353-07-2024 |
CONSEJO UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO
CONSIDERANDO Que, el Art. 26 de la Constitución del Ecuador determina que: “La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir”. Que, el Art. 350 de la Constitución del Ecuador señala: “El sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo”.
Que, el Art. 351 de la constitución establece que: “... Este sistema se regirá por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad, autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento, en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica tecnológica global”. Que el artículo 355 de la Constitución del Ecuador, entre otros principios, establece que el Estado reconocerá a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitución.
Que, la Ley Orgánica de Educación Superior en el artículo 3, señala los fines de la Educación Superior y establece: “La educación superior de carácter humanista, cultural y científica constituye un derecho de las personas y un bien público social que, de conformidad con la Constitución de la República, responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos”. Que, la Ley Orgánica de Educación Superior en el artículo 4 indica: “El derecho a la educación superior consiste en el ejercicio efectivo de la igualdad de oportunidades, en función de los méritos respectivos, a fin de acceder a una formación académica y profesional con producción de conocimiento pertinente y de excelencia. Las ciudadanas y los ciudadanos en forma individual y colectiva, las comunidades, pueblos y nacionalidades tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo superior, a través de los mecanismos establecidos en la Constitución y esta Ley”.
Que, el Art. 18 de la Ley Orgánica de Educación Superior, reconoce a las universidades y escuelas politécnicas, autonomía responsable para la elaboración de sus planes y programas de estudio, dentro del marco señalado por dicho cuerpo legal;
Que, el artículo 93 de la LOES determina que: “El principio de calidad establece la búsqueda continua, auto-reflexiva del mejoramiento, aseguramiento y construcción colectiva de la cultura de la calidad educativa superior con la participación de todos los estamentos de las instituciones de educación superior y el Sistema de Educación Superior, basada en el equilibrio de la docencia, la investigación e innovación y la vinculación con la sociedad, orientadas por la pertinencia, la inclusión, la democratización del acceso y la equidad, la diversidad, la autonomía responsable, la integralidad, la democracia, la producción de conocimiento, el diálogo de saberes, y valores ciudadanos”.
Que, el artículo 107 de la LOES expresa: “Principio de pertinencia. El principio de pertinencia consiste en que la educación superior responda a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, y al régimen de desarrollo, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial, y a la diversidad cultural. Para ello, las instituciones de educación superior articularán su oferta docente, de investigación y actividades de vinculación con la sociedad, a la demanda académica, a las necesidades de desarrollo local, regional y nacional, a la innovación y diversificación de profesiones y grados académicos, a las tendencias del mercado ocupacional local, regional y nacional, a las tendencias demográficas locales, provinciales y regionales; a la vinculación con la estructura productiva actual y potencial de la provincia y la región, y a las políticas nacionales de ciencia y tecnología”.
Que, la Disposición General Quinta de la LOES expresa: “Las universidades y escuelas politécnicas elaborarán planes operativos y planes estratégicos de desarrollo institucional concebidos a mediano y largo plazo, según sus propias orientaciones. Estos planes deberán contemplar las acciones en el campo de la investigación científica y establecer la articulación con el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, y con el Plan Nacional de Desarrollo”.
Que, el artículo 12 del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior, expresa: “Títulos del tercer nivel técnico -tecnológico superior y de grado. En el tercer nivel de formación, las instituciones de educación superior, una vez que cumplan los requisitos que las normas determinen, podrán expedir los siguientes títulos: a) Otorgados por los institutos superiores y conservatorios superiores: 1. Técnico Superior o su equivalente. 2. Tecnólogo Superior o su equivalente...”.
Que, el artículo 32 del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior, dice: “Investigación formativa en el tercer nivel. La investigación formativa en el tercer nivel propende al desarrollo de conocimientos y destrezas investigativas orientadas a la innovación científica, tecnológica social, humanística y artística. En lo referente a la formación técnica -tecnológica y de grado, se desarrollará mediante el dominio de técnicas investigativas de carácter exploratorio en relación a la creación, adaptación e innovación tecnológica. En tanto que las carreras artísticas deberán incorporar la investigación sobre tecnologías, modelos y actividades de producción artística. Con relación a los otros campos profesionales, la investigación para el aprendizaje se desarrollará en el campo formativo de la epistemología y la metodología de investigación de una profesión, mediante el desarrollo de actividades o proyectos de investigación de carácter exploratorio y/o descriptivo.”.
Que, el artículo 55 del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior, determina: “Modalidad presencial. La modalidad presencial es aquella en la que el proceso de aprendizaje en sus componentes en contacto con el docente y práctico experimental se desarrolla en interacción directa entre el estudiante y el profesor, en tiempo real, en al menos
el cincuenta y un por ciento (51%) de los créditos de la carrera o programa, según lo determinado por la IES en ejercicio de su autonomía responsable”.
Que, el artículo 96 del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior expresa: “Presentación y aprobación de proyectos. Los proyectos de carreras y programas serán aprobados por el CES a través de los mecanismos y procedimientos establecidos en el presente Reglamento. El proceso de aprobación de proyectos por parte del CES está conformado por las siguientes etapas: a) Presentación del proyecto con informe académico elaborado por la ÍES, en ejercicio de su autonomía responsable; b) Informe no vinculante de la unidad correspondiente, recomendando la aprobación o no del proyecto; c) Validación por parte de la Comisión Permanente correspondiente, mediante la emisión de un acuerdo; y, d) Resolución del Pleno del CES, que deberá contener la siguiente información: nombre de las IES, denominación de la carrera o programa, código, lugar de ejecución de la carrera o programa, así como el título al que conduce. Las carreras y programas de educación superior a ejecutarse en las Islas Galápagos y en las zonas fronterizas, deberán cumplir con lo establecido en el instrumento del régimen especial creado para el efecto. Las IES acreditadas podrán presentar al CES, propuestas curriculares experimentales e innovadoras de carreras o programas que no se ajusten a los períodos académicos, requerimientos y parámetros contemplados en este Reglamento. Para considerar una propuesta curricular como experimental o innovadora, deberá tener al menos una de las siguientes características: 1. Responder a formas innovadoras de organización curricular; 2. Proponer metodologías de aprendizaje innovadoras; 3. Contar con personal académico de alta cualificación, según los requerimientos de la IES; o, 4. Formar parte de redes de conocimiento, redes de investigación y redes de innovación conforme este Reglamento. Las particularidades de la presentación de proyectos del área de doctorados serán definidas en la normativa específica expedida por el CES…”.
Que, el artículo 110 del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior expresa: “Ajuste curricular. El ajuste curricular es la modificación del currículo de una carrera o programa, que puede ser sustantivo o no sustantivo. Un ajuste curricular es sustantivo cuando modifica perfil de egreso, tiempo de duración medido en créditos o períodos académicos, según corresponda, denominación de la carrera o programa, o denominación de la titulación. En tanto que, la modificación del resto de elementos del currículo es de carácter no sustantivo. Las IES podrán realizar ajustes curriculares no sustantivos en ejercicio de su autonomía responsable, según sus procedimientos internos establecidos, los cuales deberán ser notificados oportunamente al CES para su registro. Las IES podrán ejecutar los cambios no sustantivos una vez aprobados por sus instancias internas, sin perjuicio de que el CES notifique al órgano rector de la política pública de educación superior los cambios realizados, para que sean actualizados en el SNIESE de ser caso. Cuando las IES requieran realizar ajustes curriculares sustantivos deberán contar con la autorización del CES. Este procedimiento tendrá una duración igual al establecido para la aprobación de carreras y programas, siguiendo el mismo procedimiento previsto en el
artículo 99. El CES notificará al órgano rector de la política pública de educación superior los cambios realizados, para que sean registrados en el SNIESE, en un término máximo de tres (3) días”.
Que, a través de la Resolución RPC-SO-46-No.825-2017, adoptada por el Consejo de Educación Superior CES, el 20 de diciembre de 2017, resolvió: “…Articulo 1.- Aprobar el proyecto de rediseño curricular de las siguientes carreras de Odontología registradas en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador [SNIESE): Artículo 2.- Las carreras aprobadas de Odontología de la Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y Universidad Nacional de Loja, tendrán un período de vigencia de seis [6) años, contados desde su aprobación…”.
Que, el artículo Art. 9 del Estatuto de la Universidad San Gregorio de Portoviejo señala: “OBJETIVOS. La Universidad San Gregorio de Portoviejo, tiene como objetivos: a) Impulsar el desarrollo y formación integral del estudiante, a través de una oferta de servicios con calidad, relevancia y pertinencia… c) Aportar al fortalecimiento local y nacional, por medio del trabajo comunitario y la vinculación con la sociedad...”. Que, el Estatuto de la USGP en el artículo 11 señala: “La Universidad San Gregorio de Portoviejo, elaborará planes operativos y planes estratégicos de desarrollo institucional, concebidos a mediano y largo plazo, articulados con el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, y con el Plan Nacional de Desarrollo, para el Buen Vivir”;
Que, en la sesión ordinaria del día martes 02 de julio, los miembros del Consejo Universitario, resolvieron: “Autorizar por esta ocasión al Rector de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, para que realice y resuelva los trámites administrativos-académicos necesarios para atender las peticiones y procedimientos que se suscitan de las observaciones realizadas por el Consejo de Educación Superior a los proyectos de maestrías y carreras que se han presentado para la respectiva aprobación por parte del CES; además, atender las solicitudes de estudiantes de los diferentes niveles de carreras, para el inicio de las actividades académicas en el presente periodo abril – septiembre 2024, hasta la realización de la próxima sesión”. Que, a través del correo institucional, con fecha 08 de julio de 2024, la Dra. Lucia Elena Galarza Santana, Directora del Área Académica de la Salud y Coordinadora de la Carrera de Odontología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, presenta ante el Rector Arq. Jaime Alarcón Zambrano, una nueva observación a los ajustes no sustantivos del proyecto curricular de la carrera de Odontología, recibida por parte del Consejo de Educación Superior, con fecha 05 de julio del 2024. A continuación, presenta el texto corregido, con las observaciones realizadas. Que, el Ajuste Curricular No Sustantivo de la Carrera de Odontología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, cuenta con la siguiente información: “De conformidad con lo previsto en el artículo 110 del Reglamento de Régimen Académico, las IES podrán realizar ajustes curriculares no sustantivos en ejercicio de su autonomía responsable, según sus procedimientos internos establecidos que deberán ser notificados oportunamente al CES para su registro. Las IES podrán ejecutar los cambios no sustantivos una vez aprobados por sus instancias internas, sin perjuicio de que el CES notifique al órgano rector de la política pública de educación superior los cambios realizados, para que sean actualizados en el SNIESE de ser caso. La IES deberá cargar en formato PDF a través de la plataforma del CES la información contemplada en el presente instrumento (aplicable al trámite); la resolución de ajuste curricular no sustantivo de la carrera o programa expedida por el OCS, detallando el número y fecha de la resolución; la información respecto al código SNIESE de la carrera o programa objeto del ajuste; y, la siguiente información:
EVALUACIÓN DEL PROYECTO CURRICULAR ODONTOLOGÍA, CON FINES DE AJUSTES NO SUSTANTIVOS. El proyecto curricular de la carrera de Odontología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP), gestado a partir los lineamientos contenidos en el Reglamento de Régimen Académico 2013, empezó a implementarse en el periodo académico septiembre 2018 – febrero 2019 con su primera cohorte y en virtud que esta carrera profesional cuenta con el requerimiento de diez niveles de formación, en el periodo académico marzo agosto 2023, la referida cohorte ha culminado su proceso de formación, en este sentido desde la concepción socioeducativa que el currículo no es estático, sino que es dinámico y que siempre debe responder a las demandas de los sectores profesionales, por ende de la sociedad, la USGP consideró pertinente y emergente realizar un proceso de evaluación del mismo, tomando como criterio la implementación del mismo, para tal efecto se partió desde los datos informativos más generales, como son los siguientes: Aprobación: 20/12/2017. Vigencia: 20/12/2023. Resolución: RPC-SO-46- No.825-2017. Titulación: Odontólogo. Metodología. El proceso de evaluación del proyecto curricular, un trabajo investigativo de enfoque cualitativo, interpretativo, descriptivo y especialmente desde la investigación – acción, requirió de la participación de todos los actores directos involucrados, autoridad académica, docentes y estudiantes, orientados por el equipo responsable para el efecto, en este sentido, este equipo definió utilizar además de la revisión bibliográfica, la técnica de Grupo focal con los docentes y conversatorio semi estructurado y colectivo con los estudiantes. La evaluación del proyecto curricular con los docentes se desarrolló tomando como criterio de análisis los núcleos disciplinares con especial atención en la organización del tiempo en función del Perfil de egreso; Resultados de aprendizaje y otros elementos curriculares, tales como: contenidos, casos, componentes de la organización del aprendizaje y tiempo, mientras que con los estudiantes se abordó aspectos tales como: organización del aprendizaje, prácticas preprofesionales, relevancia de ciertas asignaturas, trabajo de titulación entre otros aspectos incluidos en la Guía de preguntas utilizada para el respectivo conversatorio. Igualmente, los resultados obtenidos se organizan en el presente documento a partir de los diferentes momentos o fases desarrolladas: * Valoración de las tendencias de la profesión (revisión documental). Análisis de elementos del Proyecto Curricular 2017 en el marco del perfil MSP (Análisis de apartados del proyecto curricular a la luz del documento oficial de la instancia reguladora del ámbito profesional) * Revisión de la estructura micro curricular. (participación de docentes y estudiantes) *Toma de decisiones a nivel curricular Revisión y análisis de la normativa que rige los procesos relacionados a la oferta académica en el Ecuador. Las referidas fases de evaluación del proyecto curricular fueron realizadas desde un análisis multidimensional mediante la participación de los actores involucrados, para la toma de decisiones oportunas. El cómo del desarrollo de estas fases en cuanto a la participación de docentes y estudiantes se precisan en este documento, igualmente los aspectos más relevantes de la revisión documental. Valoración de las tendencias de la profesión (revisión documental). La Federación Dental Internacional (FDI) en su asamblea general celebrada en Sídney, Australia, en septiembre de 2023, adoptó los principios generales de la educación dental básica, partiendo de que, a nivel global se desarrollan múltiples sistemas de educación en odontología acorde con las exigencias del contexto, pero todos deben lograr que el egresado de odontología sea un profesional competente en la odontología clínica: examen, la evaluación y el diagnóstico del paciente, la prevención, la comunicación y educación del paciente, ética y jurisprudencia, tratamiento, emergencias médicas y gestión de la práctica, así mismo, la asamblea reconoció la importancia de que los nuevos egresados comprendan la metodología de la investigación científica y la evaluación de la literatura científica, como medio para desarrollar, adquirir y difundir los nuevos conocimientos en odontología (FDI World Dental Federation, 2015). En ese sentido, fueron revisados varios programas de estudios como: Colegio de Medicina Dental de la Universidad de Colombia, EEUU., Universidad Complutense de Madrid, España; Universidad de Murcia, España; Universidad de Siena, Italia; Qatar University, Catar; Jordan University of Science and Technology Faculty of Dentistry, Jordania; la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Universidad CES, Colombia; Facultad de Odontología, UNAM, México; Universidad Hemisferios , Ecuador; Facultad de Odontología, UDLA, Ecuador; Universidad de Cuenca, Ecuador; Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Como tendencia se observa que predomina la formación basada en competencias, énfasis en la calidad de las ciencias básicas y preclínicas, y el aumento de la actividad práctica a medida que avanza el programa de estudio, llegando a un 75% de la actividad docente en los años finales de la carrera (Universidad Cumplutense, 2023; Dentistry and Dental Prosthodontics, 2023). Estableciendo como principios de formación: 1. Conocimiento del cuerpo humano y del aparato estomatognático. 2. Promoción de salud y prevención de enfermedades: énfasis en las enfermedades bucales más prevalentes y el cáncer oral. 3. Correcto diagnóstico y plan de tratamiento. 4. Práctica clínica: Tratamiento básico acorde con los mejores protocolos y tecnologías disponibles, aplicando las leyes y regulaciones establecidas en el sistema de salud, con criterios de referencia del paciente y habilidades de trabajo en equipo. Pensamiento crítico para analizar y resolver problemas, y mantener una continua auto superación profesional durante toda su vida. A partir de estos principios, la mayoría de los programas hacen énfasis en las ciencias básicas y preclínicas, el vínculo con la medicina, la promoción de salud bucal y general, la investigación científica, el dominio de los tratamientos básicos y la formación humanística general. Lo expuesto se alinea con el resultado obtenido en el análisis exhaustivo de mallas curriculares regionales, nacionales e internacionales, así como de las tendencias actuales, lo cual permitió identificar que la estructura curricular gregoriana encaja en la formación del Odontólogo a nivel mundial. Alguna de las novedades que se identificaron en la revisión de estructuras curriculares de instituciones de educación superior tiene relación a los siguientes elementos: * Anestesiología y Primeros auxilios que se registran como asignaturas* Genética * Inmunología * Introducción al cuidado de la salud * Requerimientos de profesionales de vanguardia. Estar a la vanguardia de la profesión, significa estar a la cabeza de los avances, innovaciones y mejores prácticas en el campo de la odontología. Implica una mentalidad de constante mejora y adaptación a medida que el campo de la odontología evoluciona. A continuación, algunos aspectos clave de la importancia de estar a la vanguardia: -Adopción de tecnología avanzada: La tecnología está en constante evolución en la odontología, y los profesionales a la vanguardia deben estar dispuestos a incorporar las últimas herramientas y equipos tecnológicos en sus prácticas para una atención eficiente. (Golzarri, 2006). Tratamientos innovadores: Los odontólogos deben buscar y adoptar tratamientos y técnicas innovadoras. Esto puede incluir procedimientos estéticos avanzados y técnicas mínimamente invasivas que permiten una recuperación más rápida y cómoda para los pacientes. (Lazo, 2017)-Investigación: Los profesionales deben estar comprometidos con la investigación y el desarrollo en el campo. Esto puede implicar la participación en estudios clínicos, la publicación de investigaciones, y la colaboración con colegas e instituciones académicas para avanzar en el conocimiento y las prácticas en odontología. (Rojas, 2016). Formación continua: La educación continua es fundamental para mantenerse a la vanguardia en odontología. Los odontólogos buscan oportunidades de aprendizaje para mantenerse actualizados sobre los últimos avances en tratamientos, técnicas y tecnología. Esto puede incluir la asistencia a conferencias, cursos de posgrado y programas de capacitación especializados. (Castillo, 2014). 1. Análisis de elementos del Proyecto Curricular 2017 en el marco del perfil MSP (Análisis de apartados del proyecto curricular a la luz del documento oficial de la instancia reguladora del ámbito profesional) El proyecto técnico académico de la carrera Universidad San Gregorio de Portoviejo (2017), establece lo siguiente: Objetivo General. - Formar profesionales humanistas y éticos con dominio científico, tecnológico e investigativo en los ámbitos de la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación de la salud bucal para contribuir a la solución de las necesidades de salud de la población y su calidad de vida. Objetivo de transformación. – Interviene en la calidad de vida de los sujetos, favoreciendo los indicadores epidemiológicos de salud oral desde la formación integral del sujeto con habilidades y destrezas profesionales y humanísticas que garanticen el buen vivir del paciente. Perfil de egreso carrera odontología USGP Relacionados al desarrollo de las capacidades y actitudes de los futuros profesionales para consolidar sus valores referentes a la pertinencia, la bio-conciencia, la participación responsable, la honestidad y otros: Aplica los principios de la deontología y la bioética * Domina las regulaciones establecidas por el Ministerio de Salud pública * Practica una Odontología inclusiva que respete la individualidad y las características y valores socioculturales regionales yétnicos * Relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, ¿la profesión y la investigación desarrollará el futuro profesional: Domina la metodología de la investigación y el diseño y desarrollo de proyectos * Domina la epidemiología de los principales problemas de salud bucal * Previene, diagnostica, trata y rehabilita los problemas de salud bucal en la atención primaria de salud * Relativos a las capacidades cognitivas y competencias genéricas son necesarias para el futuro ejercicio profesional: Domina la comunicación oral y el liderazgo. * Usa las tecnologías de la información y de la comunicación * Promueve estilos de vida saludables en forma multidisciplinar e interdisciplinaria. Relacionados con el manejo de modelos, protocolos, procesos y procedimientos profesionales e investigativos son necesarios para el desempeño del futuro profesional: *Aplica el método clínico en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente* Determina los factores de riesgos biológicos, ambiental, psicológicos y socio económico* Domina los criterios de interconsulta y referencia a la atención secundaria de salud. Perfil del profesional del odontólogo ecuatoriano. El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (2017), establece las siguientes competencias Conocer y comprender las ciencias básicas, biomédicas y aspectos técnicos científicos, en odontología con competencias necesarias para resolver los problemas de salud bucal tanto individual como comunitaria. Componente cognitivo: Reconoce las estructuras anatómicas de cabeza, cavidad oral y cuello en forma individual e integral y los procesos biológicos fisiológicos sistémicos y estomatognáticos normales y patológicos, desde el punto de vista micro y macroscópico. Componentes aptitudinales: Aplica las ciencias básicas biomédicas preclínicas para diferenciar las estructuras anatómicas de cabeza, cavidad oral y cuello discriminando entre normal y patológico para la recuperación de la salud del paciente. Componente actitudinal: Actúa con calidez, responsabilidad, respeto y ética en el ejercicio profesional. Respeta la diversidad generacional, cultural y de género. Respeta los derechos de los pacientes y del equipo de salud. 1. Realizar acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud bucal, basados en evidencia científica, actuando con ética, profesionalismo, con responsabilidad social y con el medio ambiente. 2. Componente cognitivo: Identifica las patologías bucales prevalentes en el medio, evalúa su epidemiología, cómo prevenirlas y cómo tratarla Componente aptitudinal * Implementa y promueve acciones de promoción, educación y prevención de patologías prevalentes en el medio* Interpreta pruebas de laboratorio para determinar procesos fisiológicos patológicos que inciden en el tratamiento odontológico actuando en base a los resultados* Diagnostica las entidades patológicas del sistema estomatognático en base a evaluación clínica y exámenes complementarios* Planifica, trata y resuelve los problemas del sistema estomatognático y las emergencias-urgencias odontológicas.* Procede conforme a la normativa ambiental aplicada al diagnóstico, prevención y tratamiento de patologías bucales. Componente actitudinal: Se comunica por diferentes medios, de forma oportuna, clara y asertiva, empleando la tecnología de información en función de la educación a la población. 1. Integrar y liderar en forma eficiente y responsable un equipo inter y multidisciplinario de salud. 2. Componente cognitivo: Reconoce sus limitaciones y refiere los casos que están fuera de su alcance. 3. Componente aptitudinal* Diagnostica las entidades patológicas y refiere al área de especialidad* Participa efectivamente en equipos integrales de Salud inter y multidisciplinarios* Demostrar compromiso de actualización permanente de sus conocimientos, motivado en el proceso de aprendizaje continuo y en el desarrollo de acciones que contribuyen a mejorar el ejercicio profesional. Componente cognitivo: Conoce las necesidades de aprendizaje propio en beneficio de la profesión, para mantenerse a la vanguardia de los avances científico tecnológico en la profesión. Componente aptitudinal* Actualiza constantemente sus conocimientos a través del autoaprendizaje y capacitación continua* Analiza críticamente, genera, transmite y aplica conocimientos* Proponer proyectos de investigación, con pensamiento crítico, orientados a establecer estrategias que ayuden a solucionar los problemas de salud de la población. Componente cognitivo. * Evalúa con pensamiento crítico la necesidad de investigar sobre temas que ayuden a solucionar los problemas de salud oral de la población* Componente aptitudinal* Plantea y ejecuta proyectos de investigación científica en las áreas de su especialidad. * Investiga y crea sistemas innovadores de atención odontológica con servicios y productos de calidad * Aplicar las políticas de salud implementadas en el Sistema Nacional de Salud. Componente cognitivo. Conoce las políticas, normas, programas y modelos vigentes del Sistema Nacional de Salud del país y el impacto de su intervención profesional en el contexto global, económico, ambiental y social. Componente aptitudinal Oferta servicios de salud conforme a la normativa legal, políticas y programas y modelos vigentes del Sistema Nacional de Salud del país, aplicada al diagnóstico, prevención y tratamiento de patologías bucales. Dentro de este orden de ideas debe señalarse que el perfil de egreso, refleja la formación integral impartida por las instituciones de educación superior del Ecuador, caracterizándose porque en este, se establecen, competencias, habilidades y conocimientos que necesita el profesional para resolver problemas que demanda la profesión. A su vez el perfil profesional es la descripción de las competencias y habilidades adquiridas durante la formación profesional que debe tener un egresado que le van a permitir desenvolverse en el mundo laboral. Revisión de la estructura micro curricular. (participación de docentes y estudiantes). La revisión micro curricular fue realizada con la participación de docentes y estudiantes actores clave en la implementación del proyecto curricular, la cual se llevó a efecto mediante la aplicación de la técnica de Grupos focales para el trabajo con los docentes y Conversatorio con los estudiantes, en ambos casos desarrollados con la dirección del equipo responsable de la evaluación del proyecto curricular, para cada grupo de actores se utilizaron guías específicas. Participación de docentes. El procedimiento empleado para el desarrollo de los grupos focales con los docentes de la carrera consideró, el enfoque y el rol respectivo de estos con el propósito de obtener mayor información del objeto de análisis, para ello se estableció una ruta de dos fases, en un ambiente profesional y académico, tipo conversatorio, la primera con aspectos generales y no menos importantes y la segunda con interrogantes direccionadas al análisis y reflexión de la efectividad y eficiencia en la implantación del proyecto curricular, que se define en los siguientes aspectos:* Acogida y presentación del objetivo del grupo focal a) Mirada retrospectiva del proceso de elaboración, aprobación e implementación del proyecto curricular de la carrera. b) Explicación de la importancia del involucramiento de los docentes de la carrera en la evaluación de la implementación del proyecto curricular. c) Planteamiento de cuestionamientos relacionados a: Estructura micro curricular (Ubicación de asignaturas en los niveles de formación; Pertinencia del nombre de la asignatura con el Resultado de aprendizaje y el contexto profesional). Organización del aprendizaje (tiempo para cada uno de sus componentes en función de los Resultados de aprendizaje de la asignatura). Desarrollo de los talleres. Ubicación de asignaturas en los niveles de formación. Bitácora del encuentro con las respectivas conclusiones y aportes, comprometiendo a los docentes para que sigan aportando a la carrera y al proceso de evaluación del respectivo proyecto curricular. Las reuniones se organizaron en relación a las siguientes asignaturas de las Unidades de Organización Curricular del proyecto de la carrera: Asignaturas que conforman Ciencias Básicas. Odontología Quirúrgica I-II-II. Odontología Conservadora I-II-III. Ortopedia Dento Maxilar I-II-III. Atención Integral Odontológica: Procedimientos de baja y mediana complejidad. Las situaciones relevantes y las sugerencias que surgieron con cada encuentro de docentes se detallan en líneas posteriores. Los docentes que imparten las asignaturas de Ciencias Básicas coincidieron en su mayoría que no encuentran dificultades con el tiempo asignado para el desarrollo de las actividades del proceso de enseñanza aprendizaje, a excepción de los docentes que imparten Metodología de investigación y Aprendizaje de la Comunicación Humana, los cuales consideran que debe existir mayor equilibrio en la distribución del tiempo entre los componentes del aprendizaje. Sin embargo, en la asignatura Morfología, el tiempo asignado al componente en contacto con el docente debería ser mayor a los otros componentes. Respecto a las asignaturas de la unidad profesional los docentes que la imparten concordaron en la necesidad de revisar la distribución del tiempo para los componentes de aprendizaje, ya que de acuerdo al criterio de ellos se requiere de un aumento del número de horas para el componente Aprendizaje en Contacto con el Docente y Aprendizaje Práctico Experimental, por tanto, sugieren disminuir el número de horas en Aprendizaje Autónomo. Anatomía Topográfica caracterizada porque sus contenidos se enfocan en el aprendizaje de las regiones de la cabeza y cuello, además de identificar cómo está constituido el sistema estomatognático y arquitectura alveolo dentaria actualmente en tercer nivel, los docentes que la imparten proponen que sea ubicada en segundo nivel, para de esta forma mantener una continuidad con los aportes de Anatomía Descriptiva impartida en primer nivel, en la cual se abordan las estructuras anatómicas de órganos y sistemas del cuerpo humano, contenidos fundamentales para el aprendizaje de Anatomía Topográfica. En esta misma línea de requerimientos, en el caso de la asignatura Microbiología, ubicada en segundo nivel, se sugiere que sea situada en tercer nivel para que exista coherencia con los contenidos de otras asignaturas impartidas en este nivel. En el caso de las asignaturas Oclusión y Morfología dental que se encuentran en tercer nivel y abordan respectivamente: el conocimiento dinámico del sistema Estomatognático frente a las relaciones intermaxilares; y las estructuras de la cavidad oral y características anatómicas externas e internas, se observa, que no es pertinente ya que Morfología dental es prerrequisito de Oclusión, en este sentido los docentes proponen que estas asignaturas sean ubicadas en los siguientes niveles: Morfología dental en Tercer nivel y Oclusión en cuarto Nivel. En cuanto a las asignaturas: Bioética, Odontología legal y Medicina natural los docentes proponen sean reubicadas considerando criterios particulares en función de su naturaleza, de tal forma la propuesta fue la siguiente: En virtud, que Bioética tiene como objetivo principal identificar, analizar problemas y principios bioéticos en los profesionales del área de la salud, ubicada en cuarto nivel, se propone sea colocada en tercer nivel en razón que a partir de cuarto nivel se profundiza en asignaturas del área profesional y es necesario que los estudiantes alcancen los resultados de aprendizaje establecidos en la misma para acceder a ellos. Odontología Legal que está en quinto nivel, los docentes sugirieron que sea colocada en octavo nivel para que exista armonía con las asignaturas del respectivo nivel, de igual forma el estudiante se empodere con las obligaciones y responsabilidades del profesional en Odontología en su práctica diaria. Medicina Natural ubicada en octavo nivel, la propuesta de los fue que sea colocada en décimo nivel para que los conocimientos que se abordan durante su desarrollo aporten y complementen en el tratamiento integral de los pacientes. El taller Ortopedia Dento Maxilar I-II-III, compuesto por los siguientes bloques: Prótesis Removible, Ortodoncia y Prótesis Fija ubicado en los niveles sexto, séptimo y octavo nivel, luego del análisis los docentes propusieron que se desagreguen dando lugar a una nueva estructura referida a prótesis denominado Taller de Prótesis dental I- II-III., y en el caso del bloque “Ortodoncia” que se articule a Odontopediatria y con él se formará un nuevo taller que se explicará en líneas posteriores. Los docentes en cuanto al Taller “Atención Integral odontológica: Manejo de enfermedades sistémicas y urgencias del paciente odontológico” conformado por dos bloques disciplinares: (Urgencias Médicas y Odontopediatria), plantearon su desagregación en dos asignaturas, una denominada Manejo de enfermedades sistémicas y urgencias médicas en el consultorio odontológico; manteniendo los contenidos del primer bloque (Urgencias médicas), pero ubicándola en quinto nivel, en razón que a partir de sexto nivel los estudiantes inician sus actividades clínicas y es fundamental que se encuentren capacitados para efectuar sus prácticas en pacientes con o sin enfermedades sistémicas y a su vez solucionar emergencias que se susciten. Con la misma lógica, el otro bloque, Odontopediatría se integra a Ortodoncia mencionado en el párrafo anterior para que conformen el “Taller de Odontopediatria y Ortodoncia I-II”, y sea ubicado en octavo y noveno nivel de formación respectivamente. Participación de estudiantes: La decisión del equipo de evaluación del proyecto curricular, de involucrar al estudiantado que cursan los últimos niveles de formación se debió al criterio que estos son quienes han transitado por todas las estrategias de implementación de este. Para el desarrollo del conversatorio semi estructurado con los estudiantes también se utilizó la aplicación Web Mentimeter para interactuar con ellos y que esta fuese mayoritaria en las preguntas 7 y 10 contenidas de la siguiente guía: 1. ¿Cuál es la apreciación que tienen respecto al Plan de estudios de la carrera de odontología USGP, en relación al desarrollo de las competencias específicas? 2.Durante la formación como odontólogo: ¿Cómo se fomentaron las habilidades blandas tales como: trabajo en equipo; comunicación asertiva; compasión y paciencia; flexibilidad, adaptabilidad y estabilidad emocional y otras? 3. ¿Las diferentes actividades de la formación profesional en qué medida les permitieron aplicar la teoría y teorizar la práctica? 4. ¿Qué criterio tienen de los contenidos propuestos en las diferentes asignaturas de la formación del odontólogo gregoriano? ¿Se repitieron contenidos? ¿Los contenidos desarrollados han sido útiles o no para su ejercicio profesional? ¿Si bien contenidos se repiten, ¿estos han sido abordados desde diferentes miradas o interpretaciones. 5. Respecto al número y/o tipo casos clínicos requeridos para la evaluación del aprendizaje: ¿Qué pueden comentar? 6. ¿Creen que los conocimientos adquiridos y las destrezas desarrolladas le están permitiendo responder a las necesidades del entorno laboral? 7. ¿Cómo valoran, la formación recibida en cuanto al desarrollo de capacidades para identificar, plantear y /o resolver problemas propios del ámbito profesional de la salud oral? 8. La salud oral requiere de profesionales que contribuyan a identificar, plantear problemas de la salud oral, así como proponer soluciones, en este sentido, ¿Qué opinan de las diferentes asignaturas relacionadas a la investigación en todos los niveles de formación? 9. ¿La participación en proyectos de vinculación les permitió validar conocimientos y habilidades del odontólogo? 10. ¿Si tuviera la oportunidad de realizar cambios en el currículo para la formación del odontólogo, por cuáles optarían? El resultado del conversatorio con los estudiantes se resume en las siguientes observaciones y sugerencias: Un aspecto importante y persistente que surgió fue el tema de la Pandemia, ya que los estudiantes que participaron justamente son aquellos que durante la crisis sanitaria estaban cursando los niveles en donde las prácticas en preclínica y clínicas fueron irregulares, lo cual les afectó en el desarrollo de sus habilidades y destrezas. Igualmente, manifestaron que presentaban ciertas debilidades en Rehabilitación Oral, porque consideraban que los tiempos asignados para la organización el aprendizaje de los bloques que conforman la asignatura relacionada fue insuficiente. Respecto a las asignaturas Metodología de la investigación manifestaron que estas le habían permitido desarrollar en cierta medida competencias investigativas, sin embargo, se pronunciaron sobre las prácticas Vinculación que estas, justamente por la Pandemia no fueron lo suficientemente aportantes a su formación. Las respuestas a las preguntas para las cuales se utilizó la aplicación Web Mentimeter, los resultados fueron los siguientes: Toma de decisiones. A nivel curricular y en función de la revisión de otras estructuras curriculares de vanguardia se considera necesario incluir a modo de asignaturas elementos con los cuales se fortalecerá el perfil profesional, el mismo que implícitamente acoge a estos, en este sentido para las asignaturas que se incluyen tendrán los siguientes Resultados de aprendizaje y contenidos mínimos.
Revisión y análisis de la normativa que rige los procesos relacionados a la oferta académica en el Ecuador. En la revisión del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior (2022), la normativa que rige los procesos de la gestión académica de las instituciones de educación superior del Ecuador, que tiene vigencia desde julio de 2022, se identificaron los siguientes artículos que se relacionan con el proceso objeto de este trabajo de evaluación curricular: Artículo 22.- Actividades de aprendizaje. - Las actividades de aprendizaje procuran el logro de los objetivos de la carrera o programa académico, desarrollan los contenidos de aprendizaje en relación con los objetivos, nivel de formación, perfil profesional y especificidad del campo del conocimiento. La organización del aprendizaje, a través de créditos, se podrá planificar en los siguientes componentes. a) Aprendizaje en contacto con el docente; b) Aprendizaje autónomo; c) Aprendizaje práctico-experimental (que podrá ser o no en contacto con el docente, a excepción del campo de la salud que deberá contar con un docente tutor). Artículo 23.- Aprendizaje en contacto con el docente. - El aprendizaje en contacto con el docente comprende el conjunto de actividades individuales o grupales desarrolladas con intervención o supervisión directa del docente (de forma presencial o virtual, sincrónica o asincrónica) que comprende las clases, tutorías, conferencias, seminarios, talleres, proyectos en aula (presencial o virtual), entre otras, que establezca la IES en correspondencia con su modelo educativo institucional. Las IES podrán planificar el aprendizaje en contacto con el docente que puede desarrollarse bajo la modalidad de tutoría, excepto en el campo de la salud. Cada IES definirá los mecanismos y condiciones de realización de la tutoría, para asegurar el cumplimiento de sus fines. Artículo 24.- Aprendizaje autónomo. - El aprendizaje autónomo es el conjunto de actividades de aprendizaje individuales o grupales desarrolladas de forma independiente por el estudiante sin contacto con el personal académico o el personal de apoyo académico. Las actividades planificadas y/o guiadas por el docente se desarrollan en función de su capacidad de iniciativa y de planificación; de manejo crítico de fuentes y contenidos de información; planteamiento y resolución de problemas; la motivación y la curiosidad para conocer, investigar e innovar; la transferencia y contextualización de conocimientos; la reflexión crítica y autoevaluación del propio trabajo, entre las principales. Artículo 25.- Aprendizaje práctico-experimental. - El aprendizaje práctico- experimental es el conjunto de actividades (individuales o grupales) de aplicación de contenidos conceptuales, procedimentales, técnicos, entre otros, a la resolución de problemas prácticos, comprobación, experimentación, contrastación, replicación y demás que defina la IES. Artículo 31.- Investigación formativa.- La investigación formativa es un componente fundamental del proceso de formación académica y se desarrolla en la interacción docente-estudiante, a lo largo del desarrollo del currículo de una carrera o programa; como eje transversal de la transmisión y producción del conocimiento en contextos de aprendizaje; posibilitando el desarrollo de competencias investigativas por parte de los estudiantes, así como la innovación de la práctica pedagógica de los docentes, Artículo 32.- Investigación formativa en el tercer nivel. - La investigación formativa en el tercer nivel propende al desarrollo de conocimientos y destrezas investigativas orientadas a la innovación científica, tecnológica social, humanística y artística. Con relación a los otros campos profesionales, la investigación para el aprendizajese desarrollará en el campo formativo de la epistemología y la metodología de investigación de una profesión, mediante el desarrollo de actividades o proyectos de investigación de carácter exploratorio y/o descriptivo. Artículo 37.- Investigación y contexto. - En todos los niveles formativos, según sea pertinente, la investigación en la educación superior deberá ser diseñada y ejecutada considerando el contexto social y cultural de la realidad que se investiga y en la cual sus resultados tengan aplicación. Artículo 110. - Ajuste curricular. - El ajuste curricular es la modificación del currículo de una carrera o programa, que puede ser sustantivo o no sustantivo. Un ajuste curricular es sustantivo cuando modifica perfil de egreso, tiempo de duración medido en créditos o períodos académicos, según corresponda, denominación de la carrera o programa, o denominación de la titulación. En tanto que, la modificación del resto de elementos del currículo es de carácter no sustantivo. Las IES podrán realizar ajustes curriculares no sustantivos en ejercicio de su autonomía responsable, según sus procedimientos internos establecidos, los cuales deberán ser notificados oportunamente al CES para su registro. Las IES podrán ejecutar los cambios no sustantivos una vez aprobados por sus instancias internas, sin perjuicio de que el CES notifique al órgano rector de la política pública de educación superior los cambios realizados, para que sean actualizados en el SNIESE de ser caso. Conclusiones: Las conclusiones se precisan en función de las fases descritas en la metodología, en este contexto son las siguientes: Participación del personal académico de la carrera y estudiantes, los cuales analizaron aspectos relacionados al tiempo asignado a los componentes de la organización del aprendizaje; igualmente otros elementos decisivos del proceso de enseñanza aprendizaje. En el análisis de las tendencias de la profesión odontológica se comprobó que el proyecto curricular de la carrera de Odontología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo si bien requiere de algunos ajustes en términos de implementación, este responde a las exigencias del campo profesional, alineado al MSP. Con los insumos del análisis realizado por: el equipo de responsable del presente proceso, los grupos focales con los docentes, el conversatorio con los estudiantes, sugerencias del Comité consultivo y las novedades identificadas en mallas curriculares de carreras de Odontología del país y la región, se determinó la necesidad de las siguientes acciones: 1. Cambios de denominación de ciertas asignaturas 2. Reubicación de asignaturas. 3. Desagregación de talleres. 4. Incorporación de asignaturas para fortalecer el perfil profesional. 5. Redistribución del tiempo para los diferentes componentes del aprendizaje en determinadas asignaturas. 6. Ajustes en el Eje Epistemología y Metodología de la Investigación. El requerimiento identificado se ubica en ajustes no sustantivos ya que no afecta el perfil de egreso, objetivo de la carrera, tiempo de duración de la carrera, de acuerdo con lo dispuesto en la normativa nacional que también fue objeto de análisis…”.
Que, el Proyecto de Ajuste Curricular No Sustantivo de la Carrera de Odontología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, presentado por la Directora del Área de la Salud, con el respectivo anexo, ha sido apostillada por el Rector, para conocimiento y resolución del Consejo Universitario.
En ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 45 letras h) y x) del Estatuto de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, el Consejo Universitario de esta institución de Educación Superior:
RESUELVE:
PRIMERO: Dar por conocido el Proyecto de Ajuste Curricular No Sustantivo de la Carrera de Odontología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, presentado por la Dirección del Área Académica de la Salud, de acuerdo a las observaciones realizadas por el Consejo Superior de Educación. SEGUNDO: Aprobar el Ajuste Curricular No Sustantivo de la Carrera de Odontología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, respecto a: 1. Cambios en la denominación de las asignaturas: Historia de la Odontología y Pensamiento Científico por Humanidades Odontológicas, Biología Celular por Biología Celular y Molecular, Aprendizaje de la Comunicación Humana por Comunicación Humana en Salud, Biomateriales por Biomateriales Dentales, Ofimática por TIC aplicada a la Odontología, Psicología por Psicología Aplicada a la Odontología, Imagenología por Radiología e Imagenología Dental, Salud Pública por Salud Pública y Gestión de Servicios, Medicina Natural y Tradicional por Medicina Natural Tradicional y Ancestral; 2. Reubicación de asignaturas, reorganización de talleres; incorporación de asignaturas Introducción al cuidado de la salud, Genética, Inmunología y Administración en Salud, para fortalecer el perfil profesional; 3. Redistribución del tiempo para los diferentes componentes del aprendizaje en determinadas asignaturas; 4. Ajustes en el Eje Epistemología y Metodología de la Investigación, mismos que fortalecen el perfil de egreso; 5. Requisitos de ingreso; 6. Incremento del valor del arancel. TERCERO: Disponer al señor Rector, que en conjunto con la Dirección General Académica y la Dirección del Área Académica de la Salud de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, realicen las acciones administrativas-académicas necesarias en la subida de información a la Plataforma del Consejo de Educación Superior, respecto al Ajuste Curricular No Sustantivo en la Carrera de Odontología, aprobado por este órgano colegiado, descrito en el numeral segundo; e informar posteriormente de las acciones adoptadas y sus avances. DISPOSICIONES GENERALES PRIMERA: Notificar el contenido de la presente resolución a: Canciller, Vicerrectora Académica, Dirección General Académica, Dirección General Financiera; y, Directora del Área Académica de la Salud, para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente acto. SEGUNDO: Disponer que el presente acto sea publicado en la página web de la institución. DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA: Se deja sin efecto la Resolución USGP C.U No. 130-05-2024, adoptada por el Consejo Universitario de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, el 07 de mayo de 2024, en sesión ordinaria. |
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