Investigación

La docencia y la investigación conforman dos de las funciones básicas del profesorado universitario, funciones que deberían convertirse en los ejes dinamizadores de los procesos de aula, contribuyendo de esta forma a dinámicas innovadoras en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Por otro lado, difícilmente se puede poner en duda la importancia de la formación para la sistematización de procesos de innovación docente que den respuesta adecuada a los cambios y retos a los que de manera continua se enfrentan las instituciones educativas.

En el contexto actual, el trabajo docente debe centrarse de manera fundamental en los procesos de aprendizaje, sin descuidar los de enseñanza, de acuerdo con una visión centrada en el trabajo del alumnado que pueda contribuir a la difusión de buenas prácticas de innovación docente.