Cinque Terre
Cinque Terre


Jueves 25 de Abril del 2024
Hora: 11:00






























CONSEJO DE REGENTES

 

Gestión Academica

 

Gestión Administrativa

 

Posgrado

 

INSCRIBETE

 

ALUMNI

 

MSP: Socialización del reglamento para el desarrollo de investigaciones en salud relacionadas a COVID-19

MSP: Socialización del reglamento para el desarrollo de investigaciones en salud relacionadas a COVID-19

Ante la presencia del SARS-CoV-2 en el país, se ha visto la necesidad urgente de realizar investigaciones involucrando como sujetos de investigación a seres humanos, ya sea sanos o que hayan sido diagnosticados con COVID-19, con el objetivo de generar la mejor evidencia posible que contribuya a la toma de decisiones y la definición de políticas, y estrategias para el manejo y mitigación de esta pandemia en el país. 

Para esto se ha visto la necesidad de establecer condiciones mínimas pero imprescindibles para garantizar una evaluación ética de manera expedita, a fin de que la investigación se realice bajo principios y valores éticos que garanticen la protección de la dignidad y los derechos de las personas y las comunidades.
En este sentido el Ministerio de Salud Pública emite mediante Acuerdo Ministerial No. 00003-2020, publicado en el Registro Oficial No. 504 de 16 de abril de 2020, el “Reglamento para la Aprobación y Desarrollo de Investigaciones en Salud Relacionadas a COVID-19”; mismo que, una vez concluido el estado de excepción en el territorio ecuatoriano, fue modificado con fecha 8 de diciembre de 2020 mediante Acuerdo Ministerial No. 00104-2020, publicado en el Registro Oficial No. 357, Tercer Suplemento, página 71; con el objetivo de: “(¼) regular la investigación en salud que se plantee realizar en las personas con sospecha de COVID-19, en pacientes infectados por SARS-CoV-2, o en personas sanas, cuya participación se requiere para generar conocimiento relacionado con COVID-19, a fin de garantizar el respeto a la dignidad, identidad, integridad y los derechos de las personas, pueblos y nacionalidades”.
Normativa que podrán encontrar y descargar en el siguiente link: https://1drv.ms/u/s!ApBufzJCbzSDoxVe9qI1w9Anjiln?e=lJiosr

En el marco de lo expuesto y en cumplimiento estricto de lo que dicta la norma legal me permito solicitar de manera urgente y prioritaria la socialización de la información descrita en este documento, con la finalidad de dar cumplimiento con lo establecido en el “Reglamento para la Aprobación y Desarrollo de Investigaciones en Salud Relacionadas a COVID-19”; el cual proporcionará la validez para la ejecución de las investigaciones en Salud Relacionadas a COVID-19 a nivel nacional.


Atentamente,


Documento firmado electrónicamente
Mgs. Marco Vinicio Diaz Encalada
COORDINADOR GENERAL DE DESARROLLO ESTRATEGICO EN SALUD