La Carrera de Comunicación comprometida con la excelencia académica, aborda desde la complejidad sistémica los diferentes lineamientos pedagógicos para formar ciudadanos comprometidos con la sociedad, críticos y participativos, con responsabilidad social.
El profesional de la comunicación, desarrollará habilidades, destrezas y valores para lograr una formación integral que le permita atender necesidades del entorno natural y social, basado en el Sumakawsay. Se desenvolverá en el ámbito científico-técnico de los multimedios como ente investigativo, crítico-analítico de contenidos; para promover y proyectar responsablemente productos comunicacionales éticos, sin propiciar prácticas peyorativas de información denigrante. Será capaz de crear campañas de información y educación a través de medios de comunicación masiva y espacios no formales de educación a través del desarrollo de espacios de debate y análisis del acontecer nacional, en comunidades rurales, trabajos colaborativos con redes comunitarias promoviendo el enfoque de género, la interculturalidad, incluyente, diverso y participativo.
Objetivos de la carrera:
Objetivo general:
Formar profesionales competitivos para el desarrollo de procesos comunicacionales aplicando una concepción científica, crítica, analítica, técnica, tecnológica y humanista que le permita la caracterización, planificación, gestión, producción, implementación y evaluación de estrategias y productos comunicacionales con valores éticos y lógica profesional que promueva el fortalecimiento del buen vivir en la región y el país.
Objetivos específicos:
• Desarrollar los procesos de comunicación a través de las diferentes concepciones teóricas, aplicando las diversas técnicas y métodos de investigación, redacción, gramática, síntesis y análisis crítico; involucrando al entorno local, nacional y global, como ejes transversales de la profesión en sus inicios.
• Desarrollar proyectos comunicacionales multimediales y transmediales aplicando métodos, técnicas y estrategias para el mejoramiento de los diversos procesos comunicacionales en donde intervienen los diferentes grupos sociales.
• Realizar productos de comunicación qué ayuden a mejorar el vivir armónico y las relaciones sociales del entorno dónde el profesional ejerza sus actividades. Establecer políticas de comunicación social orientadas a organizaciones públicas y privadas para efectivizar los procesos comunicacionales.
• Formar profesionales éticos con responsabilidad social, sentido humanístico, mediadores para el cambio social, fortaleciendo la participación ciudadana en temas político-sociales, a través de la generación de productos comunicacionales, pluriétnicos e interculturales.