Cinque Terre
Cinque Terre


Miercoles 02 de Septiembre del 2026
Hora: 00:33

USGP fortalece la formación especializada en Cirugía Oral con cooperación internacional

La Universidad San Gregorio de Portoviejo fortalece la formación de sus profesionales de cuarto nivel mediante alianzas de cooperación internacional. En el marco del convenio interinstitucional con la Universidad Positivo de Londrina, Brasil, la institución recibió al Prof. Dr. Marcos Heidy Guskuma, PhD., como parte de las actividades académicas de la Especialización en Cirugía Oral.

Durante esta experiencia, los posgradistas participaron en una jornada de formación especializada que integró conocimientos teóricos y prácticas avanzadas relacionadas con el abordaje de la articulación temporomandibular (ATM).

La actividad permitió profundizar en aspectos relacionados con la anatomía, fisiología y principales patologías de la ATM, así como en técnicas especializadas como artrocentesis, artroscopia, discopexia y manejo de fracturas condilares, fortaleciendo las competencias necesarias para el ejercicio profesional en el campo de la cirugía oral.

El proceso formativo también incluyó prácticas con piezas anatómicas y talleres utilizando biomodelos, en los que los participantes abordaron procedimientos relacionados con prótesis de ATM, técnicas quirúrgicas y prevención de complicaciones.

Esta experiencia académica permitió a los posgradistas complementar sus conocimientos mediante una metodología orientada a la práctica y al análisis de casos, incorporando perspectivas y experiencias provenientes del ámbito internacional.

A través de este tipo de iniciativas, la Universidad San Gregorio de Portoviejo reafirma su compromiso con la formación especializada y la internacionalización de la educación superior, generando espacios de intercambio académico que contribuyen al desarrollo de profesionales altamente capacitados y preparados para responder a los desafíos de su campo.