 3(a,e)
c.
1(a,c) 2(e,b) 3(f,d)
b.
1(d,f) 2(a,e) 3(b,c)
d.
1(c,e) 2(a,f) 3(b,d)
 

 56. 

Complete lo siguiente:
El pensamiento convergente es el que __________y trata de ____________ para llegar a un punto____________, si bien oscuro para _________ .
1. encadenarlas
2. el sujeto.
3. evoca ideas
4. ya existente y definido
a.
3,1,4,2
b.
1,4,2,3
c.
2,3,4,1
d.
4,1,2,3
 

 57. 

El pensamiento divergente, actúa como un explorador que va a la aventura, se vincula más con la creatividad. Identifique cuál de las siguientes opciones es un ejemplo de dicho pensamiento.
a.
Un libro de matemáticas
c.
itinerario  a seguir en un próximo viaje
b.
La instalación de un software
d.
la elaboración de una receta de cocina
 

 58. 


Del siguiente grupo de palabras reconozca las palabras que corresponden a factores que favorecen y que inhiben la creatividad.

1. facilitadores/impulsadores           2. obstáculos/bloqueos

a. medio monótono
b. pluralismo de ideologías
c. espíritu de compromiso
d. dogmatismo
e. límites autoimpuestos
f. movimiento
a.
1(a,d,c ) 2(b,f,e)
c.
1(e,a,c ) 2(b,f,d)
b.
1(c,f,e ) 2(d,a,b)
d.
1(b,d,f ) 2(a,d,e)
 

 59. 


Ergonomía es adecuar el trabajo a la persona para que la gente pueda derivar el mayor beneficio de un medio de trabajo seguro, positivo, y saludable. ¿ Escoja de la lista las palabras griegas de donde proviene ergonomía?

1.- acro
2.- etimo
3.- ergos
4.-crono
5.- nomos
6.- apo

a.
3-5
c.
3-5
b.
1-2
d.
5-6
 

 60. 


Ergonomía significa adecuar el trabajo a  la persona para que la gente pueda derivar el mayor beneficio de un medio de trabajo seguro, positivo y saludable.¿Escoja de la lista la subdivisión de la investigación ergonómica?

1.-  ambiental
2.- preventiva
3.- geómetrica
4.- temporal
5.- correctiva
6.- de la comunicación
a.
1-4
c.
2-5
b.
3-5
d.
4-6
 

 61. 

La ergonomía  adapta los productos, sistemasa, puestos de trabajo y factores ambientales a las posibilidades y limitaciones físicas y mentales de los trabajadores. ¿Escoja de la lista los  elementos de la estructuta funcional de la ergonomía?}

1.- hombre
2.- usuario
3.- maquina
4.- objeto
5.-entorno
6-ambiente

a.
2-4-6
c.
2-3-5
b.
1-4-5
d.
1-3-5
 

 62. 

La ergonomía  es una disciplina aplicada en la que se integran los conocimientos de diferentes ciencias con el fin de adapatar sistemas y puestos de trabajo al hombre. ¿escoja de la lista las ciencias de apoyo de la ergonomía?

1.- sociologia
2.- anatomía
3.- química
4.- antropometría
5.- fisiología
6.- ingenieria
7.- economía
a.
1-2-3-7
c.
2-3-5-6
b.
1-2-5-6
d.
1-4-6-7
 

 63. 

En ergonomía un objeto es todo aquello que puede ser diseñado. ¿Escoja de la lista la subdivisión de los objetos?

1.- objetos  tridimensionales
2.-objetos mecánicos
3.- objetos simples
4.-objetos personales
5.-objetos bidimensionales
6.- objetos compuestos

a.
3-6
c.
1-5
b.
2-4
d.
2-6
 

 64. 

Cuando se rebasa  el nivel elemental del objeto articulado y se hace más complejo, se llega  a la elaborada organización que llamamos máquina. ¿escoja de la lista la subdivisión de las máquinas?

1.- maquinas motrices
2.- maquinas operadoras
3.- maquinas de procesamiento de información
4.-maquinas pasivas
5.- maquinas participativas

a.
1-2
c.
4-5
b.
3-4
d.
1-5
 

 65. 

En  ergonomía el ser humano es un sistema complejo con características y necesidades físicas, psicológicas y sociales propias. ¿Escoja de la lista la clasificación de los factores humanos?

1.-Factor biológico
2.-Factor anatomofisiológico
3.-Factor  social
4.-Factor antropométrico
5.-Factor mental
7.-Factor psicológico
8.- Factor sociocultural


a.
1-3-5-7
c.
2-4-5-7
b.
2-4-7-8
d.
1-4-5-8
 

 66. 

La antropometría es la disciplina que toma, analiza y estudia las dimensiones del cuerpo humano. ¿Escoja de la lista los vocablos griegos de donde toma su nombre la antropometria?

1.-andro
2.- antropos
3.-dinamo
4.- etno
5.-métricos
6.-lito
7.- morfo
a.
1-4
c.
5-7
b.
3-6
d.
2-5
 

 67. 

No existen dos personas idénticas, ni siquiera dentro de la misma raza o grupo étnico. La antropometría debe considerar estas variaciones. ¿Escoja de la lista los factores de la variabilidad humana?

1.-sexo
2.- edad
3.-grupo social
4.-grupo genético
5.-grado de salud
6.- cultura
7.-genero

a.
1-2-4-5
c.
1-2-6-7
b.
1-2-5-6
d.
1-2-4-5
 

 68. 

Las variaciones antropométricas se manifiestan en las grandes diferencias que existen entre los tipos corporales, los cuales se definen a partir de la estructura morfológica de los individuos. ¿Escoja de la lista la clasificación de los somatotipos?

1.- delgados
2.- endomorfos
3.- obesos
4.- musculosos
5.-mesomorfos
6..- hectomorfos

a.
1-3-4
c.
2-5-6
b.
1-5-6
d.
2-3-4
 

 69. 

De una encuesta realizada a 1000 personas a cerca del banco de su preferencia se obtuvieron los siguientes datos: 620 preferían al banco Pichincha, 400 al banco del Austro, 590 preferían al banco de Guayaquil; 195 prefieren pichincha y Austro; 190 prefieren Austro y Guayaquil; 400 preferían Pichincha y Guayaquil; 300 preferían Pichincha y Guayaquil pero no el Austro. Determine el número de personas que no prefieren estos bancos.
a.
75
b.
175
c.
100
d.
925
 

 70. 


En cierta comunidad, 70% de las personas fuman, 40% tienen cáncer pulmonar y el 25% fuma y tiene cáncer pulmonar. Determine el número de personas que fume o no tenga  cáncer pulmonar
a.
65
b.
75
c.
85
d.
95
 

 71. 


Sea el conjunto referencial Re y los conjuntos no vacíos A, B y C definidos así:
Re = {*, ! , #, $, %, &, ?}
A={*, ! , #, $}
B = {!, %, &, ?}
C = {%, &, ?}
Entonces el conjunto [(A - B)C U C] C es:
a.
Re
b.
ø
c.
A-B
d.
{?, #, $}
 

 72. 


La longitud de un rectángulo excede a su anchura por dos metros. Si cada dimensión fuese incrementada en tres metros. El área se incrementaría en 51m2. Encontrar las nuevas dimensiones del rectángulo.
a.
6 y 8
b.
6 y 11
c.
8 y 9
d.
9 y 11
 

 73. 

Simplificar la expresión algebraíca:
mc073-1.jpg
a.
mc073-3.jpg
b.
mc073-4.jpg
c.
mc073-5.jpg
d.
mc073-6.jpg
 

 74. 

La suma de tres números enteros consecutivos es 72. Encuentre el mayor de ellos.
a.
22
b.
23
c.
24
d.
25
 

 75. 

Un estudiante debe leer una novela en una semana. Entre lunes y martes lee 1/5 del libro y el miércoles lee 1/3 del resto. Si para los restantes días de la semana todavía le quedan 64 páginas de lectura, ¿cuál es el número total de páginas del libro?
a.
24
b.
32
c.
64
d.
120
 

 76. 


Identificar la opción que mejor corresponda al enunciado.
¿Cuál es el espesor de una linea HB?
a.
0.1 mm
b.
0.3 mm
c.
0.5 mm
d.
0.6 mm
 

 77. 

¿Que lápiz se debe utilizar para dibujar una linea de acotación?
a.
3H
b.
HB
c.
2B
d.
4H
 

 78. 

¿Cuáles son las medidas de una flecha de acotamiento?
a.
4mm  x 1 mm
b.
5mm x 1 mm
c.
4mm x 2 mm
d.
5mm x 2 mm
 

 79. 

¿Cuáles son las medidas de una flecha de acotamiento?
a.
4mm  x 1 mm
b.
5mm x 1 mm
c.
4mm x 2 mm
d.
5mm x 2 mm
 

 80. 

¿Se define a partir de considerar el espacio real como el encuentro de un plano recto horizontal y otro vertical que se cortan entre si , formando un ángulo de 90° la linea que une los dos planos se llama” linea de tierra”. El enunciado corresponde a:
a.
Triedro
b.
Diedro
c.
Perspectiva Cónica
d.
Perspectiva Isométrica
 

 81. 

Se define a partir de considerar el espacio real como el encuentro de un plano recto horizontal y otro vertical que se cortan entre si , formando un ángulo de 90° la linea que une los dos planos se llama. El enunciado corresponde a:
a.
Linea de horizonte
b.
Linea de tierra
c.
Linea recta
d.
Linea curva
 

 82. 

Se define a partir de considerar el espacio real como el encuentro de un plano recto horizontal más un plano lateral y otro vertical que se cortan entre si , formando un ángulo de 90°. El enunciado corresponde a:
a.
Diedro
b.
Triedro
c.
Perspectiva caballera
d.
Perspectiva isométrica
 

 83. 

Identifique la vista principal del siguiente sólido.

mc083-1.jpg
a.

mc083-3.jpg
c.
mc083-5.jpg
b.

mc083-4.jpg
d.
mc083-6.jpg
 
url?sa=i&
 

 84. 

Señale la vista superior del siguiente sólido.
mc084-1.jpg
a.
mc084-3.jpg
c.
mc084-5.jpg
b.
mc084-4.jpg
d.
mc084-6.jpg
 
search?q=
 

 85. 

Señale la vista lateral izquierda del siguiente sólido.
mc085-1.jpg
a.
mc085-3.jpg
b.
mc085-4.jpg
c.
mc085-5.jpg
d.
mc085-6.jpg
 
search?q=
 

 86. 

Señale la vista lateral derecha del siguiente sólido.
mc086-1.jpg
a.
mc086-3.jpg
b.
mc086-4.jpg
c.
mc086-5.jpg
d.
mc086-6.jpg
 
search?q=
 

 87. 

Señale la vista inferior del siguiente sólido.
mc087-1.jpg
a.
mc087-3.jpg
b.
mc087-4.jpg
c.
mc087-5.jpg
d.
mc087-6.jpg
 
search?q=
 

 88. 

Señale la vista principal del siguiente sólido.
mc088-1.jpg
a.
mc088-3.jpg
b.
mc088-4.jpg
c.
mc088-5.jpg
d.
mc088-6.jpg
 

 89. 

Señale la vista superior del siguiente sólido .
mc089-1.jpg
a.
mc089-3.jpg
b.
mc089-4.jpg
c.
mc089-5.jpg
d.
mc089-6.jpg
 

 90. 

¿A Cuantos grados se debe dibujar una  perspectiva isométrica?
a.
40°
b.
45°
c.
30°
d.
90°
 

 91. 

¿A Cuantos grados se debe dibujar una  perspectiva caballera?
a.
40°
b.
45°
c.
30°
d.
90°
 

 92. 

¿A que tipo de perspectiva corresponde el siguiente sólido?

mc092-1.jpg
a.
Perspectiva cabellera
b.
Perspectiva cónica
c.
Perspectiva aerea
d.
Perspectiva isométrica
 

 93. 

¿A que tipo de perspectiva corresponde el siguiente sólido?

mc093-1.jpg
a.
Perspectiva cabellera
b.
Perspectiva cónica
c.
Perspectiva aerea
d.
Perspectiva isométrica
 

 94. 

¿A que tipo de perspectiva corresponde el siguiente sólido?

mc094-1.jpg
a.
Perspectiva oblicua
b.
Perspectiva cónica
c.
Perspectiva aerea
d.
Perspectiva isométrica
 

 95. 

¿Con cuantos puntos de fuga esta dibujado este sólido?

mc095-1.jpg
a.
1
b.
2
c.
3
d.
4
 

 96. 

¿Con cuantos puntos de fuga esta dibujado este sólido?

mc096-1.jpg
a.
1
b.
2
c.
3
d.
4
 

 97. 

¿Con cuantos puntos de fuga esta dibujado este sólido?

mc097-1.jpg
a.
1
b.
2
c.
3
d.
4
 

 98. 

Señale el literal correcto del siguiente enunciado.
Es una técnica de representación gráfica de un objeto tridimensional en dos dimensiones, donde los tres ejes coordenados ortogonales al proyectarse forman ángulos iguales de 120º cada uno sobre el plano. Las dimensiones de los cuerpos paralelas a los ejes se representan a una misma escala.
a.
Perspectiva
b.
Perspectiva cónica
c.
Perspectiva isométrica
d.
Perspectiva aérea
 

 99. 

Señale el literal correcto del siguiente enunciado.
Proyección paralela inclinada sobre un plano frontal, en el que todas las líneas del objeto paralelas al plano del cuadro son de igual magnitud y se dibujan sin distorsionar, así como las perpendiculares al plano del cuadro.
.
a.
Perspectiva militar
b.
Perspectiva isométrica
c.
Perspectiva caballera
d.
Perspectiva aérea
 

 100. 

Señale el literal correcto del siguiente enunciado.
Posee dos caras oblicuas respecto al plano del cuadro, cuyas líneas perpendiculares convergen en un punto central, y las líneas verticales y horizontales paralelas al plano del cuadro permanecen de este modo, sin modificación alguna. También llamada perspectiva central.
a.
Perspectiva cónica
b.
Perspectiva isométrica
c.
Perspectiva caballera
d.
Perspectiva aérea
 

 101. 

Señale el literal correcto del siguiente enunciado.
Sistema de proyección por el que un objeto tridimensional se representa mediante un dibujo en perspectiva en el que las caras paralelas al plano del cuadro están dibujadas a escala real y todas las líneas perpendiculares al plano del cuadro tienen una inclinación cualquiera distinta de 90°, a menudo inferior para compensar el aspecto distorsionado.
a.
Perspectiva cónica
b.
Perspectiva isométrica
c.
Perspectiva oblicua
d.
Perspectiva aérea
 

 102. 

Señale el sólido al que pertenece el siguiente grupo de vistas.
mc102-1.jpg
a.
mc102-3.jpg
b.
mc102-4.jpg
c.
mc102-5.jpg
d.
mc102-6.jpg
 

 103. 

El equilibrio no consiste en equilibrar un cuerpo en el espacio, sino en el de todas las partes de un campo definido. ¿Escoja de la lista cuáles son las clases de equilibrio?

1.- horizontal
2.- axial
3.- radial
4.- vertical
5.- oculto
6.- diagonal

a.
1-4-6
c.
2-5-6
b.
2-3-5
d.
1-3-4
 

 104. 

Los griegos establecieron los Fundamentos de la composición. Del siguiente listado de palabras escoja los correctos.

1. Equilibrio
2. Repetición
3. Peso
4. Reflejo
5. Seriación
6. Simetría
7. Retícula
8. Armonía

a.
1,6,8
c.
3,4,8
b.
2,5,7
d.
5,6,7
 

 105. 

Teóricos definen al Diseño Gráfico como una actividad, un oficio y/o una disciplina. El docente asumió el enfoque disciplinar, considerando además, que el Arte aporta fundamentación importante para el proceso creativo.
a.
El Diseño Gráfico es una manifestación de un individuo con una alta carga emotiva, por lo tanto, permite expresar lo que piensa, lo que siente, lo que vive; sin importar si el mensaje es correctamente percibido.
b.
El Diseño Gráfico se basa en principios y leyes propias de la Comunicación, la Antropología y la Semiótica; pero también lleva implícito un proceso creativo con altos estándares estéticos. Su constructo siempre debe ser funcional.
c.
El Diseño Gráfico cumple una función social; no da lugar prioritario a manifestaciones personales, sino a las necesidades de un segmento de mercado.
d.
El Diseño Gráfico es parte ciencia, porque se fundamenta en principios y leyes establecidos, y a la su vez es arte, porque permite expresar lo que el autor piensa y siente. Si es funcional o no, no lo determina el diseñador sino el consumidor del diseño.
 

 106. 

Aprendimos que el Diseñador Gráfico, dentro del proceso de Comunicación, cumple el rol de –codificador-. Escoja los parámetros que lo justifican.
a)
Porque es el nexo entre el emisor –empresa- y los receptores –segmentos de mercado-; aunque emisor y receptores no dominen los códigos que él usa.     
b) Está capacitado para construir mensajes que persuaden a públicos sin necesidad de conocer la empresa y los públicos al que se dirige.
c) Conoce los medios y/o canales de comunicación más adecuados para transmitir los mensajes.

d) Domina códigos tipográficos, icónicos y cromáticos, que le permiten comunicarse con la empresa y con los segmentos de mercado.
a.
b y c
b.
a y d
c.
a y c
d.
c y d
 

 107. 

Cómo se llama la base sobre la que trabajamos, ordenamos y aplicamos los elementos: columnas, páginas, imágenes, etc.
a.
Armado
c.
Página
b.
Retícula
d.
Kerning
 

 108. 

Crear significa:
a.
Proponer estructuras a partir de una idea.
c.
Dar forma a partir de estructuras compositivas.
b.
Concebir algo nuevo a causa de alguna necesidad.
d.
Concebir estructuras complejas a partir de una necesidad.
 

 109. 

Las relaciones dentro del campo visual se da por medio del:
a.
Uso de las formas.
c.
Uso del tamaño.
b.
Uso del software.
d.
Uso del contraste.
 

 110. 

Simetría es:
a.
Lo más complejo en movimiento.
c.
Estructurar composiciones complejas.
b.
El tipo mas obvio de equilibrio.
d.
Mover los elementos.
 

 111. 

La composición es:
a.
Ubicar elementos
c.
Es la organización total de los elementos en el campo visual.
b.
Organizar colores de forma compleja
d.
Proponer estructuras que ordena el observador.
 

 112. 

La percepción de la forma es el resultado de:
a.
Los sistemas de impresión utilizados.
c.
La complejidad del Diseño.
b.
La creatividad del diseñador.
d.
Diferencias en el campo visual.
 

 113. 

Funcionalidad es
a.
Elementos que forman una composición.
c.
Uso específico que se le da a un objeto.
b.
Estructuras complejas diseñadas.
d.
Son piezas diseñadas.
 

 114. 

El autor Scott, define al Diseño como:
a.
Generar alternativas que satisfagan al cliente.
c.
Proponer estructuras complejas.
b.
Toda acción creadora que cumple su finalidad.
d.
Imprimir material impreso.
 

 115. 

Los términos no definidos de la Geometría son:
a.
Punto, recta, plano, que exísten pero cuya definición se desconoce
b.
No existen, pues en la geometría todos sus elementos se los puede dibujar, por lo  tanto carece de sentido hablar de términos no definidos.
c.
El punto, la recta y el plano, son elementos abstractos, sin embargo se los puede definir.
d.
Todos los elementos de la Geometría tienen definción, por lo que no existen términos no definidos.
 

 116. 

Si las rectas L1 y L2 son paralelas, x y z son las medidas de los ángulos en grados sexagesimales, determinarr el valor de x-z.

mc116-1.jpg

a.
140º
b.
100º
c.
160º
d.
10º
 

 117. 

En un polígono se trazan 35 diagonales. Encuentre la suma de la medidas de los ángulos interiores de dicho polígono.
a.
1440º
b.
2160º
c.
1475º
d.
3150º
 

 118. 

Encuentre la razón entre las medidas del ángulo exterior e interior en un dodecágono regular.
a.
1/5
b.
5/1
c.
1/2
d.
1/10
 

 119. 

Calcular la altura de un triángulo equilatero, cuya longuitud del lado es l
a.
mc119-3.jpg
b.
mc119-4.jpg
c.
mc119-5.jpg
d.
mc119-6.jpg
 

 120. 

Completar el siguiente Teorema:

Si los lados de un ángulo o sus prolongaciones se intersecan con un haz de rectas paralelas, los segmentos correspondientes que se determinan en los lados del ángulo son ________
a.
proporcionales
b.
semejantes
c.
congruentes
d.
iguales
 

 121. 

mc121-1.jpg
a.
mc121-3.jpg
b.
mc121-4.jpg
c.
mc121-5.jpg
d.
mc121-6.jpg
 

 122. 

mc122-1.jpg
a.
mc122-3.jpg
b.
mc122-4.jpg
c.
mc122-5.jpg
d.
mc122-6.jpg
 

 123. 

mc123-1.jpg
a.
mc123-4.jpg
b.
mc123-5.jpg
c.
mc123-6.jpg
d.
mc123-7.jpg
 

 124. 

mc124-1.jpg
a.
50%
b.
25%
c.
75%
d.
30%
 

 125. 

El punto x divide el trazo en sección áurea, ¿ entonces y = ?
mc125-1.jpg
a.
-2
b.
mc125-3.jpg
c.
mc125-4.jpg
d.
mc125-5.jpg
 

 126. 

Defina las funciones del lenguaje presentes en el texto siguiente:
Cebolla,
luminosa redoma,
pétalo a pétalo
se formó tu hermosura,
escamas de cristal te acrecentaron
y en el secreto de la tierra oscura
se redondeó tu vientre de rocío.
Bajo la tierra
fue el milagro
y cuando apareció
tu torpe tallo verde,
y nacieron
tus hojas como espadas en el huerto,
la tierra acumuló su poderío
mostrando tu desnuda transparencia
a.
Función poética y función emotiva.
c.
Función emotiva y función metalingüística
b.
Función referencial y función fática.
d.
Función fática y función referencial.
 

 127. 

Defina la función del lenguaje presente en el siguiente texto.
      -¡Buenos días! Empresa de artículos de oficina. ¿En qué le puedo ayudar?
-Hola. ¿Me puede comunicar con Jorge Rojas?
-El Sr. Rojas no está en su oficina. ¿Desea dejar un mensaje?
-Sí, me llamo Fernanda Cáceres. Llamo para confirmar un pedido que le hice al Sr. Rojas.
-¿Cuál es el pedido?
Cinco cajas de papel, una caja de plumas y una caja de lápices.
Bien. Enviamos el pedido ayer.
Excelente.

a.
Función poética.
c.
Función metalingüística.
b.
Función fática o de contacto.
d.
Función emotiva.
 

 128. 

Marque el literal correcto y clasifique la relación de palabras que se establezca entre estos dos términos:
barón (título aristocrático)-varón (hombre)
a.
homógrafos
c.
sinónimos referenciales
b.
parónimos
d.
homófonos
 

 129. 


Marque el literal correcto y clasifique la relación de palabras que se establezca entre estos dos términos:
salubre (saludable)-salobre (salado)

a.
homófonos
c.
sinónimos
b.
antónimos
d.
parónimos
 

 130. 


Califique cuál de las siguientes oraciones muestran un proceso connotativo.
a)      Hazme el favor y bájate de esa nube.
b)      La carretera estaba mojada por la lluvia.
c)      La función de circo comenzó tarde.
d)      Pedro tiene un corazón de piedra.
a.
a) y b)
c.
a) y d)
b.
b) y d)
d.
b) y c)
 

 131. 

Marque el literal correcto.
Deduzca cuál de las siguientes oraciones muestran un proceso denotativo.
a)      Se me pegaron las sábanas.
b)      La televisión basura trasmite malos valores a los niños.
c)      El edificio se construyó en un año.
d)      Los leones marinos se encuentran en extinción.
a.
c) y d)
c.
a) y c)
b.
a) y b)
d.
a) y d)
 

 132. 

Marque el literal correcto.
Clasifique el siguiente sustantivo según su construcción morfemática y lexemática.

perrazo
a.
primitivo/ concreto/ compuesto/ propio
c.
derivado / abstracto / simple / común
b.
derivado / concreto / simple / común
d.
primitivo / concreto / compuesto / común
 

 133. 


Clasifique el grado del siguiente adjetivo:

inteligentísimo
a.
superlativo relativo
c.
positivo
b.
comparativo
d.
superlativo absoluto
 

 134. 

Clasifique el siguiente pronombre:
algunos
a.
indefinido
c.
posesivo
b.
personal
d.
demostrativo
 

 135. 

Clasifique el tipo de presente simple del Modo Indicativo mostrado en la siguiente oración:

Sucre llega a Quito y vence en el Pichincha.
a.
actual
c.
general
b.
habitual
d.
histórico
 

 136. 

Ordene los siguientes componentes del proceso investigativo según el momento en que se llevan a cabo.  a) Identificación del problema científico, b) Aplicación de instrumentos, c) Formulación de la hipótesis, d) Planteamiento del objetivo general, e) Conclusiones, f) Análisis e interpretación de los datos, g) Socialización de los resultados.
Marque con una “X” la opción correcta:
a.
(  ) b, d, e, c, g, a, f      
b.
(  ) a, b, c, d, e, f, g
c.
(  ) a, d, c, b, f, e, g
d.
(  ) c, f, g, a, b, d, e
 

 137. 

Seleccione, marcando con una X, la opción que contiene los planteamientos verdaderos respecto a las características del problema científico.
1. El problema científico solo puede ser planteado en forma de pregunta.
2. Las cuestiones fuera del marco académico no dan lugar a problemas científicos.
3. El objetivo de la investigación está directamente relacionado con el problema científico.
4. El problema científico es la categoría rectora en la investigación.
5. El problema científico debe ser planteado de manera clara y concisa.
6. Los métodos a emplear son especificados en el problema científico.
a.
1,  3, 4, 5
b.
3, 4, 5
c.
3, 4, 5, 6
d.
2, 4, 6
 

 138. 

Seleccione la respuesta correcta entre los planteamientos que se relacionan a continuación sobre la investigación científica.
a.
(  ) La concepción de una investigación científica debe darse únicamente en el marco académico.
b.
(  ) La idea que genera una investigación puede ser concebida al leer un libro o una revista, en una conversación con amigos o colegas, en un evento científico o en cualquier lugar donde se requiera de utilizar el método científico para solventar una situación social o natural.
c.
(  ) Los problemas de la cotidianidad siempre requieren del método científico para su solución.
 

 139. 

Seleccione el planteamiento que considere correcto acerca de las características del marco teórico.
a.
(  )  El marco teórico debe responder al objeto y campo de investigación, plantearse de lo general a lo particular, exponiendo los elementos teóricos que fundamentan la investigación
b.
(  )  Debe reflejar los fundamentos filosóficos, sociales, legales, epistemológicos de forma independiente.
c.
(  )  Se redacta fundamentalmente a partir de los elementos que aparecen en el título de la investigación.
 

 140. 

Seleccione con una X, la opción que contiene los planteamientos correctos acerca del conocimiento.
1. El conocimiento tiene carácter personal.
2. El conocimiento tácito es aquel que puede ser exteriorizado fácilmente.
3. El conocimiento empírico es aquel que se obtiene mediante las experiencias de la cotidianidad.
4. En el proceso de obtención del conocimiento se precisa de sujeto cognoscente y objeto por conocer.
5. Los filósofos racionalistas abogaban porque el ser humano nace con su mente como una tabla rasa que precisa ser llenada mediante la experiencia.
6. El método científico es la vía para llegar a un conocimiento verdadero.
7. El llamado conocimiento intelectual es similar al conocimiento sensible.
8. El conocimiento se manifiesta de forma cíclica que nunca tiene fin.
a.
1, 2, 4, 6, 7
b.
3, 4,5,6,8
c.
1, 3, 4, 6, 8
d.
2, 3, 4, 5, 6
 

 141. 

Seleccione y marque con una X la opción que refleja de manera más apropiada el criterio que debe asumir el investigador para elaborar un instrumento de investigación.
a.
(  ) El instrumento deben estar en correspondencia con los métodos de investigación empleados y debe responder a una técnica concreta.
b.
(  ) El cuestionario es el instrumento que debe emplearse para aplicar una observación
c.
(  ) Debe tenerse en cuenta que existen técnicas que no precisan de instrumento alguno.
 

 142. 

Seleccione con una X la alternativa que contiene la numeración de los planteamientos correctos acerca de la clasificación de las investigaciones.
1. Las investigaciones descriptivas no requieren necesariamente de hipótesis de investigación y persiguen la caracterización de un fenómeno determinado.
2. Las investigaciones correlacionales son aquellas que se realizan con el propósito de determinar la relación o no entre dos variables que intervienen en un determinado fenómeno.
3. La investigación experimental no requiere de hipótesis de investigación.
4. El cuasiexperimento se basa en el estudio de un fenómeno al introducir una nueva variable en un mismo grupo estudio.
5. El cuasi experimento requiere de un grupo control.
a.
(  )  1, 2, 5
b.
(  )  1, 2, 4
c.
(  )  2, 3, 4
 

 143. 

Identifique cuales de los enunciados de la columna A se corresponde con las técnicas relacionadas en la columna B. Luego Marque con una X la respuesta correcta.

                    A                                                                                        B
1.      Para obtener información de un  grupo numeroso
    de personas                                                                                a) OBSERVACIÓN
2. Para obtener información de personas seleccionadas      
    por su conocimiento en el campo de acción de la                       b) TORMENTA
    investigación.                                                                                   DE IDEAS   
3. Captar información in situ dirigida al objeto de estudio.            c) ENCUESTA
4. Para obtener gran cantidad de ideas producto de la
    interacción con un grupo.                                                            d) ENTREVISTA
a.
(  )  (1,b); (2,a); 3,b); (4,a)
b.
(  )  (1,c); (2,d); (3,a); (4,b)
c.
(  )  (1,a); (2,c); (3,c); (4,c)
d.
(  )  (1,d); (2,b); (3,d); 4,d)
 

 144. 

Compare cada una de las alternativas propuestas. Marque con una X  la alternativa en la que todas las propuestas constituyen técnicas para el análisis y procesamiento de datos obtenidos en investigaciones.
a.
(  ) Diagrama causa efecto, Observaciones, Paretto, Costo beneficio.             
b.
(  ) Diagrama causa efecto, Campo de fuerzas, Entrevistas, Costo beneficio.
c.
(  ) Diagrama causa efecto, Campo de fuerzas, Paretto, Costo beneficio.
d.
(  ) Diagrama causa efecto, Campo de fuerzas, Encuestas, Costo beneficio.
 

 145. 

Elija y marque con una X la alternativa que contiene las palabras que completan correctamente la siguiente proposición:
Las  _______________________ son una expresión sintetizada de los resultados de una investigación y deben responder a los _________________ de manera directa.
a.
(  ) gráficas - objetivos
b.
(  ) tablas - objetivos
c.
(  ) conclusiones - objetivos
d.
(  ) conclusiones - variables
 

 146. 

Seleccione y marque con una X la opción que refleja de manera más apropiada el criterio que debe asumir el investigador para elaborar un isntrumento de investigación.
a.
(  ) El instrumento deben estar en correspondencia con los métodos de investigación empleados y debe responder a una técnica concreta.
b.
(  ) El cuestionario es el instrumento que debe emplearse para aplicar una observación
c.
(  ) Debe tenerse en cuenta que existen técnicas que no precisan de instrumento alguno.
 

 147. 

Seleccione con una X la alternativa que contiene la numeración de los planteamientos correctos acerca de la clasificación de las investigaciones.
1. Las investigaciones descriptivas no requieren necesariamente de hipótesis de investigación y persiguen la caracterización de un fenómeno determinado.
2. Las investigaciones correlacionales son aquellas que se realizan con el propósito de determinar la relación o no entre dos variables que intervienen en un determinado fenómeno.
3. La investigación experimental no requiere de hipótesis de investigación.
4. El cuasiexperimento se basa en el estudio de un fenómeno al introducir una nueva variable en un mismo grupo estudio.
5. El cuasi experimento requiere de un grupo control.
a.
(  )  1, 2, 5
b.
(  )  1, 2, 4
c.
(  )  2, 3, 4
 

 148. 

Seleccione el planteamiento que considere correcto acerca de las características del marco teórico.
a.
(  )  El marco teórico debe responder al objeto y campo de investigación, plantearse de lo general a lo particular, exponiendo los elementos teóricos que fundamentan la investigación
b.
(  )  Debe reflejar los fundamentos filosóficos, sociales, legales, epistemológicos de forma independiente.
c.
(  )  Se redacta fundamentalmente a partir de los elementos que aparecen en el título de la investigación.
 

 149. 

Seleccione, marcando con una X, la opción que contiene los planteamientos verdaderos respecto a las características del problema científico.
1. El problema científico solo puede ser planteado en forma de pregunta.
2. Las cuestiones fuera del marco académico no dan lugar a problemas científicos.
3. El objetivo de la investigación está directamente relacionado con el problema científico.
4. El problema científico es la categoría rectora en la investigación.
5. El problema científico debe ser planteado de manera clara y concisa.
6. Los métodos a emplear son especificados en el problema científico.
a.
1,  3, 4, 5
b.
3, 4, 5
c.
3, 4, 5, 6
d.
2, 4, 6
 

 150. 

Marque con una X la opción correcta, entre las siguientes propuestas:
categoría de la investigación científica que constituye un supuesto o pronóstico en el que se relacionan dos o más variables y sirve de guía para el proceder investigativo.
a.
Objetivo
b.
Conclusión
c.
Hipótesis
d.
Problema
 

 151. 

Identifique a que técnica corresponde el enunciado y marque con una X la respuesta correcta:
Significa extraer una consecuencia o una conclusión a partir de datos conocidos,  informaciones o indicios.
a.
(  )  Subrayar palabras claves
b.
(  )  Subrayar partes del texto
c.
(  )  Inferir ideas principales
d.
(  )  Análisis
 

 152. 

Relacione las definiciones de Organizadores gráficos de la información, contenidos en la columna A con la columna B. Marque con una X la asociación correcta.
                                    
                                           A                                                                             B

1. Representar gráficamente el contenido de un
texto, seleccionando conceptos y elementos de              a. ARBOL DE PROBLEMA
enlace, dentro de figuras geométricas y en una
estructura jerárquica.   

2. Representación gráfica de las variaciones de
un fenómeno, de una serie de datos o de las                  b. RUEDA DE ATRIBUTOS
relaciones que tienen los elementos de un conjunto.

3. Provee una representación visual del pensamiento
analítico. Se coloca el objeto que se está analizando
en el centro y luego, se escriben los atributos                 c. DIAGRAMAS
principales alrededor.  
                          
4. Para organizar la información recolectada,
generando un modelo de relaciones causales              d. MAPAS CONCEPTUALES                                                                 
que explican un problema.                        
a.
(  )  (1,c); (2,d); (3,a); (4,d)
b.
(  )  (1,a); (2,b); (3,c); (4,b)
c.
(  )  (1,b); (2,a); (3,d); (4,c)
d.
(  )  (1,d); (2,c); (3,b); (4,a)
 

 153. 

Marque con una “X” la opción correcta: El conjunto de conocimientos obtenidos a partir de la experiencia, que no han sido demostrados, ni sistemáticamente ordenados, se denomina:
a.
(  ) Conocimiento científico
b.
(  ) Conocimiento filosófico.      
c.
(  ) Conocimiento empírico.        
d.
(  ) Conocimiento racional. 
 

 154. 

Elija la opción correcta a partir de marcar con una X el método que se corresponde con la siguiente definición:

Método de investigación que consiste en la descomposición de un fenómeno o proceso en sus partes o elementos componentes para estudiar su interacción y relaciones de dependencia, su naturaleza y efectos en el funcionamiento del referido proceso o fenómeno
a.
(   ) Método Sintético  
b.
(   ) Método Dialéctico
c.
(   ) Método Deductivo  
d.
(   ) Método Analítico     
 

 155. 

Seleccione con una X, la opción que contenga las palabras correctas en su respectivo orden de colocación, para completar la siguiente frase:
Los resultados cuantificables de una investigación pueden ser sintetizados en ________________. En la parte superior de las mismas se coloca el __________________, mientras que la parte inferior no debe faltar la ______________ de los datos.
a.
(  ) tablas – pregunta del instrumento - fuente
b.
(  ) gráficas – título – significación estadística
c.
(  ) cuadros – tema - fuente
d.
(  ) tablas – título - fuente
 

 156. 

El proceso de aprendizaje del consumidor
a.
Estímulo - Procesamiento de la información - Memoria -Aprendizaje - Conocimiento.
c.
- Procesamiento de la información - Estímulo - Aprendizaje - Memoria - Conocimiento.
b.
Estímulo - Aprendizaje - Memoria - Procesamiento de la información - Conocimiento.
d.
Estímulo - Procesamiento de la información - Aprendizaje - Memoria - Conocimiento.
 

 157. 

Es un documento escrito en el que el anunciante presenta a la agencia una serie de instrucciones para la puesta en marcha y ejecución de una campaña publicitaria es llamado:
a.
Brief Creativo
c.
Briefing
b.
Brief Publicitario
d.
Briefing Publicitario
 

 158. 

El merchandising una técnica más de marketing que tiene por objeto
a.
Busca hacer real la orientación hacia las personas y los procesos
c.
Fideliza a los clientes y  crea relaciones con las personas
b.
Colocar en el mercado el mayor número de productos
d.
Incrementar las ventas de productos en el punto de venta
 

 159. 

Las etapas que condicionan la actividad de marketing y el papel de la publicidad, .....definida por un mercado que absorbe totalmente la oferta, y el consumidor no tiene dificultades para conocer las posibilidades que se le ofrecen. El precio es la razón principal de actuación en el mercado.
a.
Etapa de la producción
c.
Etapa del consumidor
b.
Etapa del producto
d.
Etapa de la responsabilidad social
 

 160. 

La jerarquía de las necesidades. La pirámide de Maslow
a.
1.Necesidades fisiológicas
2.Necesidades de seguridad
3.Necesidades de autoestima
4.Necesidades sociales 
5.Necesidad de autorrealización
c.
1.Necesidades fisiológicas
2.Necesidades de seguridad
3.Necesidades sociales
4.Necesidad de autorrealización
5.Necesidades de autoestima
b.
1.Necesidades fisiológicas
2.Necesidades de seguridad
3.Necesidades sociales
4.Necesidades de autoestima
5.Necesidad de autorrealización
d.
1.Necesidades fisiológicas
2.Necesidades sociales
3.Necesidades de seguridad
4.Necesidades de autoestima
5.Necesidad de autorrealización
 

 161. 

Elementos de la estructura de mercado cuando hablamos Es el emisor de la comunicación publicitaria, el mensaje habla en su nombre y el público puede reconocerle a través de aquello que se publicita. él determina el objetivo de la campaña, es responsable de los efectos que produzca y se ocupa de los gastos que genera su elaboración y difusión

a.
El mensaje publicitario
c.
El medio
b.
Agencia de medios
d.
El anunciante
 

 162. 

La disposición transitoria primera de la Constitución de la República publicada en el registro oficial No. 449 del 20 de octubre del 2008 dispone que el órgano legislativo apruebe la Ley de Comunicación.¿Cuando fue aprobada?
a.
22 de diciembre de 2009
c.
5 de enero de 2010
b.
16, 22 y 24 de noviembre de 2011, 11 de abril de 2012 y 14 de junio de 2013.
d.
14 de junio de 2013.
 

 163. 

Ley Orgánica de Comunicación en el Art.1.- Objeto y ámbito menciona que...
a.
Para los efectos de esta ley, se entenderá por contenido todo tipo de información u opinión que se produzca, reciba, difunda e intercambie a través de los medios de comunicación social.

c.
Esta ley tiene por objeto desarrollar, proteger y regular, en el ámbito administrativo, el ejercicio de los derechos a la comunicación establecidos constitucionalmente.
b.
Esta ley no regula la información u opinión que de modo personal se emita a través de internet. Esta disposición no excluye las acciones penales o civiles a las que haya lugar por las infracciones a otras leyes que se cometan a través del internet.
d.
Para efectos de esta ley, se consideran medios de comunicación social a las empresas, organizaciones públicas, privadas y comunitarias…
 

 164. 

Regulación de contenidos  Art. 60.- Identificación y clasificación de los tipos de contenidos.-
a.
Informativos -INFO;
De opinión -O;
Formativos/educativos/culturales -E;
Entretenimiento -E;
Deportivos -D; y,
Publicitarios -P.
c.
Informativos -F;
De opinión -O;
Formativos/educativos/culturales -C;
Entretenimiento -E;
Deportivos -D; y,
Publicitarios -PUBLI.
b.
Informativos -I;
De opinión -O;
Formativos/educativos/culturales -F;
Entretenimiento -E;
Deportivos -D; y,
Publicitarios -P.
d.
Informativos -I;
De opinión -DO;
Formativos/educativos/culturales -E;
Entretenimiento -T;
Deportivos -D; y,
Publicitarios -P.
 

 165. 

La publicidad subliminal es ...
a.
Ilícita dado que utiliza técnicas visuales y/o sonoras que el sujeto percibe por debajo del umbral de la consciencia
c.
Aquella que es dirigida a menores que les incite a la compra de un bien o de un servicio, se presenten en situación de peligro o no se haga mención fidedigna a las características de productos llevándoles a confusión con el producto o servicio
b.
Aquella que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución como es lo relativo al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen; y al derecho de expresión y a la información. También queda prohibido el uso de la mujer como objeto de deseo, el racismo, la discriminatoria o la que genere violencia de género.
d.
La que infrinja lo dispuesto en la normativa que regule la publicidad de determinados productos, bienes, actividades o servicios sensibles para los consumidores por el riesgo que puede suponer la compra y/o consumo como es el caso de productos relacionados con la salud (medicamentos, productos con supuesta finalidad sanitaria, adelgazantes, alcohol, tabaco), los financieros, entre otros.
 

 166. 

¿Qué es el emplazamiento de producto?
a.
Es aquella que incluye en programas tanto de televisión, radiales como digitales en toda plataforma y en soportes editoriales.
c.
Es publicidad engañosa, desleal y agresiva cuando hay anunciantes que para beneficiarse del prestigio de la competencia confunden al público para hacer suyo sus logros o presentan a los otros agentes económicos con gran menosprecio.
b.
Es la rácticas deshonestas del mercado aquellos que puedan distorsionar de forma significativa el comportamiento económico del consumidor medio o a un grupo de consumidores. Entendiéndose como consumidor medio normalmente informado y razonablemente atento y perspicaz.
d.
Es aquella que no puede incitar la compra o arrendamiento de bienes o servicios, ni realizar promociones concretas.
 

 167. 

¿Qué es la publicidad comportamental?
a.
Es la publicidad basada en el comportamiento online (online behavioral advertising), behavioral targeting o publicidad basada en intereses (online behavioral advertising).
c.
Es aquella que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución como es lo relativo al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen; y al derecho de expresión y a la información. También queda prohibido el uso de la mujer como objeto de deseo, el racismo, la discriminatoria o la que genere violencia de género.
b.
Es la publicidad dirigida a menores que les incite a la compra de un bien o de un servicio, se presenten en situación de peligro o no se haga mención fidedigna a las características de productos llevándoles a confusión con el producto o servicio.
d.
Es la publicidad engañosa, desleal y agresiva cuando hay anunciantes que para beneficiarse del prestigio de la competencia confunden al público para hacer suyo sus logros o presentan a los otros agentes económicos con gran menosprecio.
 

 168. 

El proceso de aprendizaje del consumidor 1pts
a.
Estímulo - Procesamiento de la información - Memoria -Aprendizaje - Conocimiento.
c.
- Procesamiento de la información - Estímulo - Aprendizaje - Memoria - Conocimiento.
b.
Estímulo - Aprendizaje - Memoria - Procesamiento de la información - Conocimiento.
d.
Estímulo - Procesamiento de la información - Aprendizaje - Memoria - Conocimiento.
 

 169. 

La investigación como proceso previo a la toma de decisiones  y el diseño de la estrategia integrada. Se inicia con un análisis FODA indique que se estudia en el contexto externo.
a.
Oporunidades - Fortalezas
c.
Debilidades - Oportunidades
b.
Fortalezas - Amenazas
d.
Debilidades - Fortalezas
 

 170. 

Indique cual es el ciclo de vida de un Producto
mc170-1.jpg

1. Introducción5. Tiempo
2.Declive6. Crecimiento.
3. Ventas7. Desarrollo
4.Madurez8. Eleminación del mercado.

a.
1,6,4,2,3,5.
c.
1,6,5,3,2,4.
b.
1,6,5,2,3,4.
d.
1,5,4,2,3,6.
 

 171. 

Es un criterio muy utilizado al que los analistas dan mucho valor, ya que permite conocer la reacción de un perfil determinado hacia su entorno, llegando a un nivel mayor de profundidad, en el que entramos en contacto con el cliente o consumidor. Indique a que variable pertenece la definición.
a.
Segmentación de mercado
c.
Variable Psicográfica
b.
Variable Emocional
d.
Variable de Consumidor.
 

 172. 

Si la marca no define claramente su posicionamiento, lo cambia con demasiada frecuencia o intenta posicionarse en segmentos distintos. La imagen queda diluida en la mente del consumidor. Indique de que tipo de posicionamiento es la definicion:
a.
Posicionamiento Dudosa
c.
Sub posicionamiento
b.
Sobre Posicionamiento
d.
Posicionamiento Confuso
 

Multiple Response
Identify one or more choices that best complete the statement or answer the question.
 

 173. 

Con relación a los paradigmas de investigación, seleccione con una “X”, las alternativas que considere correctas entre las propuestas siguientes:
 a.
(  ) En un sentido sociológico, un paradigma de investigación constituye un modo de investigar, una orientación general reguladora de la actividad científica, común a un grupo de personas.
 b.
(  ) El paradigma cuantitativo o positivista es el único válido para llegar al conocimiento científico, en tanto corrobora las hipótesis mediante experimentos.
 c.
(  ) En la práctica investigativa, cada colectivo científico construye su propio paradigma de investigación.
 d.
(  ) La investigaciones que se centran en la descripción y comprensión de lo particular, lo singular de los fenómenos, donde no se aspira a generalizar los resultados, responden al paradigma cualitativo.
 e.
(  ) En las investigaciones actuales se manifiesta tendencia a la integración de lo cualitativo y cuantitativo, lo que responde al paradigma hipotético deductivo.
 

 174. 

MARKETING MIX El marketing en acción, coordinando y mezclando varias estrategias y ejecutándolas. Indique cuales son las 4 Ps.
 a.
Personas
 e.
Plaza
 b.
Procesos
 f.
Plataformas
 c.
Publicidad
 g.
Planificación
 d.
Precio
 h.
Producto
 



 
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