HISTORIA DE LA EXPOCOMUNICARTE

La Expocomunicarte nació en las aulas de la Facultad de Periodismo con sus escuelas de Periodismo y Diseño Gráfico, cuando un grupo de maestros luchaban por dar a conocer el talento de sus estudiantes.
En sus inicios las exposiciones eran dentro de las aulas. Los profesores hacían las presentaciones de los proyectos durante el semestre de estudio y se invitaba a los directivos de la Universidad y maestros de la Facultad para visualizar los trabajos.
Posteriormente, estas muestras se las hacían en los pasillos de las Escuelas de Periodismo y Diseño Gráfico, donde las paredes, permanentemente, eran cubiertas por trabajos periodísticos y diseños que elaboraban los estudiantes.
Al iniciar el semestre marzo 2004, los profesores, con el liderazgo del Lic. Ángel Loor Giler, como decano de la Facultad, en ese entonces llamada ya, Comunicación, surgió la idea de organizar la Exposición a nivel de la facultad, pero abierta a la Universidad y colectividad. La idea tuvo respaldo inmediato de las autoridades, docentes y estudiantes.
Los estudiantes de la Facultad de Comunicación, que incluía las carreras de Diseño Gráfico y Periodismo se fusionaron armónicamente para mostrar todo el potencial profesional. En la noche del jueves 19 de agosto todo quedó listo para ejecutar oficialmente la Primera Expocomunicarte. Se desarrolló en el salón de actos de la Universidad, ubicado en la calle Sucre y García Moreno.
Los resultados del evento fueron positivos y vino la segunda exposición, que se desarrolló los días 9 y 10 de marzo del 2005, en el salón de eventos del hotel ejecutivo. El proyecto comenzaba así a tomar más fuerza.
La siguiente feria se desarrolló el 9 de diciembre de 2005, en el parque Vicente Amador Flor. Allí llegaron autoridades y personalidades reconocidas en la política, el arte y la cultura de la provincia. En este evento se publicaron interesantes entrevistas, novedosos diseños, noticias, crónicas, reportajes, dibujos, fotografías y diseños.
Ese año la Facultad de Comunicación decidió que la Expocomunicarte se la organice los primeros días de diciembre, en homenaje al mes en que la Universidad celebra su aniversario de creación.
La Expocomunicarte 2006 se desarrolló el 8 de diciembre, en el parque Eloy Alfaro. Por primera vez se contó con la participación de otras carreras, la visita fue masiva.
En el 2007, la Expocomunicarte se desarrolló en la Casa de la Cultura de Manabí, participaron la mayoría de las carreras de la Universidad, y estuvieron presentes, con sus trabajos, los estudiantes de la extensión universitaria en Chone.
En el 2008, cuando la Universidad inauguró su nuevo edificio, y reunió a todas las carreras en su campus, el Consejo Universitario resolvió institucionalizar la Expocomunicarte como el evento que diera apertura a las festividades de su aniversario de creación. En este año se realizó el evento dentro de los predios de la Universidad por primera vez.
Para el 2009, las carreras ofrecieron nuevos trabajos, que reflejaron el talento y las aptitudes de los jóvenes estudiantes en las diversas ciencias.
La Expocomunicarte creció. Ya no era un evento pequeño. Era reconocido dentro y fuera de los predios de la Universidad, donde los y las estudiantes reflejaban sus conocimientos y preparación para responder a las exigencias de un mercado laboral, que cada vez era más competitivo.
Ese año la Carrera Ciencias de la Comunicación, dirigida por la Lcda. Mirelly Zambrano Alcívar, invitó a varias personas de la Universidad a una reunión para conformar un comité organizador del evento.
Las personas invitadas fueron: el Lcdo. Ángel Loor Giler, por ser el mentalizador, el Lcdo. Jorge Zambrano, profesor de Diseño Gráfico, quien desde los inicios de la Expocomunicarte trabajó como coordinador del evento; a la Coordinadora de la Carrera de Diseño Gráfico, Ing. Mariela Coral; por ser parte de la feria desde sus inicios; y al Director del Área Técnica, arquitecto Jaime Alarcón, por ser una de las primeras áreas que se unió al evento y por su gran participación durante todos los años.
El 2009 el Comité fue presidido por el Arquitecto Jaime Alarcón, y la Expocomunicarte al igual que los otros años se desarrolló con mucho éxito. El viernes 3 de diciembre de 2010 el comité estuvo también presidido por el arquitecto Jaime Alarcón e integrado, como los años anteriores, por las coordinadoras de las carreras académicas de la Universidad.
En el 2011 y 2012 la feria se desarrolló con total éxito en el Campus Universitario y el Comité lo siguió presidiendo el Arquitecto Jaime Alarcón, con la participación de todas las carreras de la Universidad y la visita masiva de estudiantes de bachillerato de las instituciones educativas. Durante el 2013 y 2014 la feria tomaba más fuerza, convirtiéndose en el evento favorito de los gregorianos estos años fueron una autentica confraternidad universitaria y de vinculación con la sociedad.
En el 2014 se firmó dentro del marco de la Expocomunicarte un convenio con la Secretaría Técnica Inclusiva en Discapacidades (SETEDIS) que permitió establecer nexos de colaboración y acción conjunta entre ambas entidades, que permitió promover la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias.
Desde esta edición se realizó el concurso “Voces Gregorianas”, que cada año premia a los artistas de la universidad.
En los años 2015 y 2016 las calidades de los proyectos presentados aumentaban su nivel, con gran entrega y compromiso de los integrantes del alma mater.
En el 2016 un año difícil para Manabí y Portoviejo, la Expocomunicarte se convirtió en ese espacio de recreación, también de recuerdos y añoranzas de los momentos más tristes que dejó el terremoto del 16 de abril.
Durante el 2017 y 2018, esta feria se desarrolló con la visita masiva de personas durante todo el día en los predios de la universidad, con exposiciones y a actividades de última gama, concursos y premios que cada vez atraían a más visitantes.
En el 2019, la Expocomunicarte fue el momento escogido para inaugurar el parqueadero #3 y cada una de las adecuaciones en infraestructura de la universidad, además de presentar las actividades y stands con temáticas que realizaron los gregorianos de cada área sustancial de la institución. Recibiendo también la visita de los delegados del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CACES, quienes se encontraban evaluando a la universidad para su posterior acreditación.
En el 2020, un año que reinventó la educación, la Expocomunicarte no ha detenido sus pasos a pesar de la pandemia del coronavirus, la Universidad San Gregorio de Portoviejo apostó por la digitalización. La Expocomunicarte presento para esta edición un recorrido multimedia de alta tecnología y abrió sus puertas virtuales para el público nacional e internacional, haciendo que la feria académica más importante de la provincia de Manabí, no tenga fronteras.
Este 2021 la Expocomunicarte continúa creciendo y adaptándose a los cambios provocados por la pandemia de la Covid 19 y continúa en la modalidad virtual con eventos hibridos y presenciales, la Universidad San Gregorio de Portoviejo continúa apostando por la digitalización.
La Expocomunicarte presenta para esta edición un recorrido multimedia de alta tecnología y abrió sus puertas virtuales para el público nacional e internacional, haciendo que la feria académica más importante de la provincia de Manabí, no tenga fronteras. Asi mismo retoma los eventos híbridos y presenciales.