Cinque Terre
Cinque Terre


Viernes 11 de Septiembre del 2026
Hora: 22:57

Diseño y creatividad al servicio de la transformación social y ambiental

La Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP), a través de la carrera de Diseño Gráfico, desarrolló el Laboratorio de Innovación Educativa Juvenil “Narrativas Visuales para la Transformación Social y Ambiental”, una iniciativa que vinculó a estudiantes universitarios con jóvenes de la Unidad Educativa Cruz del Norte.

Durante esta experiencia, los participantes trabajaron en la creación de ocho proyectos enfocados en diferentes problemáticas presentes en la realidad juvenil, entre ellas la ansiedad, la autoestima, la identidad, el bullying y el consumismo.

A través de ilustraciones, webcómics y mangas, los estudiantes transformaron estas temáticas en propuestas visuales capaces de generar reflexión y promover nuevas formas de comprender las experiencias que atraviesan las juventudes.

El laboratorio permitió fortalecer habilidades creativas y comunicacionales, demostrando el potencial del diseño gráfico como una herramienta para sensibilizar, generar empatía y contribuir a la transformación social y ambiental.

Esta iniciativa contó con el acompañamiento de la Cooperación Alemana GIZ, fortaleciendo la articulación entre la academia y otros actores para impulsar espacios de aprendizaje, innovación y participación juvenil.

Con estas acciones, la Universidad San Gregorio de Portoviejo reafirma su compromiso con una formación que conecta el conocimiento con las realidades del entorno y promueve la creatividad como una vía para generar cambios positivos en la sociedad.