MALLA CURRICULAR:

PRIMER SEMESTRE:

  • • El receptor y consumo de internet // 105 horas.
  • • Nuevos dispositivos como actores de la comprensión de lo moderno y postmoderno // 96 horas.
  • • Consumo crítico de los medios // 87 horas.
  • • El analfabetismo digital // 105 horas .
  • • Producción de contenidos digitales // 87 horas.
  • • Métodología de la investigación // 120 horas.
  • • Redacción académica científica // 120 horas.
  • • TOTAL: 720 horas // 16 semanas.

SEGUNDO SEMESTRE:

  • • Convergencia Digital // 92 horas.
  • • Estudio de los públicos digitales // 92 horas.
  • • Periodismo móvil // 110 horas.
  • • Marketing digital y Social Media // 92 horas.
  • • Política Digital // 94 horas.
  • • Proyecto de emprendimiento para sitios digitales // 140 horas.
  • • Taller: Comunicación institucional en el ecosistema digital // 30 horas.
  • • Taller: Nuevos contextos interactivos para la comunicación cultural, ambiental y de género // 35 horas.
  • • Taller: Redes sociales para emprendedores // 35 horas.
  • • TOTAL: 720 horas // 16 semanas.

CUERPO DOCENTE:

Omar Rincón Rodríguez

Dr. Omar Rincón Rodríguez, Colombia.

Ensayista, periodista, profesor universitario, crítico de televisión y autor audiovisual. Magíster en Educación, Master of Arts y estudió dirección de cine en la Universidad de Nueva York. Doctor en Ciencias Humanas y Sociales analista de medios y cultura El Tiempo y director del Centro de Competencia en Comunicación para América latina de la Fundación Ebert.


Dr. Pablo Vidal Fernández

Dr. Pablo Vidal Fernández, España.

Master en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación de Comunicación, Doctorado en Comunicación Estratégica, ambas en la Universidad Jaime I; y Master en Información Digital en la Universidad Pompeu Fabra. Es profesor universitario de pregrado y postgrado, director de tesis doctorales y de carrera.

Dr. Allen Panchana Macay

Dr. Allen Panchana Macay, Ecuador.

Director de noticias TC Televisión
Periodista, profesor universitario y doctor en Comunicación de la Universidad de Navarra. Ha sido editor en medios impresos y director de informativos televisivos. Ha trabajado para medios como CNN, AP y diario El País.


Mg. Rubén Darío Buitrón

Mg. Rubén Darío Buitrón, Ecuador.

Comunicador social y máster en Periodismo, Universidad de Alcalá, España. Director-fundador del portal digital www.loscronistas.org, editor general y de información en medios de comunicación nacional, asesor en políticas editoriales de medios e instituciones, y además, dirige y escribe su blog www.rubendariobuitron.com, uno de los 10 más leídos en el país.


Dra. Patricia Henriquez Coronel

Dra. Patricia Henriquez Coronel, Venezuela.

Licenciada en Educación por la Universidad Técnica de Táchira, Doctora en Pedagogía por la Universidad Rovira I Virgili, Tarragona, España, y especialista en informática educada en la USB, Venezuela; es docente de pregrado y posgrado en academias nacionales e internacionales, y responsable de la formación docentes investigadores, y actualmente es investigadora acreditada por el Senescyt.


Mg. María Gabriela Muñoz

Mg. María Gabriela Muñoz, Ecuador.

Licenciada en Comunicación Social, máster en Periodismo de la Universidad de las Américas (UDLA), especialista en Comunicación Política en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Es docente universitaria, editora regional de diario El Comercio, cronista y escritora. Premio a la mejor crónica sobre cobertura del volcán Tungurahua de la fundación Signis.


Dr. Juan Pablo Trámpuz.

Dr. Juan Pablo Trámpuz, Ecuador.

Doctor en Educación y Comunicación Social por la Universidad de Málaga, España. Magister en Periodismo y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Periodista con más de doce años de experiencia en medios televisivos, radiales e institucionales. Actualmente es presentador y entrevistador.


Dr. Nancy Vélez.

Dr. Nancy Vélez, Ecuador.

Docente a tiempo completo de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Profesional de las comunicaciones con más de 17 años de experiencia. Periodista convergente, maneja temas, el contexto y los contactos. Habilidad de redacción, locución, edición y envío de material por distintas plataformas. Experiencia en la realización.


Dr. Mario  Cedeño B.

Dr. Mario Cedeño B., Ecuador.

Máster Universitario en Comunicación e Identidad Corporativa de la Universidad Internacional de la Rioja, España. Abogado de los Tribunales de la República de Ecuador y Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Especialista en Gerencia Estratégica de Comunicación Organizacional de la Universidad Tecnológica Equinoccial. Licenciado en Periodismo y Periodista profesional de la Universidad Vicente Rocafuerte de Guayaquil.


Dr. Cristian Morales Lozada.

Dr. Cristian Morales Lozada, Ecuador.

Profesional con gran experiencia de difusión a través de los medios de comunicación; manejo de relaciones institucionales, manejo de redes sociales, estructuración e implementación de estrategias comunicacionales y conocimiento de asesoría a nivel político y empresarial.MásterenComunicaciónconmenciónenDireccióndeRedes Sociales de la Universidad de las Américas y Máster en Comunicación Política y Empresarial de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.


Dr. Cesar Andraus.

Dr. Cesar Andraus, Colombia.

Profesional con gran experiencia de difusión a través de los medios de comunicación; manejo de relaciones institucionales, manejo de redes sociales, estructuración e implementación de estrategias comunicacionales y conocimiento de asesoría a nivel político y empresarial.MásterenComunicaciónconmenciónenDireccióndeRedes Sociales de la Universidad de las Américas y Máster en Comunicación Política y Empresarial de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.


Dr. Diego Montenegro Andrade.

Dr. Diego Montenegro Andrade, Ecuador.

Profesional con gran experiencia de difusión a través de los medios de comunicación; manejo de relaciones institucionales, manejo de redes sociales, estructuración e implementación de estrategias comunicacionales y conocimiento de asesoría a nivel político y empresarial.MásterenComunicaciónconmenciónenDireccióndeRedes Sociales de la Universidad de las Américas y Máster en Comunicación Política y Empresarial de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.