015-01-2024 |
CONSEJO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO
CONSIDERANDO
Que, el Art. 26 de la Constitución del Ecuador determina que: “La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir”.
Que, el Art. 350 de la Constitución del Ecuador señala: “El sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo”.
Que, el Art. 351 de la constitución establece que: “... Este sistema se regirá por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad, autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento, en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica tecnológica global”.
Que el artículo 355 de la Constitución del Ecuador, entre otros principios, establece que el Estado reconocerá a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitución.
Que, la Ley Orgánica de Educación Superior en el artículo 3, señala los fines de la Educación Superior y establece: “La educación superior de carácter humanista, cultural y científica constituye un derecho de las personas y un bien público social que, de conformidad con la Constitución de la República, responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos”.
Que, la Ley Orgánica de Educación Superior en el artículo 4 indica: “El derecho a la educación superior consiste en el ejercicio efectivo de la igualdad de oportunidades, en función de los méritos respectivos, a fin de acceder a una formación académica y profesional con producción de conocimiento pertinente y de excelencia. Las ciudadanas y los ciudadanos en forma individual y colectiva, las comunidades, pueblos y nacionalidades tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo superior, a través de los mecanismos establecidos en la Constitución y esta Ley”.
Que, el Art. 18 de la Ley Orgánica de Educación Superior, reconoce a las universidades y escuelas politécnicas, autonomía responsable para la elaboración de sus planes y programas de estudio, dentro del marco señalado por dicho cuerpo legal;
Que, el artículo 93 de la LOES determina que: “El principio de calidad establece la búsqueda continua, auto-reflexiva del mejoramiento, aseguramiento y construcción colectiva de la cultura de la calidad educativa superior con la participación de todos los estamentos de las instituciones de educación superior y el Sistema de Educación Superior, basada en el equilibrio de la docencia, la investigación e innovación y la vinculación con la sociedad, orientadas por la pertinencia, la inclusión, la democratización del acceso y la equidad, la diversidad, la autonomía responsable, la integralidad, la democracia, la producción de conocimiento, el diálogo de saberes, y valores ciudadanos”.
Que, el artículo 107 de la LOES expresa: “Principio de pertinencia. El principio de pertinencia consiste en que la educación superior responda a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, y al régimen de desarrollo, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial, y a la diversidad cultural. Para ello, las instituciones de educación superior articularán su oferta docente, de investigación y actividades de vinculación con la sociedad, a la demanda académica, a las necesidades de desarrollo local, regional y nacional, a la innovación y diversificación de profesiones y grados académicos, a las tendencias del mercado ocupacional local, regional y nacional, a las tendencias demográficas locales, provinciales y regionales; a la vinculación con la estructura productiva actual y potencial de la provincia y la región, y a las políticas nacionales de ciencia y tecnología”.
Que, la Disposición General Quinta de la LOES expresa: “Las universidades y escuelas politécnicas elaborarán planes operativos y planes estratégicos de desarrollo institucional concebidos a mediano y largo plazo, según sus propias orientaciones. Estos planes deberán contemplar las acciones en el campo de la investigación científica y establecer la articulación con el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, y con el Plan Nacional de Desarrollo”.
Que, el artículo 12 del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior, expresa: “Títulos del tercer nivel técnico -tecnológico superior y de grado. En el tercer nivel de formación, las instituciones de educación superior, una vez que cumplan los requisitos que las normas determinen, podrán expedir los siguientes títulos: a) Otorgados por los institutos superiores y conservatorios superiores: 1. Técnico Superior o su equivalente. 2. Tecnólogo Superior o su equivalente...”.
Que, el artículo 32 del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior, dice: “Investigación formativa en el tercer nivel. La investigación formativa en el tercer nivel propende al desarrollo de conocimientos y destrezas investigativas orientadas a la innovación científica, tecnológica social, humanística y artística. En lo referente a la formación técnica -tecnológica y de grado, se desarrollará mediante el dominio de técnicas investigativas de carácter exploratorio en relación a la creación, adaptación e innovación tecnológica. En tanto que las carreras artísticas deberán incorporar la investigación sobre tecnologías, modelos y actividades de producción artística. Con relación a los otros campos profesionales, la investigación para el aprendizaje se desarrollará en el campo formativo de la epistemología y la metodología de investigación de una profesión, mediante el desarrollo de actividades o proyectos de investigación de carácter exploratorio y/o descriptivo.”.
Que, el artículo 55 del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior, determina: “Modalidad presencial. La modalidad presencial es aquella en la que el proceso de aprendizaje en sus componentes en contacto con el docente y práctico experimental se desarrolla en interacción directa entre el estudiante y el profesor, en tiempo real, en al menos el cincuenta y un por ciento (51%) de los créditos de la carrera o programa, según lo determinado por la IES en ejercicio de su autonomía responsable”.
Que, el artículo 96 del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior expresa: “Presentación y aprobación de proyectos. Los proyectos de carreras y programas serán aprobados por el CES a través de los mecanismos y procedimientos establecidos en el presente Reglamento. El proceso de aprobación de proyectos por parte del CES está conformado por las siguientes etapas: a) Presentación del proyecto con informe académico elaborado por la ÍES, en ejercicio de su autonomía responsable; b) Informe no vinculante de la unidad correspondiente, recomendando la aprobación o no del proyecto; c) Validación por parte de la Comisión Permanente correspondiente, mediante la emisión de un acuerdo; y, d) Resolución del Pleno del CES, que deberá contener la siguiente información: nombre de las IES, denominación de la carrera o programa, código, lugar de ejecución de la carrera o programa, así como el título al que conduce. Las carreras y programas de educación superior a ejecutarse en las Islas Galápagos y en las zonas fronterizas, deberán cumplir con lo establecido en el instrumento del régimen especial creado para el efecto. Las IES acreditadas podrán presentar al CES, propuestas curriculares experimentales e innovadoras de carreras o programas que no se ajusten a los períodos académicos, requerimientos y parámetros contemplados en este Reglamento. Para considerar una propuesta curricular como experimental o innovadora, deberá tener al menos una de las siguientes características: 1. Responder a formas innovadoras de organización curricular; 2. Proponer metodologías de aprendizaje innovadoras; 3. Contar con personal académico de alta cualificación, según los requerimientos de la IES; o, 4. Formar parte de redes de conocimiento, redes de investigación y redes de innovación conforme este Reglamento. Las particularidades de la presentación de proyectos del área de doctorados serán definidas en la normativa específica expedida por el CES…”.
Que, el artículo 110 del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior expresa: “Ajuste curricular. El ajuste curricular es la modificación del currículo de una carrera o programa, que puede ser sustantivo o no sustantivo. Un ajuste curricular es sustantivo cuando modifica perfil de egreso, tiempo de duración medido en créditos o períodos académicos, según corresponda, denominación de la carrera o programa, o denominación de la titulación. En tanto que, la modificación del resto de elementos del currículo es de carácter no sustantivo. Las IES podrán realizar ajustes curriculares no sustantivos en ejercicio de su autonomía responsable, según sus procedimientos internos establecidos, los cuales deberán ser notificados oportunamente al CES para su registro. Las IES podrán ejecutar los cambios no sustantivos una vez aprobados por sus instancias internas, sin perjuicio de que el CES notifique al órgano rector de la política pública de educación superior los cambios realizados, para que sean actualizados en el SNIESE de ser caso. Cuando las IES requieran realizar ajustes curriculares sustantivos deberán contar con la autorización del CES. Este procedimiento tendrá una duración igual al establecido para la aprobación de carreras y programas, siguiendo el mismo procedimiento previsto en el artículo 99. El CES notificará al órgano rector de la política pública de educación superior los cambios realizados, para que sean registrados en el SNIESE, en un término máximo de tres (3) días”.
Que, a través de la Resolución RPC-SO-02-No.010-2018, adoptada por el Consejo de Educación Superior CES, el 10 de enero de 2018, resolvió: “…Artículo 1.- Aprobar los siguientes proyectos de rediseño curricular de carreras de tercer nivel, presentadas por varias universidades del país, cuya descripción consta a continuación:
Artículo 2.- Las carreras aprobadas en el artículo 1 de la presente Resolución, tendrán un periodo de vigencia de seis [6) años, contados desde su aprobación…”.
Que, el artículo Art. 9 del Estatuto de la Universidad San Gregorio de Portoviejo señala: “OBJETIVOS. La Universidad San Gregorio de Portoviejo, tiene como objetivos: a) Impulsar el desarrollo y formación integral del estudiante, a través de una oferta de servicios con calidad, relevancia y pertinencia… c) Aportar al fortalecimiento local y nacional, por medio del trabajo comunitario y la vinculación con la sociedad...”.
Que, el Estatuto de la USGP en el artículo 11 señala: “La Universidad San Gregorio de Portoviejo, elaborará planes operativos y planes estratégicos de desarrollo institucional, concebidos a mediano y largo plazo, articulados con el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, y con el Plan Nacional de Desarrollo, para el Buen Vivir”;
Que, a través del correo institucional, con fecha 11 de diciembre de 2023, la Arquitecta Andrea Bonilla Ponce, Directora del Área Académica Técnica y Coordinadora de la Carrera de Arquitectura de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, presenta ante la rectora Dra. Ximena Guillén Vivas, el ajuste Curricular NO Sustantivo de la Carrera de Arquitectura, para que sea incluido en el orden del día del Consejo Universitario, con sus respectivos anexos.
Que, en sesión ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, el 13 de diciembre de 2023, mediante Resolución USGP- C.U. No. 591-12-2023, se aprobó el Ajuste Curricular No Sustantivos de la Carrera de Arquitectura de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, en cambios de nombre de asignaturas; incorporación de asignaturas; redistribución de horas en la organización del aprendizaje; y, reajustes de prerrequisitos.
Que, el Proyecto de Ajuste Curricular No Sustantivo de la Carrera de Arquitectura de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, fue presentado ante el Consejo de Educación Superior CES, para el correspondiente trámite de aprobación; organismo que mediante comunicación del 19 de enero de 2024 ha realizado las siguientes observaciones: “Datos Generales/ Descripción General…Se solicita a la IES establecer el código conforme consta en la plataforma SNIESE. Criterios no Sustantivos Aprobado y Modificados…Se solicita a la IES establecer en el formulario de presentación de ajustes, el total de horas de los componentes de aprendizaje, prácticas preprofesionales, servicio comunitario, y el número de asignaturas. Criterio No Sustantivos Aprobados y Modificados…Revisada la información que se adjunta la IES, se evidencia que se trata de un ajuste curricular sustantivo en relación que se disminuye el número de horas/créditos de carrera, conforme al artículo 110 RRA…”.
Que, el Proyecto de Ajuste Curricular No Sustantivo de la Carrera de Arquitectura de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, una vez que ha adoptado las correcciones del Consejo de educación Superior, descritas en el considerando anterior, contine los siguientes datos:
“DATOS DE LA INSTITUCIÓN
Nombre Completo:
|
Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo
|
Código de la IES:
|
1060
|
Categoría de la IES:
|
Acreditada con Unidad Técnica – Tecnológico
|
Tipo de financiamiento:
|
Particular Autofinanciada
|
Siglas:
|
USGP
|
Misión:
|
Universidad humanista e inclusiva, comprometida con la gestión del conocimiento y la cultura al servicio de la sociedad.
|
Visión:
|
Ser una Universidad protagonista en la transformación social.
|
Dirección:
|
Parroquia Andrés de Vera, Avenida Metropolitana, Eloy Alfaro #2005 y Avenida Olímpica.
|
DATOS PERSONALES DEL RECTOR O RECTORA
Número de documento de identificación
|
1302102882
|
Nombre completo
|
ALARCÓN ZAMBRANO JAIME ALFREDO
|
Correo electrónico:
|
jaalarcon@sangregorio.edu.ec
|
Correo electrónico de referencia:
|
jaalarcon@sangregorio.edu.ec
|
Teléfono institucional fijo
|
052935002 Ext: 1002
|
Teléfono celular:
|
0990989045
|
DATOS PERSONALES DE O LA RESPONSABLE DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO
Nombre completo:
|
Arq. Andrea Bonilla Ponce MSc.
|
Correo electrónico:
|
anbonilla@sangregorio.edu.ec
|
Correo electrónico de referencia:
|
|
Teléfono institucional fijo:
|
052935002 Ext: 1038
|
Teléfono celular:
|
0995822591
|
Equipo técnico especialista de apoyo
|
Arq. Juan García García MSc.
Arq. Danny Alcívar Vélez Mg.
|
DATOS GENERALES
Tipo de Trámite:
|
Ajuste Curricular No Sustantivo
|
Código SNIESE de la carrera / programa objeto del ajuste curricular sustantivo:
|
6507381A-P-01
|
Carrera / programa a modificar:
|
Carrera de Arquitectura
|
Tipo de formación:
|
Tercer Nivel
|
Modalidad de estudios:
|
Presencial
|
Descripción de la ejecución de la modalidad:
|
Estructurada de acuerdo a los componentes: Aprendizaje en contacto con el docente;
Aprendizaje autónomo; y, aprendizaje práctico experimental, de acuerdo a lo establecido en el art. 22 del RRA.
|
Proyecto en red:
|
N/A
|
Integrantes de la red:
|
N/A
|
Campo amplio:
|
Ingeniería, industria y construcción
|
Campo específico:
|
Arquitectura y construcción
|
Campo detallado:
|
Arquitectura
|
Titulación:
|
Arquitecto
|
Mención / Itinerario:
|
N/A
|
Detalle de itinerario / menciones:
|
N/A
|
RESUMEN DE LA DESCRIPCIÓN MICROCURRICULAR DE LA CARRERA/PROGRAMA
Descripción
|
Aprobado
|
Propuesto
|
Objeto de estudio
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
Objetivos de aprendizaje
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
Perfil de egreso
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
Tiempo de duración
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
Modalidad de estudios (cuando esta supere el 25%)
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
Denominación de la carrera o programa
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
Denominación de la titulación
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
Cambio de Nombre de Asignaturas: Este ajuste se fundamenta en la necesidad de mejorar la claridad y precisión en la comunicación de los contenidos y objetivos de aprendizaje. Este cambio busca alinearse con la evolución de la disciplina, adaptarse a las tendencias contemporáneas y proporcionar una representación más exacta de la formación ofrecida en cada asignatura y en el programa académico en general. A través de esta actualización, se aspira optimizar la pertinencia de la carrera en el mercado laboral y asegurar una mejor comprensión por parte de estudiantes y profesores, contribuyendo así a una formación más efectiva y alineada con las demandas actuales de la arquitectura.
ÁREA DEL CONOCIMIENTO
|
Matemática y Estructuras
|
Nivel
|
Nombre Asignatura Aprobado
|
Nombre Asignatura Propuesto
|
Observaciones
|
I
|
Matemática elemental
|
Matemáticas
|
|
III
|
Topografía
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
|
IV
|
Fundamentos de la Estática
|
Estática I
|
Los nombres propuestos responden a la secuencia del nivel de complejidad
|
V
|
Estática
|
Estática II
|
VI
|
Estructuras Básicas
|
Estructuras I
|
VII
|
Estructuras
|
Estructuras II
|
VIII
|
Hormigón Armado
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
|
ÁREA DEL CONOCIMIENTO
|
Investigación
|
Nivel
|
Nombre Asignatura Aprobado
|
Nombre Asignatura Propuesto
|
Observaciones
|
I
|
Metodología de la Investigación
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
|
II
|
Manejo de Fuentes primarias y secundarias de información
|
Técnicas de investigación
|
Los contenidos se fusionan, generando continuidad y un enfoque interdisciplinario, permitiendo integrar conceptos y habilidades diversas.
|
III
|
Enfoque cualitativo de la investigación
|
IV
|
Investigación Aplicada: Observación y diagnóstico
|
V
|
Investigación Aplicada: Estado del Arte
|
I
|
Aprendizaje de la Comunicación Humana
|
Estrategias de lectura y escritura académica
|
Los contenidos se fusionan, generando continuidad y un impacto eficaz en el aprendizaje
|
V
|
Estrategias de Lectura Académica
|
VI
|
Escritura Académica
|
IX
|
Taller I: Inducción a las Modalidades de Titulación
|
Taller de titulación
|
Los contenidos al ser consecutivos y además por encontrarse en el mismo nivel permiten la fusión.
|
IX
|
Taller II: Preparatorio de la Modalidad de Titulación
|
ÁREA DEL CONOCIMIENTO
|
Teoría e Historia
|
Nivel
|
Nombre Asignatura Aprobado
|
Nombre Asignatura Propuesto
|
Observaciones
|
II
|
Visión epistemológica de la Arquitectura
|
Teoría de la Arquitectura
|
Los nombres propuestos responden a la estandarización de la nomenclatura de las mallas a nivel nacional e internacional
|
III
|
Estudios Diacrónicos de manifestaciones arquitectónicas
|
Historia de la Arquitectura
|
IV
|
Arquitectura Nacional
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
|
VII
|
Hábitat y Vivienda
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
|
ÁREA DEL CONOCIMIENTO
|
Dibujo y Expresión Gráfica
|
Nivel
|
Nombre Asignatura Aprobado
|
Nombre Asignatura Propuesto
|
Observaciones
|
I
|
Geometría Descriptiva
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
|
I
|
Representación Arquitectónica Gráfica
|
Dibujo arquitectónico I
|
Los nombres propuestos responden a la estandarización de la nomenclatura de las mallas a nivel nacional e internacional y a la secuencia del nivel de complejidad
|
II
|
Dibujo estructural y de instalaciones
|
Dibujo arquitectónico II
|
III
|
Perspectiva
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
|
II
|
Expresión Volumétrica y maquetería
|
Maquetería
|
|
II
|
Modelado y Representación Artística
|
Técnicas de expresión artística
|
|
III
|
Informática CAD
|
Informática aplicada I
|
Los nombres propuestos responden a la secuencia del nivel de complejidad; además con nombres secuenciales y genéricos se pueden integrar
herramientas digitales de acuerdo a los avances de la tecnología
|
IV
|
Informática CAD. Realidad Virtual
|
Informática aplicada II
|
ÁREA DEL CONOCIMIENTO
|
Diseño Arquitectónico
|
Nivel
|
Nombre Asignatura Aprobado
|
Nombre Asignatura Propuesto
|
Observaciones
|
III
|
Diseño de Unidades arquitectónicas Básicas
|
Cátedra integradora: Diseño Arquitectónico I
|
Los nombres propuestos responden a la estandarización de la nomenclatura de las mallas a nivel nacional e internacional y a la secuencia de complejidad de cada nivel
|
IV
|
Diseño de Unidades arquitectónicas y Urbanas Básicas
|
Cátedra integradora: Diseño Arquitectónico II
|
V
|
Diseño de Unidades arquitectónicas y Urbanas
|
Cátedra integradora: Diseño Arquitectónico III
|
VI
|
Diseño de Unidades arquitectónicas y Urbanas Ambientales
|
Cátedra integradora: Diseño Arquitectónico IV
|
VII
|
Diseño de complejos arquitectónicos urbanos y ambientales
|
Cátedra integradora: Diseño Arquitectónico V
|
VIII
|
Diseño de complejos arquitectónicos y urbanos integrales inclusivos
|
Cátedra integradora: Diseño Arquitectónico VI
|
IX
|
Taller diseño Urbano arquitectónico
|
Cátedra integradora: Diseño Arquitectónico VII
|
X
|
Gestión de proyectos arquitectónicos y urbanos
|
Cátedra integradora: Tutorías Personalizadas de Titulación
|
ÁREA DEL CONOCIMIENTO
|
Construcciones
|
Nivel
|
Nombre Asignatura Aprobado
|
Nombre Asignatura Propuesto
|
Observaciones
|
IV
|
Materiales de construcción
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
|
V
|
Procesos Constructivos
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
|
VI
|
Especificaciones técnicas constructivas
|
Construcciones I
|
Los nombres propuestos responden a la estandarización de la nomenclatura de las mallas a nivel nacional e internacional y a la secuencia de complejidad de cada nivel
|
VII
|
Aplicaciones Constructivas
|
Construcciones II
|
VIII
|
Programación de Obras
|
Construcciones III
|
IX
|
Tecnologías Constructivas aplicadas
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
|
VI
|
Instalaciones Hidrosanitarias
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
|
V
|
Instalaciones Eléctricas
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
|
ÁREA DEL CONOCIMIENTO
|
Urbanismo
|
Nivel
|
Nombre Asignatura Aprobado
|
Nombre Asignatura Propuesto
|
Observaciones
|
VI
|
Investigación Aplicada: Fundamentación Urbanística
|
Urbanismo
|
Los nombres propuestos responden a la estandarización de la nomenclatura de las mallas a nivel nacional e internacional y a la experticia que el estudiante debe tener en cada nivel
|
VII
|
Investigación Aplicada: Diseño y construcción de propuestas urbanas locales
|
Sociología Urbana
|
VIII
|
Investigación Aplicada: Diseño y construcción de propuestas urbanas
|
Taller de diseño urbano I
|
VIII
|
Legislación Aplicada
|
Legislación Territorial-Urbana
|
IX
|
Planificación Riesgo e Impacto Ambiental
|
Planificación y evaluación ambiental
|
ÁREA DEL CONOCIMIENTO
|
Itinerario I:
Conservación y restauración del patrimonio
|
Itinerario I:
Patrimonial
|
|
Nivel
|
Nombre Asignatura Aprobado
|
Nombre Asignatura Propuesto
|
Observaciones
|
VII
|
Identificación y reconocimiento del patrimonio
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
|
VIII
|
Valoración del patrimonio construido
|
Se mantiene conforme a lo aprobado
|
IX
|
Ejecución de proyectos patrimoniales
|
Ejecución y evaluación de proyectos patrimoniales
|
X
|
Evaluación del patrimonio
|
Tutorías de Praxis Profesional de Titulación:
Patrimonial
|
ÁREA DEL CONOCIMIENTO
|
Itinerario II:
Arquitectura urbanística
|
Itinerario II:
Territorial
|
|
Nivel
|
Nombre Asignatura Aprobado
|
Nombre Asignatura Propuesto
|
Observaciones
|
VII
|
Diagnóstico de la problemática del territorio urbano
|
Teoría y fundamentos del territorio
|
|
VIII
|
Planificación estratégica territorial
|
Diagnóstico territorial
|
IX
|
Diseño de planes de intervención urbana
|
Diseño de planes de ordenamiento territorial
|
X
|
Evaluación del territorio
|
Tutorías de Praxis Profesional de Titulación:
Territorial
|
ÁREA DEL CONOCIMIENTO
|
Itinerario III:
Arquitectura con enfoque ambiental
|
Itinerario III:
Ambiental
|
|
Nivel
|
Nombre Asignatura Aprobado
|
Nombre Asignatura Propuesto
|
Observaciones
|
VII
|
Fundamentos de gestión ambiental
|
Arquitectura Sostenible I
|
|
VIII
|
Arquitectura y sostenibilidad social y ambiental
|
Arquitectura Sostenible II
|
IX
|
Arquitectura Bioclimática
|
Construcción Tradicional Vernácula
|
X
|
Lineamientos del estudio de impacto ambiental
|
Tutorías de Praxis Profesional de Titulación:
Ambiental
|
Incorporación de asignaturas: Estos aportes buscan abordar aspectos emergentes, tales como avances tecnológicos, enfoques contemporáneos en diseño arquitectónico, consideraciones medioambientales y sociales, así como habilidades interdisciplinarias esenciales. La incorporación de nuevas asignaturas busca proporcionar a los estudiantes una formación más completa y actualizada, preparándolos para enfrentar los desafíos y oportunidades presentes en el ámbito arquitectónico contemporáneo. Este enfoque proactivo, se encentra basado en el perfil de egreso vigente y garantiza que la malla curricular se mantenga relevante y que los graduados estén equipados con las herramientas necesarias para destacarse en un entorno profesional en constante cambio.
NIVEL
|
ASIGNATURAS PROPUESTAS
|
OBSERVACIONES
|
II
|
Fundamentos del diseño arquitectónico
|
Esta materia es esencial para establecer las bases teóricas, creativas y técnicas que permiten a los estudiantes desarrollarse como arquitectos competentes y creativos. Les proporciona las herramientas necesarias para abordar proyectos arquitectónicos de manera integral y satisfactoria dándoles una compresión del espacio y la forma a través del desarrollo de sus habilidades creativas.
Tributa a nuestro perfil de egreso de la siguiente manera:
Desarrolla capacidad imaginativa, creativa, innovadora y de liderazgo en el proceso de diseño de la Arquitectura y el Urbanismo.
Demuestra conocimiento del Proceso Proyectual como un método de Investigación.
Demuestra conocimiento de las Bellas Artes, las Artes Populares y la Estética como factor fundamental en la calidad de la Concepción Arquitectónica.
Formula ideas y de transformarlas en creaciones arquitectónicas de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial.
|
IV
|
Informática Aplicada III
|
Esta materia surge debido a la necesidad de la dinámica evolución de la disciplina arquitectónica y de la necesidad de integrar recursos tecnológicos en el desarrollo de competencias transversales basados en la constante retroalimentación que proporciona el mercado laboral.
Tributa a nuestro perfil de egreso de la siguiente manera:
Integra equipos interdisciplinarios que desarrollen diferentes Técnicas de Intervención para mejorar Espacios Urbanos y Arquitectónicos deteriorados y/o en conflicto.
Reconoce y aplica los métodos de Investigación para resolver con creatividad las demandas del Hábitat Humano, en diferentes escalas y complejidades.
Planea, programa, presupuesta y gestiona proyectos Arquitectónicos y Urbanos en el mercado.
|
IX
|
Taller de Diseño Urbano II
|
Esta materia es una parte esencial de la formación en arquitectura, ya que proporciona a los estudiantes las habilidades y la experiencia necesarias para abordar los desafíos complejos asociados con el diseño urbano. Además, prepara a los futuros arquitectos para contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en entornos urbanos.
Tributa a nuestro perfil de egreso de la siguiente manera:
Detecta las potencialidades y debilidades urbanas de las ciudades en sus diferentes escalas y complejidades
Visiona la planificación y el desarrollo de ciudades sustentables con fortalecimiento de compatibilidad en uso y gestión de suelos
Elabora planes urbanos ajustados a las realidades socioespaciales identificadas mediante estrategias de diagnóstico arquitectónico.
|
Redistribución de horas en la organización del aprendizaje: Esta redistribución permite equilibrar la carga entre clases teóricas y actividades prácticas, proporcionando a los estudiantes una formación más integral y aplicada. Además, se puede dedicar más tiempo a enseñar y practicar el uso de herramientas y software relevantes, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos contemporáneos de la profesión. Una distribución de malla más equilibrada y actualizada mejora la experiencia educativa de los estudiantes, aumentando su motivación y compromiso. Esto puede traducirse en un rendimiento académico más sólido y en graduados más preparados para enfrentar los desafíos de la práctica arquitectónica; asegurando que los estudiantes estén expuestos a las tendencias actuales y futuras del diseño y la arquitectura, preparándolos para ser profesionales más versátiles. Al redistribuir las horas, se puede incorporar un enfoque más significativo en el desarrollo de estas habilidades esenciales para el éxito profesional.
NIVEL
|
ASIGNATURA APROBADA
|
HORAS
|
ASIGNATURA PROPUESTA
|
HORAS PROPUESTAS
|
OBSERVACIONES
|
I
|
Matemática Elemental
|
160
|
Geometría Descriptiva
|
128
|
Se realiza la redistribución de las horas en la organización del aprendizaje manteniendo las 800 horas en cada nivel de carrera y un periodo académico extraordinario de 120 horas dedicadas a la práctica en la construcción y cumpliendo con:
- Lo que establece el RRA-CES en su articulado: 110.
- La mejora de la calidad del aprendizaje asignando la cantidad de horas pertinentes para cada componente educativo.
- El enfoque de una malla equilibrada, adaptable a las exigencias actuales de la profesión y con énfasis en una educación de excelencia.
- que se destaque el protagonismo del estudiante junto al acompañamiento del profesor tutor en la construcción del aprendizaje
|
I
|
Geometría Descriptiva
|
160
|
Matemáticas
|
160
|
I
|
Cátedra Integradora: Representación arquitectónica gráfica
|
240
|
Cátedra Integradora: Dibujo Arquitectónico I
|
240
|
I
|
Metodología de la investigación
|
120
|
Técnicas de Expresión Artística
|
160
|
I
|
Aprendizaje de la comunicación humana
|
120
|
Estrategias de Lectura y Escritura Académica
|
112
|
I
|
TOTAL DE HORAS
|
800
|
TOTAL DE HORAS
|
800
|
NIVEL
|
ASIGNATURA APROBADA
|
HORAS
|
ASIGNATURA PROPUESTA
|
HORAS PROPUESTAS
|
OBSERVACIONES
|
II
|
Visión epistemológica de la Arquitectura.
|
120
|
Teoría de la Arquitectura
|
112
|
Se realiza la redistribución de las horas en la organización del aprendizaje cumpliendo:
- Lo que establece el RRA-CES en su articulado: 110.
- La mejora de la calidad del aprendizaje asignando la cantidad de horas pertinentes para cada componente educativo.
- El enfoque de una malla equilibrada, adaptable a las exigencias actuales de la profesión y con énfasis en una educación de excelencia.
- Que se destaque el acompañamiento del profesor tutor.
|
II
|
Expresión volumétrica y maquetería
|
160
|
Informática Aplicada I
|
128
|
II
|
Cátedras integradoras: Dibujo estructural y de instalaciones
|
200
|
Cátedras integradoras: Dibujo Arquitectónico II
|
224
|
II
|
Manejo de fuentes primarias y secundarias de información.
|
120
|
Maquetería
|
112
|
II
|
Modelado y representación artística
|
120
|
Fundamentos del Diseño Arquitectónico
|
128
|
II
|
Ofimática
|
80
|
Metodología de la Investigación
|
96
|
II
|
TOTAL DE HORAS
|
800
|
TOTAL DE HORAS
|
800
|
NIVEL
|
ASIGNATURA APROBADA
|
HORAS
|
ASIGNATURA PROPUESTA
|
HORAS PROPUESTAS
|
OBSERVACIONES
|
III
|
Estudio diacrónico de manifestaciones arquitectónicas
|
120
|
Historia de la Arquitectura
|
112
|
Se realiza la redistribución de las horas en la organización del aprendizaje cumpliendo:
- Lo que establece el RRA-CES en su articulado: 110.
- La mejora de la calidad del aprendizaje asignando la cantidad de horas pertinentes para cada componente educativo.
- El enfoque de una malla equilibrada, adaptable a las exigencias actuales de la profesión y con énfasis en una educación de excelencia.
- Que se destaque el acompañamiento del profesor tutor.
|
III
|
Cátedra Integradora: Diseño de unidades arquitectónicas básicas
|
200
|
Informática Aplicada II
|
128
|
III
|
Topografía
|
160
|
Cátedra Integradora: Diseño Arquitectónico I
|
224
|
III
|
Perspectivas
|
120
|
Topografía
|
112
|
III
|
Enfoque cualitativo de la investigación
|
80
|
Perspectivas
|
128
|
III
|
Informática CAD
|
120
|
Técnicas de Investigación
|
96
|
III
|
TOTAL DE HORAS
|
800
|
TOTAL DE HORAS
|
800
|
NIVEL
|
ASIGNATURA APROBADA
|
HORAS
|
ASIGNATURA PROPUESTA
|
HORAS PROPUESTAS
|
OBSERVACIONES
|
IV
|
Arquitectura Nacional
|
120
|
Arquitectura Nacional
|
144
|
Se realiza la redistribución de las horas en la organización del aprendizaje cumpliendo:
- Lo que establece el RRA-CES en su articulado: 110.
- La mejora de la calidad del aprendizaje asignando la cantidad de horas pertinentes para cada componente educativo.
- El enfoque de una malla equilibrada, adaptable a las exigencias actuales de la profesión y con énfasis en una educación de excelencia.
- Que se destaque el acompañamiento del profesor tutor.
|
IV
|
Fundamentos de la Estática
|
120
|
Informática Aplicada III
|
128
|
IV
|
Cátedra Integradora:
Diseño de unidades arquitectónicas y urbanas básicas.
|
200
|
Estática I
|
144
|
IV
|
Materiales de construcción
|
120
|
Cátedra Integradora: Diseño Arquitectónico II
|
224
|
IV
|
Investigación aplicada:
Observación y diagnóstico
|
120
|
Materiales de Construcción
|
160
|
IV
|
Informática CAD Realidad Virtual.
|
120
|
|
|
IV
|
TOTAL DE HORAS
|
800
|
TOTAL DE HORAS
|
800
|
NIVEL
|
ASIGNATURA APROBADA
|
HORAS
|
ASIGNATURA PROPUESTA
|
HORAS PROPUESTAS
|
OBSERVACIONES
|
V
|
Estática
|
120
|
Teoría y Fundamentación Urbana
|
144
|
Se realiza la redistribución de las horas en la organización del aprendizaje cumpliendo:
- Lo que establece el RRA-CES en su articulado: 110.
- La mejora de la calidad del aprendizaje asignando la cantidad de horas pertinentes para cada componente educativo.
- El enfoque de una malla equilibrada, adaptable a las exigencias actuales de la profesión y con énfasis en una educación de excelencia.
- Que se destaque el acompañamiento del profesor tutor.
|
V
|
Cátedra Integradora:
Diseño de unidades arquitectónicas y urbanas.
|
240
|
Instalaciones Eléctricas
|
96
|
V
|
Procesos constructivos.
|
120
|
Estática II
|
144
|
V
|
Instalaciones Eléctricas
|
120
|
Cátedra Integradora: Diseño Arquitectónico III
|
272
|
V
|
Investigación aplicada:
Estado del arte
|
80
|
Procesos constructivos
|
144
|
V
|
Estrategias de lectura académica
|
120
|
|
|
V
|
TOTAL DE HORAS
|
800
|
TOTAL DE HORAS
|
800
|
NIVEL
|
ASIGNATURA APROBADA
|
HORAS
|
ASIGNATURA PROPUESTA
|
HORAS PROPUESTAS
|
OBSERVACIONES
|
VI
|
Cátedra integradora:
Diseño de unidades arquitectónicas urbanas y ambientales.
|
240
|
Urbanismo
|
144
|
Se realiza la redistribución de las horas en la organización del aprendizaje cumpliendo:
- Lo que establece el RRA-CES en su articulado: 110.
- La mejora de la calidad del aprendizaje asignando la cantidad de horas pertinentes para cada componente educativo.
- El enfoque de una malla equilibrada, adaptable a las exigencias actuales de la profesión y con énfasis en una educación de excelencia.
- Que se destaque el acompañamiento del profesor tutor.
|
VI
|
Especificaciones técnicas constructivas.
|
120
|
Instalaciones Hidrosanitarias
|
96
|
VI
|
Estructuras básicas
|
120
|
Estructuras I
|
144
|
VI
|
Instalaciones Hidrosanitarias
|
120
|
Cátedra integradora: Diseño Arquitectónico IV
|
272
|
VI
|
Investigación aplicada:
Fundamentación urbanística
|
80
|
Construcciones I
|
144
|
VI
|
Escritura académica
|
120
|
|
|
VI
|
TOTAL DE HORAS
|
800
|
TOTAL DE HORAS
|
800
|
NIVEL
|
ASIGNATURA APROBADA
|
HORAS
|
ASIGNATURA PROPUESTA
|
HORAS PROPUESTAS
|
OBSERVACIONES
|
VII
|
Cátedra Integradora:
Diseño de complejos arquitectónicos urbanos y ambientales.
|
280
|
Sociología Urbana
|
112
|
Se realiza la redistribución de las horas en la organización del aprendizaje cumpliendo:
- Lo que establece el RRA-CES en su articulado: 110.
- La mejora de la calidad del aprendizaje asignando la cantidad de horas pertinentes para cada componente educativo.
- El enfoque de una malla equilibrada, adaptable a las exigencias actuales de la profesión y con énfasis en una educación de excelencia.
- Que se destaque el acompañamiento del profesor tutor.
|
VII
|
Aplicaciones constructivas.
|
120
|
Hábitat y Vivienda
|
80
|
VII
|
Estructuras
|
120
|
Estructuras II
|
128
|
VII
|
Hábitat y vivienda.
|
80
|
Cátedra Integradora: Diseño Arquitectónico V
|
272
|
VII
|
Itinerario I: Identificación y reconocimiento del patrimonio
Itinerario II: Diagnostico de la problemática del territorio urbano
Itinerario III: Fundamentos de gestión ambiental
|
120
|
Construcciones II
|
112
|
VII
|
Investigación aplicada:
Diseño y construcción de propuestas urbanas locales
|
80
|
Itinerario I: Identificación y Reconocimiento del Patrimonio Itinerario II: Teoría y Fundamentos del Territorio Itinerario III: Arquitectura Sostenible I
|
96
|
VII
|
TOTAL DE HORAS
|
800
|
TOTAL DE HORAS
|
800
|
NIVEL
|
ASIGNATURA APROBADA
|
HORAS
|
ASIGNATURA PROPUESTA
|
HORAS PROPUESTAS
|
OBSERVACIONES
|
VIII
|
Cátedra Integradora:
Diseño de complejos arquitectónicos y urbanos integrales inclusivos.
|
320
|
Taller de Diseño Urbano I
|
144
|
Se realiza la redistribución de las horas en la organización del aprendizaje cumpliendo:
- Lo que establece el RRA-CES en su articulado: 110.
- La mejora de la calidad del aprendizaje asignando la cantidad de horas pertinentes para cada componente educativo.
- El enfoque de una malla equilibrada, adaptable a las exigencias actuales de la profesión y con énfasis en una educación de excelencia.
- Que se destaque el acompañamiento del profesor tutor.
|
VIII
|
Programación de obras.
|
120
|
Legislación Territorial - Urbana
|
112
|
VIII
|
Hormigón Armado
|
80
|
Hormigón Armado
|
80
|
VIII
|
Legislación aplicada
|
80
|
Cátedra Integradora: Diseño Arquitectónico VI
|
272
|
VIII
|
Itinerario I: Valoración del patrimonio construido
Itinerario II: Planificación estratégica territorial
Itinerario III: Arquitectura y sostenibilidad social y ambiental
|
120
|
Construcciones III
|
96
|
VIII
|
Investigación aplicada:
Diseño y construcción de propuestas urbanas
|
80
|
Itinerario I: Valoración del Patrimonio Construido Itinerario II: Diagnóstico Territorial Itinerario III: Arquitectura Sostenible II
|
96
|
VIII
|
TOTAL DE HORAS
|
800
|
TOTAL DE HORAS
|
800
|
NIVEL
|
ASIGNATURA APROBADA
|
HORAS
|
ASIGNATURA PROPUESTA
|
HORAS PROPUESTAS
|
OBSERVACIONES
|
IX
|
Cátedra integradora:
Taller Diseño Urbano Arquitectónico
|
280
|
Taller de Diseño Urbano II
|
112
|
Se realiza la redistribución de las horas en la organización del aprendizaje cumpliendo:
- Lo que establece el RRA-CES en su articulado: 110.
- La mejora de la calidad del aprendizaje asignando la cantidad de horas pertinentes para cada componente educativo.
- El enfoque de una malla equilibrada, adaptable a las exigencias actuales de la profesión y con énfasis en una educación de excelencia.
- Que se destaque el acompañamiento del profesor tutor.
|
IX
|
Planificación, riesgo e impacto ambiental.
|
80
|
Taller de Titulación
|
176
|
IX
|
Tecnologías Constructivas Aplicadas
|
120
|
Planificación y Evaluación Ambiental
|
96
|
IX
|
Itinerario I: Ejecución de proyectos patrimoniales
Itinerario II: Diseño de planes de intervención urbana
Itinerario III: Arquitectura Bioclimática
|
120
|
Cátedra integradora: Diseño Arquitectónico VII
|
224
|
IX
|
Taller 1: Inducción a las Modalidades de Titulación
|
40
|
Tecnologías Constructivas Aplicadas
|
96
|
IX
|
Taller 2: Preparatorio de la Modalidad de Titulación
|
160
|
Itinerario I: Ejecución y Evaluación de Proyectos Patrimoniales Itinerario II: Diseño de Planes de ordenamiento territorial Itinerario III: Construcción Tradicional Vernácula
|
96
|
IX
|
TOTAL DE HORAS
|
800
|
TOTAL DE HORAS
|
800
|
PERIODO ACADÉMICO EXTRAORDINARIO
|
120
|
OBSERVACIONES
|
|
TOTAL DE HORAS
|
120
|
TOTAL DE HORAS
|
120
|
Se mantienen las 120 horas del periodo académico extraordinario, debido a que es importante que los estudiantes tengan la experiencia necesaria en la participación en proceso de gestión de proyectos de construcción.
|
NIVEL
|
ASIGNATURA APROBADA
|
HORAS
|
ASIGNATURA PROPUESTA
|
HORAS PROPUESTAS
|
OBSERVACIONES
|
X
|
Cátedra integradora:
Gestión de Proyectos arquitectónicos y urbanos
|
360
|
Desarrollo de la modalidad de titulación
|
224
|
Se realiza la redistribución de las horas en la organización del aprendizaje cumpliendo:
- Lo que establece el RRA-CES en su articulado: 110.
- La mejora de la calidad del aprendizaje asignando la cantidad de horas pertinentes para cada componente educativo.
- El enfoque de una malla equilibrada, adaptable a las exigencias actuales de la profesión y con énfasis en una educación de excelencia.
- Que se destaque el acompañamiento del profesor tutor.
|
X
|
Itinerario I: Evaluación del patrimonio
Itinerario II: Evaluación del territorio
Itinerario III: Lineamientos del estudio de impacto ambiental
|
120
|
Emprendedurismo
|
128
|
X
|
Desarrollo de la modalidad de Titulación
|
200
|
Cátedra integradora: Tutorías Personalizadas de Titulación
|
224
|
X
|
Emprendedurismo
|
120
|
Tutorías de Praxis Profesional de Titulación
|
224
|
X
|
TOTAL DE HORAS
|
800
|
TOTAL DE HORAS
|
800
|
Reajustes de prerrequisitos: El análisis para la revisión de los prerrequisitos fue esencial por varias razones que contribuyen al desarrollo académico y profesional de los estudiantes. Aquí se presentan algunas justificaciones clave para esta revisión: Progresión lógica del contenido, desarrollo de habilidades secuenciales, evitar brechas de conocimiento, fomentar compromiso continuo, alineación con estándares profesionales y promoción de la autoevaluación. En resumen, el análisis de los prerrequisitos en la malla curricular de la carrera de arquitectura es crucial para garantizar una formación sólida, progresiva y alineada con los estándares profesionales. Esto beneficia tanto a los estudiantes como a la carrera, porque contribuye a la excelencia en la educación arquitectónica.
NIVEL
|
ASIGNATURA APROBADA
|
PRERREQUISITO
|
NIVEL
|
ASIGNATURA PROPUESTA
|
PRERREQUISITO PROPUESTO
|
OBSERVACIONES
|
II
|
Cátedras integradoras: Dibujo estructural y de instalaciones
|
ARQ I C
|
II
|
Cátedras integradoras: Dibujo Arquitectónico II
|
ARQ I c
|
|
III
|
Cátedra Integradora: Diseño de unidades arquitectónicas básicas
|
ARQ II B
|
II
|
Metodología de la Investigación
|
ARQ I e
|
III
|
Topografía
|
ARQ I A
|
III
|
Historia de la Arquitectura
|
ARQ II a
|
III
|
Perspectivas
|
ARQ I B
|
III
|
Informática Aplicada II
|
ARQ II b
|
III
|
Informática CAD
|
USGP.b
|
III
|
Cátedra Integradora: Diseño Arquitectónico I
|
ARQ II c
ARQ II e
|
IV
|
Fundamentos de la Estática
|
ARQ I A
|
III
|
Técnicas de Investigación
|
ARQ II f
|
IV
|
Cátedra Integradora:
Diseño de unidades arquitectónicas y urbanas básicas.
|
ARQ III B
|
IV
|
Arquitectura Nacional
|
ARQ III a
|
IV
|
Informática CAD Realidad Virtual.
|
ARQ III F
|
IV
|
Informática Aplicada III
|
ARQ III b
|
V
|
Estática
|
ARQ IV B
|
IV
|
Estática I
|
ARQ I b
|
V
|
Cátedra Integradora:
Diseño de unidades arquitectónicas y urbanas.
|
ARQ IV C
|
IV
|
Cátedra Integradora: Diseño Arquitectónico II
|
ARQ III c
|
V
|
Procesos constructivos.
|
ARQ IV D
|
V
|
Teoría y Fundamentación Urbana
|
ARQ IV a
|
VI
|
Cátedra integradora:
Diseño de unidades arquitectónicas urbanas y ambientales.
|
ARQ V B
|
V
|
Estática II
|
ARQ IV c
|
VI
|
Especificaciones técnicas constructivas.
|
ARQ V C
|
V
|
Cátedra Integradora: Diseño Arquitectónico III
|
ARQ IV d
|
VI
|
Estructuras básicas
|
ARQ V A
|
V
|
Procesos constructivos
|
ARQ IV e
|
VI
|
Instalaciones Hidrosanitarias
|
ARQ V D
|
VI
|
Urbanismo
|
ARQ V a
|
VI
|
Investigación aplicada:
Fundamentación urbanística
|
ARQ V E
|
VI
|
Instalaciones Hidrosanitarias
|
ARQ V b
|
VI
|
Escritura académica
|
USGP.c
|
VI
|
Estructuras I
|
ARQ V c
|
VII
|
Cátedra Integradora:
Diseño de complejos arquitectónicos urbanos y ambientales.
|
ARQ VI A
|
VI
|
Cátedra integradora: Diseño Arquitectónico IV
|
ARQ V d
|
VII
|
Aplicaciones constructivas.
|
ARQ VI B
|
VI
|
Construcciones I
|
ARQ V e
|
VII
|
Estructuras
|
ARQ VI C
|
VII
|
Sociología Urbana
|
ARQ VI a
|
VII
|
Hábitat y vivienda.
|
ARQ VI E
|
VII
|
Estructuras II
|
ARQ VI c
|
VII
|
Investigación aplicada:
Diseño y construcción de propuestas urbanas locales
|
ARQ VII D
|
VII
|
Cátedra Integradora: Diseño Arquitectónico V
|
ARQ VI d
|
VIII
|
Cátedra Integradora:
Diseño de complejos arquitectónicos y urbanos integrales inclusivos.
|
ARQ VII A
|
VII
|
Construcciones II
|
ARQ VI e
|
VIII
|
Programación de obras.
|
ARQ VII B
|
VIII
|
Taller de Diseño Urbano I
|
ARQ VII a
|
VIII
|
Hormigón Armado
|
ARQ VII C
|
VIII
|
Legislación Territorial - Urbana
|
ARQ VII a
|
VIII
|
Investigación aplicada:
Diseño y construcción de propuestas urbanas
|
ARQ VII F
|
VIII
|
Hormigón Armado
|
ARQ VII c
|
IX
|
Cátedra integradora:
Taller Diseño Urbano Arquitectónico
|
ARQ VIII A
|
VIII
|
Cátedra Integradora: Diseño Arquitectónico VI
|
ARQ VII d
|
IX
|
Taller 2: Preparatorio de la Modalidad de Titulación
|
USGP.f
|
VIII
|
Construcciones III
|
ARQ VII e
|
X
|
Cátedra integradora:
Gestión de Proyectos arquitectónicos y urbanos
|
ARQ IX A
|
VIII
|
Itinerario I: Valoración del Patrimonio Construido Itinerario II: Diagnóstico Territorial Itinerario III: Arquitectura Sostenible II
|
ARQ VII f
|
X
|
Desarrollo de la modalidad de Titulación
|
USGP.g
|
IX
|
Taller de Diseño Urbano II
|
ARQ VII a
|
|
|
|
IX
|
Taller de Titulación
|
ARQ VIII d
|
|
|
|
IX
|
Cátedra integradora: Diseño Arquitectónico VII
|
ARQ VIII d
|
|
|
|
IX
|
Tecnologías Constructivas Aplicadas
|
ARQ VIII e
|
|
|
|
IX
|
Itinerario I: Ejecución y Evaluación de Proyectos Patrimoniales Itinerario II: Diseño de Planes de ordenamiento territorial Itinerario III: Construcción Tradicional Vernácula
|
ARQ VIII f
|
|
|
|
X
|
Desarrollo de la modalidad de titulación
|
ARQ IX b
ARQ IX d
|
|
|
|
X
|
Cátedra integradora: Tutorías Personalizadas de Titulación
|
ARQ IX d
|
|
|
|
X
|
Tutorías de Praxis Profesional de Titulación
|
ARQ IX d
|
5. Conclusiones: La revisión de la estructura micro curricular actual de la carrera refleja su adaptabilidad a la evolución de la disciplina arquitectónica y las necesidades del entorno profesional y, en ese contexto, las propuestas de cambio buscan alinear dicha formación académica a las tendencias contemporáneas y así proporcionar una educación actualizada. Asimismo, la participación de profesores, estudiantes, graduados, empleadores y expertos en dicha revisión, demuestran un enfoque colaborativo de construcción y retroalimentación para la mejora continua del programa académico. Todas las propuestas de cambio muestran un enfoque equilibrado entre la teoría y la práctica, asegurando que los estudiantes fortalezcan aún más su preparación para enfrentar los desafíos del ejercicio profesional con adaptabilidad y flexibilidad, condiciones fundamentales para una formación educativa integral. Estos ajustes permiten una comprensión más armónica de parte de los estudiantes y profesores, permitiendo así una experiencia educativa más efectiva. En síntesis, los ajustes curriculares propuestos, no modifican el perfil de egreso, tiempo de duración medido en periodos académicos, denominación de la carrera ni de la titulación, por tanto, los ajustes tienen carácter no sustantivo…”.
Que, el Proyecto académico, descrito en el considerando anterior, ha sido puesto en consideración del Consejo Universitario de la Universidad San Gregorio, para conocimiento y resolución.
En ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 45 letras h) y x) del Estatuto de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, el Consejo Universitario de esta institución de Educación Superior:
RESUELVE:
PRIMERO: Dar por conocido el Proyecto de Ajuste Curricular No Sustantivo de la Carrera de Arquitectura de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, presentado por la Dirección del Área Académica Técnica, respecto a cambios de nombre de asignaturas; incorporación de asignaturas; redistribución de horas en la organización del aprendizaje; y, reajustes de prerrequisitos; conforme al anexo del proyecto que se adjunta.
SEGUNDO: Aprobar el Ajuste Curricular No Sustantivos de la Carrera de Arquitectura de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, en cambios de nombre de asignaturas; incorporación de asignaturas; redistribución de horas en la organización del aprendizaje; y, reajustes de prerrequisitos conforme lo ha propuesto la Dirección Académica del Área Técnica de la institución (proyecto y anexos), con las observaciones del Consejo de Educación Superior.
TERCERO: Solicitar al señor Rector que en conjunto con la Dirección General Académica y la Dirección del Área Académica Técnica de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, realicen las acciones administrativas-académicas necesarias y proceda a subir la información a la Plataforma del Consejo de Educación Superior, respecto al Ajuste Curricular No Sustantivo en la Carrera de Arquitectura, aprobado por este órgano colegiado, descrito en el numeral segundo; y de acuerdo a las observaciones derivadas del Consejo de Educación Superior, e informar posteriormente de las acciones adoptadas y sus avances.
CUARTO: Dejar sin efecto la Resolución USGP- C.U. No. 591-12-2023, adoptada por este órgano colegiado sesión ordinaria del 13 de diciembre de 2023, disponiendo que se realicen las acciones administrativas para su archivo.
DISPOSICIONES GENERALES
PRIMERA: Notificar el contenido de la presente resolución a: Canciller, Vicerrectora Académica, Dirección General Académica, Dirección General Financiera; y, Directora del Área Académica Técnica, para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente acto.
SEGUNDO: Disponer que el presente acto sea publicado en la página web de la institución.
|