DESCRIPCIÓN HACKATON

Service Images

Luego de 10 meses desde que se decretaron las primeras medidas de confinamiento sanitario en el Ecuador, estudios publicados por varias organizaciones relacionadas con el emprendimiento y la innovación en nuestro país, han identificado varias oportunidades de trabajo desde la situación que han vivido las industrias por impacto de la pandemia COVID-19.

Entre las conclusiones de dichos estudios, se reconocen dos condicionantes generales que han aportado gran parte de la innovación de las iniciativas exitosas durante la pandemia:

  • la Economía Colaborativa, y
  • a Economía Circular.

La Universidad San Gregorio de Portoviejo, ha decidido utilizar estas premisas para apoyar el desarrollo de emprendimientos innovadores en etapa ideación y validación primaria, cuyo factor fundamental sea es el uso de las premisas en economía colaborativa y circular que aporten con soluciones efectivas para enfrentar las consecuencias generadas a causa de la pandemia por COVID19.

La economía colaborativa, es un modelo centrado en la cooperación. Facilita a los usuarios el acceso a los servicios. Al mismo tiempo, permite tener experiencias nuevas que no se encuentran sujetas a las reglas de la economía convencional. Casos exitosos de economía colaborativa son: Uber, Airbnb, Glovo, etc.

Las premisas de la economía colaborativa son:

  • Reutilización de bienes en desuso: Compartir bienes que aparentemente no tienen ninguna función para quien los tiene, pero pueden ser una oportunidad negocio para algún fabricante o de adecuación para algún consumidor final.
  • El dinero no es siempre la moneda de cambio: por ejemplo, existen páginas web en las que puedes intercambiar determinado servicio por otro. Incluso, en ocasiones lo único que es imponte canjear es el elemento cultural.
  • No existe una posición estable: el rol de las personas en este sistema es dinámico. Un mismo individuo puede actuar como cliente y proveedor en la misma transacción, si lo que se está intercambiando son servicios.
  • Las referencias son de vital importancia: Tu opinión sobre un determinado servicio puede decidir la suerte de un negocio.
  • Economía sostenible: Los recursos que ofrece la economía colaborativa están pensados para reutilizar aquello que había caído en desuso. Su premisa es la sostenibilidad, es decir, reciclar lo que puede usarse nuevamente.