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CONSEJO DE REGENTES

 

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Resolución viernes, 22 de enero del 2021



011-01-2021

CONSEJO UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO

CONSIDERANDO

Que, el Art.  350 de la Constitución del Ecuador señala: “El sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo”. 

Que, la Constitución de la República en su Art. 354 establece que las universidades y escuelas politécnicas, públicas y particulares se crearán por ley, previo informe favorable vinculante del organismo encargado de la planificación, regulación y coordinación del sistema, que tendrá como base los informes previos favorables y obligatorios de las instituciones responsables del aseguramiento de la calidad y del organismo nacional de planificación.

Que el artículo 355 de la Constitución del Ecuador, entre otros principios, establece que el Estado reconocerá a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitución. Se reconoce a las universidades y escuelas politécnicas el derecho a la autonomía, ejercida y comprendida de manera solidaria y responsables.

Que, el artículo 17 de la Ley Orgánica de Educación Superior manifiesta: “Reconocimiento de la autonomía responsable. El Estado reconoce a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los principios establecidos en la Constitución de la República”.

Que, el Art. 18 de la Ley Orgánica de Educación Superior señala: Art. 18.- Ejercicio de la autonomía responsable. La autonomía responsable que ejercen las instituciones de educación superior consiste en: …c) La libertad en la elaboración de sus planes y programas de estudio en el marco de las disposiciones de la presente Ley…e) La libertad para gestionar sus procesos internos…”.

Que, el art. 93 de la LOES dice: “Principio de Calidad. - El principio de calidad establece la búsqueda continua, auto-reflexiva del mejoramiento, aseguramiento y construcción colectiva de la cultura de la calidad educativa superior con la participación de todos los estamentos de las instituciones de educación superior y el Sistema de Educación Superior, basada en el equilibrio de la docencia, la investigación e innovación y la vinculación con la sociedad, orientadas por la pertinencia, la inclusión, la democratización del acceso y la equidad, la diversidad, la autonomía responsable, la integralidad, la democracia, la producción de conocimiento, el diálogo de saberes, y valores ciudadanos”

Que, Art. 96.1 de la Ley Orgánica de Educación Superior Expresa:” Plan de Mejoramiento con fines de Acreditación de la calidad.- Cuando una institución de educación superior, una carrera o programa no sea acreditada por no cumplir los requisitos establecidos para la evaluación del entorno de la calidad, el Consejo de aseguramiento de la calidad de la educación superior dispondrá a la institución la formulación e implementación de un plan de mejoramiento de hasta tres años que contará con el acompañamiento de este organismo, luego de lo cual se procederá a realizar una nueva evaluación externa. De persistir el incumplimiento de los criterios y estándares se dispondrá el cierre de la institución, carrera o programa según corresponda. Para la acreditación de carreras se deberá cumplir con los requisitos establecidos en la evaluación del entorno y de los resultados del aprendizaje”.

Que, el artículo Art. 97 de la LOES dice: “Cualificación Académica. La cualificación académica de las instituciones de educación superior, carreras y programas será el resultado de la evaluación efectuada por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior sin fines de acreditación y en función de la naturaleza y particularidades de cada una de éstas. Hará referencia al cumplimiento de su misión, visión, fines y objetivos, en el marco de los principios de calidad, pertinencia e integralidad…”.

Que, la Disposición General Quinta de la LOES expresa: “Las universidades y escuelas politécnicas elaborarán planes operativos y planes estratégicos de desarrollo institucional concebidos a mediano y largo plazo, según sus propias orientaciones. Estos planes deberán contemplar las acciones en el campo de la investigación científica y establecer la articulación con el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, y con el Plan Nacional de Desarrollo.”. 

Que, el Estatuto de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, en el artículo 4 dispone: “La Universidad San Gregorio de Portoviejo, es una comunidad académica particular, con personería jurídica propia, autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen del desarrollo y los principios establecidos en la Constitución de la República”;

Que, el Artículo 32 del Reglamento de Evaluación Externa con Fines de Acreditación de Universidades y Escuelas Politécnicas, determina que: “Las universidades y escuelas politécnicas acreditadas elaborarán un plan de aseguramiento de la calidad, tomando como insumo el informe de evaluación externa. El plan de aseguramiento de la calidad incluirá al menos objetivos, metas, indicadores, medios de verificación, acciones, presupuesto y cronograma, y será remitido al CACES en un plazo máximo de tres meses posteriores a su notificación de acreditación.

Que,  el numeral 5 del Instructivo para la elaboración del Plan de Aseguramiento de la Calidad para las Universidades y Escuelas Politécnicas Acreditadas, emitido por el CACES, determina que “Las Universidades y Escuelas Politécnicas acreditadas deben presentar el plan de aseguramiento de la calidad, conforme el tiempo de la acreditación definido por el CACES. El plan de aseguramiento de la calidad deberá ser aprobado por el Órgano Colegiado Superior de cada UEP”.

Que, mediante Resolución USGP-H.C.U. No. 464-09-2018, adoptada por el H. Consejo Universitario de la USGP, en cumplimiento a las Reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, en sesión ordinaria del 11 de septiembre de 2018, resolvió: “PRIMERO: Constituir el Consejo de Regentes de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, que tendrá como principal función la de velar por el cumplimiento de la misión y visión y los principios fundacionales de la institución, amparado en lo establecido en el artículo 47.1 de la ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Superior, publicada en el Suplemento del Registro Oficial del 2 de agosto de 2018. SEGUNDO: Integrar el Consejo de Regentes de la Universidad San Gregorio de Portoviejo con cinco miembros, quienes serán designados por el Honorable Consejo Universitario, debiendo ser dos de ellos, fundadores de la institución, y los otros acreditar ante el Órgano Colegiado Superior amplia trayectoria académica o profesional, experiencia en gestión o desempeño en funciones de gran relevancia en el sector público, privado o comunitario y probidad…”.

Que,  mediante oficio s/n de fecha 19 de noviembre de 2020, la economista Katty Loor Ávila, Jefe del Departamento de Evaluación y acreditación de la institución, hace conocer a la doctora Ximena Guillén Vivas, Rectora de la USGP, el informe (resumen) del resultado del proceso de evaluación institucional por parte del CAACES, para lo cual expresa: “En el marco del proceso de Evaluación Institucional a Universidades y Escuelas Politécnicas 2019, el Pleno del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior aprobó, democráticamente, el Modelo de Evaluación Externa de Universidades y Escuelas Politécnicas el 14 de junio del 2019. La construcción del modelo de evaluación es resultado de los aportes expuestos por autoridades y profesores de las instituciones, así como de representantes de los órganos públicos del sistema de educación superior. El cambio principal radica en los propósitos y objetivos del modelo de evaluación institucional. El propósito de la evaluación del 2019 será la acreditación de las universidades, no su categorización. El objetivo de la evaluación y sus ejes principales estarán definidos a partir de la nueva definición del principio de calidad que establece la LOR LOES 2018. Estos dos cambios, se expresan en una nueva estructura del modelo de evaluación institucional y en la nueva forma de valoración para la acreditación. Metodología de la evaluación Modelo de Evaluación El modelo de evaluación concebido entre universitarios está basado en tres ejes principales que son las funciones sustantivas: docencia, investigación y vinculación con la sociedad, agregando a ellas el eje de condiciones institucionales. Las funciones sustantivas están organizadas en relación con su planificación, ejecución, y resultados alcanzados a través del tiempo por las instituciones. Para lograr el conocimiento del estado de una universidad o escuela politécnica esta es analizada a través de los 20 estándares definidos en el modelo de evaluación, que son las condiciones esenciales que las instituciones deben tener para ser parte del sistema de educación superior. Ejes de la evaluación Función docencia Para la Docencia fueron analizados, entre otros aspectos, la planificación de los procesos del profesorado y su titularidad; además, de la formación de los profesores que son requeridos para la diversidad de universidades del país. Respecto con el estudiantado, serán analizados los procesos estudiantiles y el acompañamiento académico de profesores a través de tutorías que benefician a los estudiantes en su proceso de formación y titulación, especialmente. Función Investigación Para la función de Investigación, los estándares están dirigidos a analizar la planificación y ejecución de la producción académica y científica, así como los resultados reflejados en la publicación de libros, de artículos en revistas indizadas en bases de datos y diversas obras de relevancia. En cuanto a la Vinculación con la Sociedad, cuyo concepto mantiene otras denominaciones en América Latina y el Caribe, la indagación se encuentra orientada hacia la planificación, ejecución y estudio de sus resultados, centrados con la pertinencia y la generación de respuestas a los requerimientos y necesidades el entorno. Condiciones Institucionales Las condiciones institucionales son escenarios y recursos esenciales para el adecuado funcionamiento de una IES y, sobre todo, el desempeño de sus funciones sustantivas. Incluyen aspectos materiales como la infraestructura y equipamiento físico e informático, las bibliotecas, los servicios de bienestar estudiantil y universitario; organizacionales, como la planificación estratégica y operativa, la gestión interna de la calidad; y axiológicos y sociales, como la igualdad de oportunidades y las dimensiones inmateriales del bienestar estudiantil y universitario. Metodología de Valoración. En el módulo informático, el comité de evaluación ha colocado su argumentación y valoración, de acuerdo con las escalas establecidas en el modelo de evaluación. Como consta en las tablas insertas en el informe, debajo de dichas tablas, se encuentra un recuadro que se refiere a la valoración con compensación. Para el caso de los estándares cualitativos, la valoración se ha hecho por cada componente de los elementos fundamentales y su resultado arroja la valoración del elemento fundamental. El conjunto de valoraciones de todos los elementos fundamentales, a su vez, da como resultado la valoración del estándar, conforme a la escala correspondiente del modelo. Los componentes se valoran mediante una escala dicotómica de “Cumplimiento” o “Incumplimiento”; Por otro lado, el cumplimiento de los estándares y de los elementos fundamentales de cada estándar, varía con base en una escala de cinco niveles de cumplimiento: “Cumplimiento satisfactorio”; “Aproximación al cumplimiento”; “Cumplimiento parcial”; “Cumplimiento insuficiente”; “Incumplimiento”. Tanto la escala de valoración de los estándares como la de los elementos fundamentales tienen los mismos niveles y las mismas denominaciones. No obstante, la descripción de estas escalas es específica para los elementos fundamentales y para los estándares. Los estándares cuantitativos no contienen elementos fundamentales; así, el nivel más alto de cumplimiento y los subsecuentes niveles se establecen mediante rangos determinados con base al desempeño histórico promedio de las IES como lo estipula el modelo. Posteriormente, el nivel de cumplimiento se establece en función a la valoración del indicador para cada UEP comparado contra los rangos calculados. Por último, las compensaciones no borran las debilidades encontradas en la evaluación, ya que la argumentación las detalla y explica. Es un mecanismo aplicado al resultado global de la valoración del estándar, en consideración de que es éste, en conjunto, el que merece ser calificado…Recomendación General: Sobre la base de lo analizado, tanto a nivel documental, cuanto en las visitas de verificación técnica y en la visita in situ, a continuación, se realizan algunas recomendaciones con el fin de que la Universidad las considere en sus procesos de mejora continua, así como en sus procesos permanentes de autoevaluación. Estándar 1. Resulta importante que el plan de formación doctoral del profesorado logre enmarcar dentro de los proyectos de investigación de la USGP a todos los proyectos de tesis doctoral de los docentes. Estándar 10 Igualmente se considera importante que todos los libros y obras literarias sean producto o resultado de proyectos de investigación. Para ello, la Universidad debe continuar sus acciones tendientes a fomentar una cultura de investigación, que integre a docentes y alumnos, y nutra a las actividades de docencia y vinculación. Estándar 15 Finalmente, este comité alienta a la Universidad a seguir alimentando el sentido de pertenencia a la Institución por parte de todos los integrantes de la comunidad universitaria, pero logrando asimismo que todos ellos conozcan la misión, la visión y los valores de la USGP, así como su modelo pedagógico y sus líneas de investigación Estándar A El comité considera necesario que la Universidad integre los resultados de sus proyectos de investigación y vinculación en propuestas académicas y en nuevos planes de investigación y extensión, fomentando una mayor articulación entre las tres funciones sustantivas de la Universidad. Recomendación de acreditación: En función de las valoraciones y argumentaciones expuestas anteriormente que evidencian el resultado del proceso de evaluación y en observancia de las condiciones mínimas y excepcionales de acreditación, el área técnica recomienda al pleno del CACES asignar a esta universidad el estatus de ACREDITADA”.

Que, mediante resolución USGP- C.U. 185-10-2020, adoptada por el Consejo Universitario de la USGP, en sesión ordinaria del 24 de noviembre de 2020, resolvió: “PRIMERO: Aprobar el resumen de los resultados de la Evaluación Institucional y Construcción del Plan de Aseguramiento de la Calidad, presentado por el Departamento de Evaluación y Acreditación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. SEGUNDO: Autorizar a la Rectora de la institución, para que designe los miembros de los equipos funcionales para la Construcción del Plan de Aseguramiento de la Calidad”.

Que, mediante oficio No. D.D.I.-Of. No. 001- 2021, del 11 de enero de 2021, suscrito por el Arq. Jaime Alarcón Zambrano, Director General de Desarrollo Institucional y la Economista Katty Loor Ávila, Jefe del Departamento de Evaluación y Acreditación de la USGP, hacen conocer al Canciller Dr. Marcelo Farfán Intrigo, lo siguiente: “…En atención a lo dispuesto en la resolución No. 164-SE-33-CACES-2020, “artículo 3.- Disponer a la Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo remita su plan de aseguramiento de la calidad, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de evaluación externa con fines de acreditación de universidades y escuelas politécnicas, en el plazo máximo de tres meses contados a partir de la notificación de la presente resolución”, se ha elaborado el Plan de Aseguramiento de la Calidad a partir de una metodología de construcción participativa que recoge los aportes de varios equipos funcionales a nivel de carreras y departamentos. En este sentido, se solicita llevar a conocimiento de las instancias respectivas para resolución de lo pertinente, salvo su mejor criterio…”. 

Que, el Plan de Aseguramiento de la Calidad 2021-2025 de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, se con los objetivos de la Planificación Estratégica, Misión " Universidad humanista e inclusiva, comprometida con la gestión del conocimiento y la cultura al servicio de la sociedad", Visión "Ser una Universidad protagonista en la transformación social”. La oferta institucional está distribuida en cuatro áreas académicas: Empresarial, Salud, Social y Técnica, la misma que se ha diversificado y fortalecido en los últimos años, incluyendo proyectos académicos pertinentes e innovadores. Sin lugar a dudas, la creciente oferta de programas de posgrado demuestra la sostenibilidad de la formación integral y especializada para los diferentes escenarios de desarrollo local, regional, nacional e internacional. Cuenta con los siguientes programas de posgrado aprobados: Maestrías y Especialidades: Seguridad y Salud Ocupacional, Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Procesal y Litigación Oral, Educación Mención Educación y Creatividad Comunicación Digital, Desarrollo Local, Arquitectura mención Proyectos Arquitectónicos y Urbanos, Diseño mención Gestión del Diseño, Administración de Empresas, Auditoria y Contabilidad, Finanzas mención Dirección Financiera, Turismo mención Gestión del Turismo Sostenible, Especialidad en Operatoria Dental y Estética, Especialidad en Odontopediatría Especialidad en Ortodoncia. La composición de la población estudiantil de la Universidad San Gregorio de Portoviejo no es sólo a nivel local sino también provincial y nacional. En los últimos tres años, ha sido la siguiente: Periodo académico: Número de estudiantes Marzo – Agosto 2018 3.139 estudiantes Septiembre 2018 – Febrero 2019 3.088 estudiantes, Marzo – Agosto 2019 3.380 estudiantes, Septiembre 2019 – Febrero 2020 3.199 estudiantes, Mayo – Septiembre 2020 2.960 estudiantes, Octubre 2020 – Marzo 2021             2.772 estudiantes, Fuente: Sistema de Gestión Académica-USGP (Grado). La Universidad San Gregorio de Portoviejo, a través de su permanente crecimiento y compromiso con la sociedad portovejense y manabita, se ha convertido en un referente de la educación superior en la provincia de Manabí, por lo que la comunidad universitaria siempre se ha preocupado por cumplir de manera sistemática y sostenida con sus propósitos declarados, lo que ha generado que en las evaluaciones realizadas por los organismos de control de la educación superior, la institución haya evidenciado la búsqueda sistemática de un incremento de la calidad, tal como se evidencia en la acreditación de la Universidad en el sistema nacional de educación superior. Bajo este escenario, se desarrolla el presente plan para canalizar los objetivos institucionales a corto, mediano y largo plazo y garantizar la sostenibilidad de los procesos sustantivos en el marco del aseguramiento de la calidad de forma progresiva y significativa.  A partir de una metodología de construcción colaborativa, se conformaron equipos funcionales a nivel de áreas académicas y departamentos bajo la directriz general del equipo central conformado por las autoridades de la institución. La dinámica de trabajo aplicada incluyó:

• Conformación de equipos multidisciplinarios •               Espacios de discusión y análisis: reuniones generales, jornadas académicas y talleres colaborativos. • Identificación de problemas estratégicos • Priorización de acciones: enfoque integrador basado en la articulación de las funciones sustantivas, donde se identificó a la internacionalización como eje transversal. En este contexto, se detallan los hallazgos más significativos como parte del análisis realizado: El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), en su modelo de evaluación externa de Universidades y Escuelas Politécnicas 2019, define a la investigación como una labor creativa, sistemática y sistémica, fundamentada en debates epistemológicos, que potencia los conocimientos científicos y los saberes ancestrales e interculturales, generando respuestas pertinentes para las necesidades del entorno. A través del tiempo, en los distintos procesos de evaluación con fines de acreditación que ha afrontado la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP), la función sustantiva Investigación ha estado por debajo de los parámetros medios de valoración establecidos en los modelos aplicados para cada proceso, sobre todo existe una brecha considerable en las publicaciones científicas que han generado los docentes investigadores de la Universidad y los rangos óptimos esperados. Las publicaciones de artículos, en cuanto a cantidad, ha presentado un comportamiento poco estable, teniendo el pico más alto de publicaciones en los últimos 6 años la producción generada en el año 2018 como se muestra en la Ilustración N° 1. Hay que resaltar que, para el año 2018 se aplicó por parte del entonces Centro de Investigación y Transferencia (CIT) un plan para el incremento de la producción científica basado en un diagnóstico previo para la identificación de competencias necesarias articulado con un programa de capacitación y asesoría individual para los profesores, lo que resultó en un incremento del doble de publicaciones con referencia al año 2017.  En el año 2019 la USGP afrontó la evaluación con fines de acreditación, en la cual la función sustantiva Investigación fue valorada en cuatro aspectos siguientes: Planificación de los procesos de investigación, Ejecución de los procesos de investigación, Producción académica y científica, Publicación de artículos en revistas indizadas. Los resultados obtenidos en la evaluación se muestran en la Tabla N° 1.que se adjunta al plan. Con los resultados del último proceso de evaluación externa es evidente que se han hecho esfuerzos notables, posicionando a la Universidad por encima de las valoraciones medias de cada estándar evaluado en la función de Investigación, pero aún se considera que la producción científica generada no llega a ser la óptima. La Universidad San Gregorio de Portoviejo cuenta con su Plan Estratégico 2020-2025 que declara su filosofía institucional y la hoja de ruta a seguir para su crecimiento y visión hacia el protagonismo en todos los ámbitos del quehacer institucional enmarcados en sus ejes estratégicos de: Desarrollo Académico, Investigación, Vinculación con la Sociedad, Bienestar Universitario y Gestión Institucional.  Sus Objetivos Estratégicos son: • Fortalecer la oferta académica con procesos eficientes e innovadores, basados en estándares nacionales e internacionales de calidad, que respondan a las demandas del contexto social. * Potenciar la investigación para la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación que aporte significativamente a la Transformación Social.  • Promover la gestión social del conocimiento, para generar efecto transformador en la sociedad.  • Proporcionar servicios eficientes y de calidad que garanticen condiciones de bienestar y seguridad a la comunidad universitaria.  •         Potenciar la cultura organizacional efectiva a través del aseguramiento integral de la calidad en la gestión institucional Es importante mencionar que, para la priorización de acciones, se toma como base las estrategias planteadas en el plan estratégico en coherencia con el análisis de los resultados de la evaluación externa, pero sobre todo considerando la visión de crecimiento institucional y su responsabilidad social con el contexto socioeconómico actual. En este sentido, se detallas las estrategias vinculantes al desarrollo del plan de acción que se adjunta al presente. 

Que, mediante resolución C.R. USGP 01-2021, adoptada por el Consejo de Regentes de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, en sesión ordinaria del miércoles 20 de enero de 2021, se resolvió: PRIMERO: Acoger el Plan de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, presentado por la Dirección General de Desarrollo Institucional y el Departamento de Evaluación y Acreditación. SEGUNDO: Recomendar al Consejo Universitario de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, conozca el Plan de Aseguramiento de la Calidad, realice las observaciones pertinentes y emita la respectiva resolución, que debe ser enviada al Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CAACES”. 

Que, la resolución descrita en el considerando anterior, ha sido apostillada por la rectora Dra. Ximena Guillén, en cumplimiento a lo dispuesto por el Consejo de Regentes, para conocimiento y resolución del Consejo Universitario de la USGP.   

En ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 45 letra o) del Estatuto de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, el Consejo Universitario de esta institución de Educación Superior:

RESUELVE:

PRIMERO: Aprobar el Plan de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

SEGUNDO: Autorizar a la señora Rectora para que presente el Plan de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad San Gregorio de Portoviejo ante el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CAACES”, en cumplimiento del artículo 32 del Reglamento de Evaluación Externa con Fines de Acreditación de Universidades y Escuelas Politécnicas.         

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA: Disponer que la presente resolución sea debidamente publicada en la página web de la USGP; y, notificada al señor Canciller, al Director General de Desarrollo Institucional y a la  Jefa del Departamento de Evaluación y Acreditación, para los fines pertinentes.