Perfil del egresado:

  • Aplicar los principios bioéticos, enmarcados en el conocimiento de las enfermedades oncológicas y avanzadas, implementando modelos actualizados basados en la evidencia científica de la Psicología y sus técnicas de abordaje al paciente y sus familiares, todo esto en consideración a que, el cáncer es una enfermedad que ocasiona en el individuo un importante impacto emocional.
  • Este profesional podrá atender con destacada suficiencia académica la demanda de una atención profesional altamente competitiva en el área de salud mental de la enfermedad neoplásica.
  • El magister en Psicooncología, estará en capacidad de aplicar los principios de la comunicación y específicamente de malas noticias, podrá capacitar a los profesionales del equipo sociosanitario en este aspecto transversal. Conocer, identificar e intervenir en las alteraciones emocionales que pueden surgir en el personal sanitario que trabaja en oncología. Emplear tratamientos psicoterapéuticos en el contexto oncológico y atender en equipo con el psiquiatra trastornos psiquiátricos en oncología.
  • Capacidad para brindar asesorías y evaluación de la población con requerimientos de apoyo y asistencia psicoterapéutica asociada al cáncer. Formación de grupos de apoyo en áreas de recursos humanos y grupos de voluntariados, que se orienten a la atención de pacientes diagnosticados con cáncer. Estará en capacidad de realizar educación a pacientes y familiares acerca de aspectos básicos del cáncer, manejo de su proceso de salud-enfermedad, temas que brinden al paciente mayor capacidad de autogestión.
  • Podrá ejercer la docencia e investigación en psicooncología en instituciones universitarias que le permitan formar el talento humano que se requiere en el área, así como de los aspectos psicosociales respecto a la unidad de atención (paciente, familiar y personal sociosanitario del equipo multidisciplinario).
  • Prestará sus servicios en hospitales públicos, clínicas privadas y organizaciones no gubernamentales, donde liderará activamente desde la prevención del cáncer, con planes de identificación de factores y conductas de riesgo relacionadas con el cáncer. Trabajará en el Consejo Genético Oncológico, para su abordaje comunicacional y emocional a los consultantes.
  • Liderará el diagnóstico y tratamiento psicosocial derivado del cáncer en las diferentes dimensiones: emocional, social y psicológico que las personas en curso de la enfermedad del cáncer y sus familiares (padres, cónyuges, hijos, hermanos, etc.), que puedan estar atravesando en todas las fases de la enfermedad, incluyendo el duelo y la remisión o supervivencia, para la mejor adaptación hacia su reinserción psicosocial y calidad de vida.