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PERFIL DE EGRESO:

En la construcción del perfil de las enfermeras y enfermeros de este proyecto de carrera se tuvo en cuenta el Acuerdo Ministerial 118 sobre el PERFIL PROFESIONAL DEL LA LICENCIADO EN ENFERMERIA que consta en el Registro Oficial 83 de 20sep.-2017. En consecuencia, con lo cual se desempeñará cumpliendo las siguientes funciones y roles.
Función asistencial: Brindar atención dentro de su competencia profesional a toda la población sin discrimen alguno. Cuidar la salud de las personas sanas o enfermas, las familias y la comunidad mediante un proceso de atención de enfermería integral e inclusiva, teniendo en cuenta sus necesidades y respetando sus valores, costumbres y creencias. Dar cumplimiento a las prescripciones y tratamientos indicados por el médico. Cumplir lo establecido en el Manual de Organización y Procedimientos del servicio y con las normas de bioseguridad. Prestar sus servicios de manera extraordinaria en casos de catástrofes, emergencias, guerras y otras situaciones de gravedad que afecten al país.
Función administrativa: Participar en la formulación e implementación de las políticas de salud y enfermería. Dirigir departamentos y servicios de enfermería a nivel nacional, regional, provincial y local. Participar en el planeamiento de acciones interdisciplinarias dentro del equipo básico de salud. Planificar y controlar los cuidados de enfermería. Participar en programas de la evaluación de la calidad de la actividad de enfermería y establecer estándares para su medición Función investigativa: Realizar investigaciones que propendan al desarrollo profesional o que coadyuven en la solución de problemas prioritarios de salud. Divulgar y aplicar los resultados de las investigaciones como contribución a una atención de enfermería integral e inclusiva y al desarrollo profesional.
Función docente: Ejercer la docencia de enfermería a fin de formar los recursos humanos necesarios.
Proporcionar educación para la salud al paciente, la familia y la comunidad.
Constituye un eje transversal en el campo de actuación de enfermería: Ejercer su profesión aplicando los principios éticos, morales y de respeto a los derechos humanos del paciente.

¿Qué resultados de aprendizaje y competencias profesionales son necesarias para el futuro desempeño profesional?

Los principales resultados de aprendizaje relativos a las competencias profesionales serán los siguientes: Comprende y aplica las políticas de salud implementadas en el Sistema Nacional de Salud. Coordina e incentiva la participación de la persona, la familia y la comunidad en el cuidado de la salud. Aplica principios y normas éticas establecidas por la Autoridad Sanitaria Nacional. Participa consciente, activa y permanentemente en el Análisis de la Situación Integral de la Salud (ASIS) promoviendo el desarrollo de programas de salud según lo establecido por el Ministerio de Salud Pública. Valora los problemas de salud con un enfoque intercultural, de derechos, de género ygeneracional, promoviendo alternativas de soluciones sostenibles y sustentables, respetando la diversidad social y cultural, incluyendo los grupos de atención prioritaria. Soluciona problemas de forma autónoma y colaborativa en su campo de actuación profesional. Dirige o participa en investigaciones interdisciplinarias pertinentes a una atención integral e inclusiva. Gestiona de forma autónoma y permanente el conocimiento orientado hacia un desempeño eficaz y eficiente de su profesión. Comunica con claridad y precisión sus sentimientos, ideas y objetivos en su campo de actuación profesional de forma oral y escrita en la lengua propia y en un segundo idioma. Aplica tecnologías de punta en el procesamiento de información para la gestión de recursos de salud del territorio. Ejerce su profesión aplicando los principios éticos, morales y de respeto a los derechos humanos del paciente.

¿Qué resultados de aprendizaje relacionados con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos de carácter profesional e investigativo se garantizarán en la implementación de la carrera/programa?

Los principales resultados de aprendizaje relacionados que se garantizarán en la implementación de la carrera serán: Brinda cuidados de enfermería con equidad, eficacia y eficiencia a la persona, la familia y la comunicad con enfoque participativo y epidemiológico con énfasis en el Modelo de Atención Integral en Salud. Aplica el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) en la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el tratamiento y la rehabilitación de la persona, la familia y la comunidad. Implementa el (PAE) como herramienta de trabajo que permite prestar los cuidados de enfermería que demandan la persona, la familia y la comunidad de una forma estructurada, lógica y sistemática para satisfacer las necesidades de la población contribuyendo a la solución de los problemas de salud. Desarrolla programas de educación para la salud con la población y de educación continua con los profesionales de enfermería. Realiza acciones de planificación, coordinación, ejecución y evaluación en diferentes procesos, programas, proyectos y servicios de salud. Analiza las acciones de cuidado, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona, la familia y la comunidad con una visión integral e inclusiva y con bases científicas y éticas. Integra métodos cuanti-cualitativos en la investigación del proceso de atención de enfermería. Identifica, analiza e interpreta los determinantes sociales de la salud para la promoción de modos y estilos de vida saludable. Sustenta teórica y metodológicamente estrategias de promoción y educación de una cultura de autocuidado de la salud.

¿Cómo contribuye el futuro profesional al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes?

Los resultados de aprendizaje que posibilitarán el desarrollo de capacidades y actitudes con las que el futuro profesional podrá contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, el medio ambiente, el desarrollo productivo y la preservación, difusión y enriquecimiento de las culturas y saberes son los siguientes: Respeto a la vida en general y a su carácter dinámico, así como a sus semejantes. Interés en la transformación sociocultural que abogue por una vida más humana, saludable y solidaria sustentada en una praxis ética, de investigación en la acción e innovadora y de respeto a la diversidad cultural y los saberes ancestrales. Participación en acciones responsables y amigables con las personas y el medio ambiente en que se desarrolla. Participación autónoma, colaborativa y solidaria en acciones que contribuyan a reducir las inequidades sanitarias actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Actúa en los procesos de cuidado de enfermería de las personas sanas o enfermas, la familia y la comunidad, con profesionalidad, responsabilidad, empatía, respeto y humanismo, integrando los principios bioéticos. Defiende los derechos humanos, de la población en general y de grupos vulnerables en las intervenciones de enfermería y de salud. Actúa en proyectos y programas pertinentes a la resolución de problemas de la salud a nivel local y nacional, de manera comprometida en sintonía con el plan de desarrollo Toda una Vida, fortaleciendo las acciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud, en armonía con el ambiente y el desarrollo sostenible. Combina los saberes ético-legales, humanísticos, interculturales, de género, de participación social y de equidad en la gestión de proyectos y programas innovadores que mejoren la calidad de la atención de enfermería y la administración de los servicios. Integra valores de mejoramiento personal y profesional, a través del aprendizaje dialógico, la educación continua y la aplicación del método científico.

¿Cuáles son los valores y los principios, en el marco de un enfoque de derechos, igualdad e interculturalidad, pensamiento universal, crítico y creativo, que se promoverán en la formación profesional que ofrece la carrera/programa?

La carrera adopta el enfoque de la atención integral e inclusiva de enfermería con iguales oportunidades para todas las personas; sin actitudes discriminatorias por razón de género, edad, origen étnico-racial y cultural, pertenencia al ámbito rural o urbano, discapacidad, clase social o desigualdad económica. En el ámbito académico el modelo pedagógico socio-crítico y el enfoque de enseñanza aprendizaje experiencial, reflexivo y situado, que orienta tanto el aprendizaje asistido por el profesor como en del aprendizaje colaborativo, promueve la creación de espacios de reflexión crítica y grupal basados en relaciones inclusivas, democráticas y de apertura al diálogo intercultural de saberes; de manera particular el sujeto aprendiente podrá evidenciar la efectividad de este enfoque de enseñanza aprendizaje y su aplicación, en el contexto de las prácticas pre profesionales, con una visión amplia de las formas diversas de sentir, pensar y actuar que tienen las personas, las familias y las comunidades acerca del proceso salud - enfermedad y de los servicios de salud. Las trayectorias didáctico metodológicas que promueve el aprendizaje situado fomentará habilidades sociales, afectivas y cognitivas, desde las cuales se rescaten creativamente los saberes ancestrales, las lecciones aprendidas y las buenas prácticas relativas al cuidado de enfermería y las experiencias de trabajo colaborativo en relaciones de solidaridad, de modo inclusivo, diverso y con enfoque de género.