Jueves 18 de Abril del 2024

El Honorable Consejo Universitario aprobó plan de apoyo para estudiantes con situaciones difíciles causadas por la pandemia

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, resolvió, este martes 22 de abril de 2020, acoger la propuesta, presentada por la Jefe del Departamento de Bienestar Universitario que contiene los mecanismos de apoyo para estudiantes que atraviesan difíciles situaciones causadas por la pandemia del Covid 19, y que mantienen el firme deseo de continuar sus estudios en esta institución de educación superior;

La Resolución USGP. C.U. No. 108-04-2020, dispone que, de acuerdo a la propuesta de ayuda a estudiantes aprobada por el órgano colegiado, se considere los siguiente:

"a) Para los estudiantes para los cuales la USGP determine los criterios de criticidad alta y media se considerará lo siguiente:

Criterios de criticidad alta: Estudiantes que evidencien situaciones como:

• Contagio de covid 19 del estudiante, su cónyuge o pariente en primer grado de consanguinidad que se encuentre en casa o este hospitalizado;
  • Fallecimiento de su cónyuge o pariente en primer grado de consanguinidad.
  • Despido laboral como consecuencia de la pandemia del estudiante o de sus padres.
  • Desempleo temporal del estudiante o de sus padres cuando haya sobrevenido a causa de la pandemia. (dependiendo de la actividad comercial que realice y de su relación de dependencia laboral).

Criterios de criticidad media: Estudiantes que evidencien situaciones como:

• Situaciones de vulnerabilidad del estudiante o de algún integrante del núcleo familiar en primer grado de consanguinidad, enfermedades crónicas o catastróficas que generen gastos permanentes en la familia.
  • Una vez establecida la criticidad que tiene el estudiante, las alternativas para cancelar el valor del periodo académico ordinario mayo 2020- septiembre 2020, serían las siguientes:

a.1) Estudiantes con criterios de criticidad alta:

• El estudiante que aún no se ha matriculado se le permitiría hacerlo con el valor de la matrícula ($ 127,80) y se le concede una prórroga de pago de la cuota inicial ($ 203,00), la cual deberá cancelar dentro del periodo académico mencionado hasta el 30 de septiembre de 2020.

a.2) Estudiantes con criterios de criticidad media:

• El estudiante que se haya matriculado con anticipación a la declaratoria de la pandemia y que hubiere cancelado $ 330,80 (matrícula más cuota inicial), se le permitirá cancelar la cuota 1 del diferimiento de la colegiatura ($ 215,00) dentro del periodo académico mencionado hasta el 30 de septiembre de 2020.

Aclaratoria:

• Los estudiantes que se encuentran en estos dos criterios podrán postular a becas por escasos recursos económicos, cumpliendo con los requisitos y el proceso establecidos en el Reglamento de Becas de la USGP.
  • Los estudiantes a los que se les permite prórrogas de pago en sus cuotas de colegiatura deberán firmar un compromiso de pago que se subirá a la plataforma.
  • A fin de evidenciar las propuestas de apoyo a los estudiantes en cualquiera de las alternativas descritas, sugiero dejar constancia con un documento firmado o generado desde la plataforma académica.
  • Las solicitudes para acceder a los beneficios descritos deberán presentarse hasta la culminación del periodo de matrículas extraordinarias y serán resueltas en un plazo de ocho días contados desde la presentación de la solicitud, siempre y cuando los estudiantes presenten oportunamente los justificativos correspondientes.

b) Se elimina los valores correspondientes a las especies valoradas que se registran en el sistema informático de la USGP, establecido para las matrículas en línea

c) Se concede un descuento del 10% del monto de la colegiatura para cada miembro de familia en los casos de estudiar en la Universidad dos o más miembros de un mismo núcleo familiar, como cónyuges, como padre(s) e hijo(s), o como hermanos;

d) Se concede un descuento del 10% del monto de la colegiatura en el caso de pagos de contado a los estudiantes que se matriculen en la totalidad de las asignaturas que corresponden al período académico, mediante depósitos o transferencias bancarias y el 5% en el pago con tarjetas de crédito;

e) Que no considerare ningún tipo de recargo económico que genere el uso de las tarjetas de crédito, mientras esté vigente la emergencia sanitaria generada por el covid-19"  Resolución USGP. C.U. No. 030-01-2020