Historia

Creación

FUE APROBADO CON LA LEY 2000-33 Y PUBLICADO EL JUEVES 21 DE DICIEMBRE DEL 2000  EN REGISTRO OFICIAL 229

En la actualidad la Constitución de la República en el Art. 193 indica “Las facultades de Jurisprudencia, Derecho o Ciencias Jurídicas de las Universidades, organizarán y mantendrán servicios de defensa y asesoría jurídica a personas de escasos recursos económicos y grupos que requieran atención prioritaria. Para que otras organizaciones puedan brindar dicho servicio deberán acreditarse y ser evaluadas por parte de la defensoría Pública. En concordancia con el Art. 292 de la Ley Orgánica de la Función Judicial  “Servicios de Defensa y Asesoría Jurídica Gratuita.- Las facultades de Jurisprudencia, derecho o ciencias jurídicas de las Universidades legalmente reconocidas e inscritas ante el organismo público técnico de acreditación y aseguramiento de la calidad de las Instituciones de educación superior, organizarán y mantendrán servicios de patrocinio, defensa y asesoría jurídica a personas de escasos recursos económicos y grupos de atención prioritaria, para lo cual organizarán Consultorios Jurídicos Gratuitos, de conformidad con lo que dispone el artículo 193 de la Constitución de la República.

Las facultades de jurisprudencia, derecho o ciencias jurídicas que no cumplan con esta obligación no podrán funcionar”.

Este Consultorio Jurídico fue creado en el tiempo que funcionaba aquí en esta Ciudad de Portoviejo la Extensión de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil, aproximadamente hace 15 años, empezó a prestar sus servicios en los bajos del Edificio Fernández, ubicado en las calles Sucre y García Moreno anteriormente funcionaba la parte administrativa de la Universidad, en la que los señores hacían sus escritos en máquina de escribir, cuyo Consultorio era dirigido en ese entonces por el Abogado Cesar Ponce Pacheco, abogado facilitador Pedro Vélez Cevallos y como secretaria Norma Macías y cuando se creó la Universidad San Gregorio de Portoviejo, el Director fue el abogado Carlos Alberto García Burgar, abogados facilitadores Jonny Mendoza Medina, John Quiroz Moreira y Eudaldo León Pico, secretaria Norma Macías, hasta abril del 2010 y con la Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo desde el momento de creación, en diciembre del año 2000 hasta la presente fecha.

El Consultorio Jurídico Gratuito, es un Departamento adscrito a la Carrera de Derecho de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, tiene como objetivo proporcionar asesoría legal gratuita a personas de escasos recursos económicos, siguiendo los principios de honestidad, responsabilidad y ética en el ejercicio profesional; en las materias: penal, civil, familiar y constitucional. El Consultorio Jurídico constituye un espacio formativo, en el que la teoría puede conjugarse con la práctica, donde pueden aprenderse y desarrollarse distintas habilidades y valores necesarios para el sano ejercicio del Derecho, y en el que se dan las condiciones para permitir la sensibilización de los alumnos de la carrera de derecho frente a la realidad jurídica y social ecuatoriana. En el Consultorio Jurídico opera  a través de la práctica jurídica de los estudiantes de la Carrera de derecho, con la tutoría de facilitadores abogados en libre ejercicio de la profesión; Los mismos que realizan las Prácticas Pre-Profesionales constituye el conjunto de actividades donde el alumno obtendrá experiencia en instituciones públicas o privadas, orientadas al logro del perfil Profesional del Abogado de los Juzgados y Tribunales de la República. La Prácticas Pre – Profesionales es un proceso, obligatorio para los estudiantes, que les permite reafirmar e integrar la teoría a la práctica en el proceso de formación profesional.