Reseña Histórica

El día 13 de diciembre del año 2000, el H. Congreso Nacional expide la ley N° 2000-33, publicada en el Registro Oficial N° 229 del 21 de diciembre del mismo año, mediante la cual se crea la Universidad Particular “San Gregorio de Portoviejo”, en base a la estructura docente, académica y administrativa de la extensión en Portoviejo de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, la misma que estará integrada por cuatro facultades que son: Ingeniería Civil, Arquitectura, Economía y Servicios Sociales. El 01 de marzo del  2001 el Honorable Consejo Universitario resolvió en Sesión Ordinaria aprobar la apertura de la Escuela de Publicidad y Mercadotecnia de la Facultad de Ciencias Administrativas, siendo su Director de Escuela el Ing. Galo Cano Pita.
La Escuela de Publicidad y Mercadotecnia que venía  desarrollándose por  cuatro años otorgaba el título de Licenciado en Mercadotecnia;  a partir del 2001 se llamó Escuela de Marketing, otorgando, en 12 semestres, el título de Ingeniero en Marketing.
Conforme a la Sesión del Honorable Consejo Universitario con oficio USG-Rof-439-06 con fecha 16 de febrero de 2004 se aprobó el proyecto de Rediseño Curricular de la Carrera profesional de Administración de Empresas, en esta misma sesión se aprobó el Rediseño del Proyecto Técnico de la Escuela de Marketing.  Se otorgan dos menciones: Hotelería y Turismo o Publicidad Estratégica. Las cuales podrían ser escogidas por los estudiantes una vez aprobado el octavo semestre.
El 15 de julio del 2004, el Honorable Consejo Universitario, aprobó la propuesta de Reforma Curricular de las Facultades de la Universidad a la Modalidad de Estudio por Eventos, la cual se aplicaría a partir del semestre marzo- agosto 2005. Con ello también se dio la apertura de la Carrera en sección Diurna, manteniendo su sistema de estudios, es decir por eventos académicos, ahora enmarcado en 10 semestres de estudio.
Para el año 2010, la Universidad San Gregorio se acoge a lo que establece el Reglamento de Régimen Académico del CONESUP, e inicia un proceso de rediseño curricular del sistema de eventos vigente en ese entonces, al sistema de Créditos y Competencias, por lo que en Sesión de Consejo Universitario de fecha 8 de marzo de 2010, mediante Resolución USG-H.C.U.-No. 0017-03-2010, se aprueba la nueva malla curricular de la Carrera de Marketing con una duración de 9 semestres y 225 créditos.
Para el periodo 2012, se inicia el proceso de conversión de las mallas curriculares del sistema de Eventos, a la modalidad de Créditos, misma que es aprobada por el Consejo Universitario, mediante Resolución USG-H.C.U.-No. 0025-03-2012, para ser aplicada en el semestre marzo-agosto 2012