Martes 23 de Abril del 2024

Dra. Ximena Guillén Vivas, Phd, rectora de la USGP, realizó gira internacional

La rectora de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP), Dra. Ximena Guillen, en días pasados realizó una gira oficial en varios países de América Latina, con el objetivo de beneficiar académicamente a la institución y comunidad gregoriana en general.

Dentro de la agenda establecida, del 3 al 15 de marzo asistió a Lima, Perú, al “Noveno Congreso de Rectores y de Redes de América Latina y el Caribe”, donde se efectuó un evento que fue de mucha transcendencia para la Universidad ya que estuvo desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), por medio del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC).

El objetivo principal era convocar a todos los rectores de universidades públicas y privadas para aprobar el Plan de Acción de la Conferencia Regional de la Educación Superior (CRES) 2018 de la UNESCO, el cual crea políticas generales.

Dicho congreso le permitió a la vez gestionar contactos y relacionarse con los distintos encargados de las Redes, donde adquirió nuevos conocimientos que considera favorecedores no solo de manera personal sino a nivel institucional.

Del 9 al 12 de abril efectuó la visita en La Habana, Cuba, asistiendo al acto de graduación de Doctores en Ciencias, en el cual recibió su título de Doctora en Ciencias de la Educación, así mismo estableció contacto directo con la nueva Rectora de la Universidad de La Habana para restablecer un convenio marco antes firmado con la USGP, pero por cambios de autoridades en ambas universidades tuvo que actualizarse.

A la vez se firmaron tres convenios específicos con la Facultad de Economía, de Derecho y con el Centro de Perfeccionamiento de Posgrado de la Educación Superior (CEPES), donde se tienen doctorandos que podrán compartir líneas de investigación en común y facilitará a abrir espacios para la movilidad e intercambio de docentes entre ambas instituciones.

“Me siento complacida con que se esté incursionando en el ámbito internacional, esto abre muchos espacios para la Universidad, tanto para el desarrollo de la academia, de la investigación y de la extensión”, expresó Guillen.

Así mismo recalcó que en los próximos meses se tienen previstos algunos eventos dentro y fuera del país en las redes específicas de la Educación Superior.