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Martes 22 de Enero del 2019
Hora: 10:01


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Resolución martes, 13 de noviembre del 2018


730-10-2018

PRIMERO: El H. Consejo Universitario de la USGP, en Acción Afirmativa y en aras de incluir los esfuerzos legales y sociales para mejorar las oportunidades educativas y económicas de los estudiantes, resuelve aceptar la solicitud presentada por la estudiante de la Carrera de Derecho Jazmín Doménica Sánchez Cedeño, una vez que ha demostrado que su capacidad económica no está acorde a los aranceles establecidos en esta institución de educación superior.

SEGUNDO: Autorizar el derecho al examen de primer y segundo parcial en el componente: Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativo, en el periodo académico septiembre 2017-febrero 2018.

TERCERO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL a la estudiante Jazmín Doménica Sánchez Cedeño en el periodo académico marzo-agosto 2018, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores.

CUARTO: Autorizar al Departamento de Contabilidad, dar de baja los valores adeudados por la estudiante Jazmín Doménica Sánchez Cedeño en el período académico marzo-agosto 2018,

QUINTO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL a la estudiante Jazmín Doménica Sánchez Cedeño en el periodo académico septiembre 2018 – febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores

SEXTO: Conceder BECA DE ESTUDIOS de 80% a la estudiante de la Carrera de Derecho Jazmín Doménica Sánchez Cedeño, durante los períodos que dure su formación académica en la Universidad San Gregorio de Portoviejo. 

731-10-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por el estudiante de la Carrera de Derecho Tito David Merchán Franco.

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Tito David Merchán Franco para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula”

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación 

732-10-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por el estudiante de la Carrera de Derecho Luis Andrés Velásquez Gorozabel.

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Luis Andrés Velásquez Gorozabel para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula”

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

733-10-2018

PRIMERO: Acoger la solicitud de retiro de la asignatura Inglés III, presentada por el estudiante de la Carrera de Derecho Isber Rubén Cepeda Chancay.

SEGUNDO: Autorizar el retiro de la asignatura INGLÉS III, en el período académico marzo – agosto 2018 al estudiante Isber Rubén Cepeda Chancay

734-11-2018

HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD

SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO

CONSIDERANDO

Que, El artículo 76 de la Constitución del Ecuador determina que en todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá las siguientes garantías básicas: 1. Corresponde a toda autoridad administrativa o judicial, garantizar el cumplimiento de las normas y los derechos de las partes. 3.  Nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un acto u omisión que, al momento de cometerse, no esté tipificado en la ley como infracción penal, administrativa o de otra naturaleza; ni se 00le aplicará una sanción no prevista por la Constitución o la ley.  Sólo se podrá juzgar a una persona ante un juez o autoridad competente y con observancia del trámite propio de cada procedimiento;

Que, el artículo 82 de la Carta Magna establece: “El derecho a la seguridad jurídica se fundamenta en el respeto a la Constitución y en la existencia de normas jurídicas previas, claras, públicas y aplicadas por las autoridades competentes”;

Que, el Art.  350 de la Constitución del Ecuador señala: “El sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo”; 

Que el artículo 355 de la Constitución del Ecuador, entre otros principios, establece que el Estado reconocerá a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitución;

Que, el Art. 17 de la Ley Orgánica de Educación Superior, expresa: “Reconocimiento de la autonomía responsable. El Estado reconoce a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los principios establecidos en la Constitución de la República. En el ejercicio de autonomía responsable, las universidades y escuelas politécnicas mantendrán relaciones de reciprocidad y cooperación entre ellas y de estas con el Estado y la sociedad; además observarán los principios de justicia, equidad, solidaridad, participación ciudadana, responsabilidad social y rendición de cuentas. Se reconoce y garantiza la naturaleza jurídica propia y la especificidad de todas las universidades y escuelas politécnicas”.

Que, el Art. 18 de la LOES, determina que: “La autonomía responsable que ejercen las instituciones de educación superior consiste en: a) La independencia para que los profesores e investigadores de las instituciones de educación superior ejerzan la libertad de cátedra e investigación; b) La libertad de expedir sus estatutos en el marco de las disposiciones de la presente Ley…e) La libertad para gestionar sus procesos internos…”.

Que, el artículo 4 del Estatuto de la USGP, manifiesta: “La Universidad San Gregorio de Portoviejo, es una comunidad académica particular, con personería jurídica propia, autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen del desarrollo y los principios establecidos en la Constitución de la República”;

Que, el Art. 124 de la Ley Orgánica de Educación Superior determina que: “Formación en valores y derechos. Es responsabilidad de las instituciones de educación superior proporcionar a quienes egresen de cualquiera de las carreras o programas, el conocimiento efectivo de sus deberes y derechos ciudadanos y de la realidad socioeconómica, cultural y ecológica del país; el dominio de una lengua diferente a la materna y el manejo efectivo de herramientas informáticas”;

Que, el artículo 207 de la Ley Orgánica de Educación Superior expresa: Art. 207.- “Sanciones para las y los estudiantes, profesores investigadores, servidores y trabajadores. Las instituciones del Sistema de Educación Superior, así como también los organismos que lo rigen, estarán en la obligación de aplicar las sanciones para las y los estudiantes, profesores e investigadores, dependiendo del caso, tal como a continuación se enuncian. Son faltas de las y los estudiantes, profesores e investigadores: a) Obstaculizar o interferir en el normal desenvolvimiento de las actividades académicas y culturales de la institución; b) Alterar la paz, la convivencia armónica e irrespetar a la moral y las buenas costumbres; c) Atentar contra la institucionalidad y la autonomía universitaria; d) Cometer cualquier acto de violencia de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa, autoridades, ciudadanos y colectivos sociales; e) Incurrir en actos u omisiones de violencia de género, sicológica o sexual, que se traduce en conductas abusivas dirigidas a perseguir, chantajear e intimidar con el propósito o efecto de crear un entorno de desigualdad, ofensivo, humillante, hostil o vergonzoso para la víctima. f) Deteriorar o destruir en forma voluntaria las instalaciones institucionales y los bienes públicos y privados; g) No cumplir con los principios y disposiciones contenidas en la presente Ley, el ordenamiento jurídico ecuatoriano o la normativa interna de la institución de educación superior; y, h) Cometer fraude o deshonestidad académica; Según la gravedad de las faltas cometidas por las y los estudiantes, profesores e investigadores, éstas serán leves, graves y muy graves y las sanciones podrán ser las siguientes: a) Amonestación escrita; b) Pérdida de una o varias asignaturas; c) Suspensión temporal de sus actividades académicas; y, d) Separación definitiva de la Institución; que será considerada como causal legal para la terminación de la relación laboral, de ser el caso. Los procesos disciplinarios se instauran, de oficio o a petición de parte, a aquellas y aquellos estudiantes, profesores e investigadores que hayan incurrido en las faltas tipificadas por la presente Ley y los Estatutos de la Institución. La normativa interna institucional establecerá el procedimiento y los órganos competentes, así como una instancia que vele por el debido proceso y el derecho a la defensa...”.

Que, mediante comunicación de fecha 10 de octubre de 2018, el estudiante Jimmy Patricio Yanza Minaya, estudiante del octavo semestre de la Carrera de Derecho de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, hace conocer al rector, una denuncia en contra del  abogado Jorge William Salazar Mendoza, por supuestos maltratos verbales, en sus horas de práctica en el Consultorio Jurídico Gratuito de la USGP, específicamente en el área de Defensa de los Grupos Vulnerables, a cargo del profesional nombrado, mismo que el día 2 de septiembre de 2018, se ha referido manifestando “que hace usted vestido así, es la segunda vez que viene así, usted no puede estar aquí” todo ello se genera porque, no le ha gustado que lo llamen abogado, ya que él prefiere que le digan doctor; y que aquello no lo va a permitir, ya que él no es abogados igual que los otros que laboran acá. Ante este hecho propone su denuncia para que sea acogida por el órgano superior de la universidad.

Que, mediante especie valorada 0058368 del 11 de octubre de 2018, la estudiante de la Carrera de Derecho de la USGP, Josselyn Dayana Preciado Ponce, hace conocer al Coordinador de la Carrera de Derecho, que el día 9 de octubre de 2018, durante la realización de sus prácticas pre profesionales, fue agredida verbalmente por el abogado Jorge William Salazar Mendoza, específicamente en el área de Defensa de los Grupos Vulnerables, a cargo del profesional nombrado, mismo que no le ha gustado que lo llamen abogado, ya que él prefiere que le digan doctor; y que aquello no lo va a permitir, ya que él no es abogados igual que los otros que laboran acá, que la universidad no me enseña a diferenciar entre un abogado y cualquiera de los que están aquí. Ante este hecho propone su denuncia para que sea acogida por el órgano superior de la universidad.

Que, mediante Resolución USGP-H.C.U. No. 191-10-2018 adoptada en la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de la USGP, el día 11 de octubre de 2018, se resolvió: “PRIMERO: Acoger las denuncias presentadas por los estudiantes Jimmy Patricio Yanza Minaya y Josselyn Dayana Preciado Ponce, en contra del abogado William Salazar, responsable del Área de Defensa de los  Grupos Vulnerables Niños, Niñas, Adolescentes, Adultos Mayores y Personas Privadas de la Libertad-Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. SEGUNDO: Derivar al Comité de Ética Institucional, las denuncias presentadas por los estudiantes de la Carrera de Derecho Jimmy Patricio Yanza Minaya y Josselyn Dayana Preciado Ponce. TRECERO: Disponer el inicio del expediente investigativo a través del Comité de Ética”.

Que, el Comité de Ética de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, dio inicio a la investigación de la denuncia presentada por la estudiante Andrea Valentina Solórzano Mora, el 16 de octubre de 2018, mediante auto de inicio de la investigación, signando el expediente con el No. 008-2018-CEI-USGP, dentro del cual se prevé respetar las normas del debido proceso, por los hechos antes denunciados en contra del abogado William Salazar Mendoza, responsable del Área de Defensa de los  Grupos Vulnerables Niños, Niñas, Adolescentes, Adultos Mayores y Personas Privadas de la Libertad-Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

Que, mediante informe de fecha 08 de noviembre de 2018, el Comité de Ética, presenta ante este órgano colegiado, las conclusiones y recomendaciones de la investigación realizada a la denuncia presentada por los estudiantes: Jimmy Patricio Yanza Minaya y Josselyn Dayana Preciado Ponce, cuyo texto dice lo siguiente: SEXTO: CONCLUSIONES- Fundamentado en las versiones y medios probatorios aportados a este expediente, el Comité de Ética concluye con lo siguiente: a) Que existe una relación tensa entre el estudiante Jimmy Patricio Yanza Minaya y el Doctor William Salazar Mendoza, que se manifiesta claramente en las versiones rendidas por ambos en el Comité. b) Que es deber de este comité prever y vigilar la práctica de los valores en toda la comunidad universitaria y en consecuencia alcanzar los objetivos institucionales de calidad y contribuir a una convivencia armónica de los miembros de la comunidad universitaria. c) Que un buen líder o jefe departamental debe contar con habilidades que proporcionen confianza a su equipo… SÉPTIMO. RECOMENDACIONES. Este Comité se permite recomendar lo siguiente: Ubicar cámaras en el área de atención al usuario en el Consultorio Jurídico, a fin de mantener un monitoreo sobre el actuar de visitantes y empleados de la universidad, así mismo por temas de seguridad. Crear políticas de procedimiento departamentales para el Consultorio Jurídico Gratuito de la USGP, entre otros lineamientos se especifique la vestimenta y horario específico para realizar las prácticas pre profesionales, a fin de evitar subjetividades de los facilitadores y estudiantes. Sugerir al abogado Salazar Mendoza Jorge William, que es necesario mantener un ambiente armónico entre los Miembros del Consultorio Jurídico y los estudiantes que realizan su prácticas pre profesionales, a fin de brindar un servicio de calidad y calidez a los usuarios del Consultorio Jurídico, estableciendo estratégicas que permitan potenciar el trabajo en equipo, más aún en el Área de Defensa de los  Grupos Vulnerables Niños, Niñas, Adolescentes, Adultos Mayores y Personas Privadas de la Libertad…”

Que, el informe descrito en el considerando anterior presentado por el Presidente del Comité de Ética, ha sido apostillado por el rector (e), para conocimiento y resolución del H. Consejo Universitario.                          

En ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 45 letra e) del Estatuto de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, el H. Consejo Universitario de esta institución de Educación Superior:

RESUELVE

PRIMERO: Acoger el Informe presentado por el Comité de Ética de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, en el proceso signado con el No. 008-2018-CEI-USGP de fecha 8 de noviembre de 2018.

SEGUNDO: De acuerdo a la gravedad de la falta cometida, amparado en la investigación realizada por el Comité de Ética Institucional y a lo establecido en el artículo 207 de la Ley Orgánica de Educación Superior, este órgano colegiado superior impone al doctor Jorge William Salazar Mendoza, responsable del Área de Defensa de los  Grupos Vulnerables Niños, Niñas, Adolescentes, Adultos Mayores y Personas Privadas de la Libertad-Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, una amonestación por escrito, misma que deberá ser registrada en su expediente personal.

TERCERO: Autorizar al Rector (e) para que realice la notificación de la sanción impuesta por H. Consejo Universitario al doctor Jorge William Salazar Mendoza.      

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA: A través del Departamento de Gestión del Talento Humano de la USGP, se hará conocer el llamado de atención por escrito al doctor Jorge William Salazar Mendoza, disponiendo que la presente sanción sea ingresada en su expediente personal.   

SEGUNDA: Para el efecto legal y reglamentario, notifíquese Vicerrector Académico, Presidente del Comité de Ética Institucional, Jefe Departamento Gestión del Talento Humano, Dr. William Salazar Mendoza, estudiantes: Jimmy Patricio Yanza Minaya y Josselyn Dayana Preciado Ponce; y, la Secretaría General para el cumplimiento de lo resuelto.

TERCERO: Publíquese la presente resolución en la página web de la institución.

735-11-2018

HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD

SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO

CONSIDERANDO

Que, El artículo 76 de la Constitución del Ecuador determina que en todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden, se asegurará el derecho al debido proceso que incluirá las siguientes garantías básicas: 1. Corresponde a toda autoridad administrativa o judicial, garantizar el cumplimiento de las normas y los derechos de las partes. 3.  Nadie podrá ser juzgado ni sancionado por un acto u omisión que, al momento de cometerse, no esté tipificado en la ley como infracción penal, administrativa o de otra naturaleza; ni se 00le aplicará una sanción no prevista por la Constitución o la ley.  Sólo se podrá juzgar a una persona ante un juez o autoridad competente y con observancia del trámite propio de cada procedimiento;

Que, el artículo 82 de la Carta Magna establece: “El derecho a la seguridad jurídica se fundamenta en el respeto a la Constitución y en la existencia de normas jurídicas previas, claras, públicas y aplicadas por las autoridades competentes”;

Que, el Art.  350 de la Constitución del Ecuador señala: “El sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo”; 

Que el artículo 355 de la Constitución del Ecuador, entre otros principios, establece que el Estado reconocerá a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitución;

Que, el Art. 17 de la Ley Orgánica de Educación Superior, expresa: “Reconocimiento de la autonomía responsable. El Estado reconoce a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los principios establecidos en la Constitución de la República. En el ejercicio de autonomía responsable, las universidades y escuelas politécnicas mantendrán relaciones de reciprocidad y cooperación entre ellas y de estas con el Estado y la sociedad; además observarán los principios de justicia, equidad, solidaridad, participación ciudadana, responsabilidad social y rendición de cuentas. Se reconoce y garantiza la naturaleza jurídica propia y la especificidad de todas las universidades y escuelas politécnicas”.

Que, el Art. 18 de la LOES, determina que: “La autonomía responsable que ejercen las instituciones de educación superior consiste en: a) La independencia para que los profesores e investigadores de las instituciones de educación superior ejerzan la libertad de cátedra e investigación; b) La libertad de expedir sus estatutos en el marco de las disposiciones de la presente Ley…e) La libertad para gestionar sus procesos internos…”.

Que, el artículo 4 del Estatuto de la USGP, manifiesta: “La Universidad San Gregorio de Portoviejo, es una comunidad académica particular, con personería jurídica propia, autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen del desarrollo y los principios establecidos en la Constitución de la República”;

Que, el Art. 124 de la Ley Orgánica de Educación Superior determina que: “Formación en valores y derechos. Es responsabilidad de las instituciones de educación superior proporcionar a quienes egresen de cualquiera de las carreras o programas, el conocimiento efectivo de sus deberes y derechos ciudadanos y de la realidad socioeconómica, cultural y ecológica del país; el dominio de una lengua diferente a la materna y el manejo efectivo de herramientas informáticas”;

Que, el artículo 207 de la Ley Orgánica de Educación Superior expresa: Art. 207.- “Sanciones para las y los estudiantes, profesores investigadores, servidores y trabajadores. Las instituciones del Sistema de Educación Superior, así como también los organismos que lo rigen, estarán en la obligación de aplicar las sanciones para las y los estudiantes, profesores e investigadores, dependiendo del caso, tal como a continuación se enuncian. Son faltas de las y los estudiantes, profesores e investigadores: a) Obstaculizar o interferir en el normal desenvolvimiento de las actividades académicas y culturales de la institución; b) Alterar la paz, la convivencia armónica e irrespetar a la moral y las buenas costumbres; c) Atentar contra la institucionalidad y la autonomía universitaria; d) Cometer cualquier acto de violencia de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa, autoridades, ciudadanos y colectivos sociales; e) Incurrir en actos u omisiones de violencia de género, sicológica o sexual, que se traduce en conductas abusivas dirigidas a perseguir, chantajear e intimidar con el propósito o efecto de crear un entorno de desigualdad, ofensivo, humillante, hostil o vergonzoso para la víctima. f) Deteriorar o destruir en forma voluntaria las instalaciones institucionales y los bienes públicos y privados; g) No cumplir con los principios y disposiciones contenidas en la presente Ley, el ordenamiento jurídico ecuatoriano o la normativa interna de la institución de educación superior; y, h) Cometer fraude o deshonestidad académica; Según la gravedad de las faltas cometidas por las y los estudiantes, profesores e investigadores, éstas serán leves, graves y muy graves y las sanciones podrán ser las siguientes: a) Amonestación escrita; b) Pérdida de una o varias asignaturas; c) Suspensión temporal de sus actividades académicas; y, d) Separación definitiva de la Institución; que será considerada como causal legal para la terminación de la relación laboral, de ser el caso. Los procesos disciplinarios se instauran, de oficio o a petición de parte, a aquellas y aquellos estudiantes, profesores e investigadores que hayan incurrido en las faltas tipificadas por la presente Ley y los Estatutos de la Institución. La normativa interna institucional establecerá el procedimiento y los órganos competentes, así como una instancia que vele por el debido proceso y el derecho a la defensa...”.

Que, mediante oficio s/n de fecha 22 de octubre de 2018, la estudiante del tercer semestre de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Andrea Valentina Solórzano Mora, presenta ante el Ab. Marcelo Farfán Intriago, rector de la USGP, una denuncia en contra del profesor Lcdo. Cristhian Camacho Mera, por no guardar un respeto e inferir palabras y mensajes impropios en la relación profesor-estudiantes, lo que ha ocasionado que en primera instancia presente la denuncia ante la Coordinación de la Carrera y no obtuvo una respuesta del caso denunciado; que por ello acude ante el rector para que a través del H. Consejo Universitario se resuelva el inconveniente que ya se ha vuelto personal con el profesor Cristhian Camacho.

Que, mediante apostilla inserta en el documento descrito en el considerando anterior, el rector, deriva para el conocimiento del Comité de Ética de la USGP, la denuncia presentada por la estudiante Andrea Valentina Solórzano Mora, para su conocimiento y trámite respectivo. 

Que, el Comité de Ética de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, dio inicio a la investigación de la denuncia presentada por la estudiante Andrea Valentina Solórzano Mora, el 24 de octubre de 2018, mediante auto de inicio de la investigación, signando el expediente con el No. 009-2018-CEI-USGP, dentro del cual se prevé respetar las normas del debido proceso, por los hechos antes denunciados en contra del profesor de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Cristhian Camacho Mera.

Que, mediante informe de fecha 08 de noviembre de 2018, el Comité de Ética, presenta ante este órgano colegiado, las conclusiones y recomendaciones de la investigación realizada a la denuncia presentada por la estudiante Andrea Valentina Solórzano Mora, cuyo texto dice lo siguiente: SEXTO: CONCLUSIONES- Fundamentado en las versiones y medios probatorios aportados a este expediente, el Comité de Ética concluye con lo siguiente: a) No existe prueba irrebatible de la intolerancia que denuncia la señorita ANDREA VALENTINA SOLÓRZANO MORA, estudiante del Tercer Semestre de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, en razón de que solo consta su versión, la misma que contrasta con la versión del profesor y los testimonios de personas que sin conocer el hecho denunciado, si dan fe de la idoneidad moral del licenciado CRISTHIAN ALBERTO CAMACHO MERA. b) Tanto el licenciado CRISTHIAN ALBERTO CAMACHO MERA Docente de la Carrera de Comunicación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, como la señorita estudiante ANDREA VALENTINA SÓLORZANO MORA, estudiante de la Carrera de Comunicación de la USGP, tal como lo aceptan expresamente en sus versiones al mantener una conversación vías twitter entre las 01h22 y 01h40 sobrepasan los límites de una relación docente-estudiante, por ser éste un horario inapropiado y por el contenido de la conversación vía twitter que evidencian un doble sentido. SÉPTIMO. RECOMENDACIONES. Considerando que el rol del docente universitario es el de promover un aprendizaje que favorezca la práctica profesional, para lo cual no solo se requiere la enseñanza de los conocimientos necesarios para el ejercicio de las profesiones, sino también una formación que impulse la autonomía y el pensamiento crítico…El Comité de Ética recomienda lo siguiente: Hacer un enérgico llamado de atención al licenciado CRISTHIAN ALBERTO CAMACHO MERA, Docente de la Carrera de Comunicación de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, para que mantenga un comportamiento dentro y fuera del aula de clases, que evite crear conflictos académicos y personales con sus estudiantes y que sobre todo afecten el buen nombre e institucionalidad de la USGP… ”.

 

Que, el informe descrito en el considerando anterior presentado por el Presidente del Comité de Ética, ha sido apostillado por el rector (e), para conocimiento y resolución del H. Consejo Universitario.                          

En ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 45 letra e) del Estatuto de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, el H. Consejo Universitario de esta institución de Educación Superior:

RESUELVE

PRIMERO: Acoger parcialmente el Informe presentado por el Comité de Ética de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, en el proceso signado con el No. 009-2018-CEI-USGP del 8 de noviembre de 2018.

SEGUNDO: Disponer que de acuerdo a las recomendaciones del informe del Comité de Ética Institucional de la USGP descrito en el numeral anterior, el profesor de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Cristhian Camacho Mera, guarde el comportamiento adecuado de respeto y evitando crear conflictos académicos y personales con los estudiantes.

TERCERO: De acuerdo a la gravedad de la falta cometida, amparado en lo establecido en el artículo 207 de la Ley Orgánica de Educación Superior, este órgano colegiado superior impone al profesor Lcdo. Cristhian Alberto Camacho Mera, una amonestación por escrito, misma que deberá registrarse en su expediente personal.   

CUARTO: La Coordinación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la USGP, velará los derechos de la estudiante Andrea Valentina Solórzano Mora; para lo cual, deberá adoptar como medida preventiva, que en lo posterior no sea estudiante del profesor Lcdo. Cristhian Camacho Mera.    

QUINTO: Autorizar al Rector (e) para que realice la notificación de la sanción impuesta por H. Consejo Universitario al licenciado Cristhian Alberto Camacho Mera.      

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA: A través del Departamento de Gestión del Talento Humano de la USGP, se hará conocer el llamado de atención por escrito al profesor de la Carrera de Ciencias de la Comunicación Lcdo. Cristhian Camacho Mera, disponiendo que la presente sanción sea ingresada en su expediente personal.   

SEGUNDA: Para el efecto legal y reglamentario, notifíquese Vicerrector Académico, Coordinadora Carrera de Comunicación, Presidente del Comité de Ética Institucional, Jefe Departamento Gestión del Talento Humano, Lcdo. Cristhian Camacho Mera, estudiante Andrea Valentina Solórzano Mora; y, la Secretaría General para el cumplimiento de lo resuelto.

TERCERO: Publíquese la presente resolución en la página web de la institución.

736-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por el estudiante de la Carrera de Arquitectura Wilder Antonio Fernández Mera.

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Wilder Antonio Fernández Mera para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula”

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

737-11-2018

PRIMERO: Negar la solicitud presentada por el egresado de la Carrera de Derecho Danny Andrés Soledispa Bravo, donde requiere la validación del semestre de Titulación, realizado en el semestre académico marzo –agosto 2015, por no corresponder en la actualidad la malla curricular vigente en la Carrera de Derecho, por cuanto dejó de realizar sus estudios excediendo los periodos académicos ordinarios que dispone la Disposición General Tercera del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior.

SEGUNDO: Ratificar el informe presentado por el Abg. Ignacio Falcones Ferrín, Profesor Delegado del Proceso de Titulación, en donde expresa textualmente: El Señor DANNY ANDRÉS SOLEDISPA BRAVO, se aplicará la disposición general TERCERA, en el tiempo para que concluya su trabajo de investigación esto es "lo podrán desarrollar en un plazo adicional que no excederá el equivalente a 2 periodos académicos ordinarios, para lo cual, deberán solicitar a la autoridad académica pertinente la correspondiente prorroga. El Señor DANNY ANDRÉS SOLEDISPA BRAVO, estudio en una malla que no se encuentra vigente en la carrera de Derecho, por lo que se le deberá autorizar matricula en TITULACIÓN de acuerdo a la malla existente siguiendo los lineamientos académicos de la misma y culminar su titulación con el ANALISIS DE CASO.

738-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por el estudiante de la Carrera de Derecho Nelson Enrique Sabando Murillo.

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Nelson Enrique Sabando Murillo para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula”

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

739-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por el estudiante de la Carrera de Marketing Yury Gilson Loor Intriago.

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Yury Gilson Loor Intriago para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula”

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

740-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por el estudiante de la Carrera de Arquitectura Andrés Antonio Zambrano García.

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Andrés Antonio Zambrano García para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula”

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación”

741-11-2018

PRIMERO: Aprobar la solicitud presentada por el Dr. Ericko Navarrete Ballén, Profesor de la Carrera de Derecho y conceder licencia sin sueldo desde el 17 de septiembre 2018 hasta el 17 de marzo de 2019.

SEGUNDO: Disponer al Jefe del Departamento de Gestión del Talento Humano, registre en el expediente del Dr. Ericko Navarrete Ballén, la licencia concedida

742-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por la estudiante de la Carrera de Derecho María José Loor Vivar.

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante María José Loor Vivar para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula”

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y  no discriminación”

743-11-2018

PRIMERO: Aprobar la solicitud presentada por el estudiante de la Carrera NBC de Diseño Gráfico Francisco Andrés Ponce Gómez.

SEGUNDO: Autorizar al estudiante Francisco Andrés Ponce Gómez, previo a la verificación del pago total de los haberes económicos adeudados, rendir el examen de recuperación en la asignatura: Lógica del Pensamiento del semestre académico marzo – agosto 2018”.

744-11-2018

PRIMERO: Aprobar la solicitud presentada por la estudiante de la Carrera NBC de Diseño Gráfico Olga Andrea Ponce Gómez.

SEGUNDO: Autorizar a la estudiante Olga Andrea Ponce Gómez, previo a la verificación del pago total de los haberes económicos adeudados, rendir los exámenes de recuperación en las asignaturas: Lógica del Pensamiento e Inglés  del semestre académico marzo – agosto 2018”.

745-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por el estudiante de la Carrera de Finanzas y Relaciones Comerciales Hugo Fernando Calle Ramírez.

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Hugo Fernando Calle Ramírez para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula”

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación”

747-11-2018

HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD

SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO

CONSIDERANDO

Que, el Art.  350 de la Constitución del Ecuador señala: “El sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo”. 

Que el artículo 355 de la Constitución del Ecuador, entre otros principios, establece que el Estado reconocerá a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitución. Se reconoce a las universidades y escuelas politécnicas el derecho a la autonomía, ejercida y comprendida de manera solidaria y responsables. Dicha autonomía garantiza el ejercicio de la libertad académica y el derecho a la búsqueda de la verdad, sin restricciones; el gobierno y gestión de sí mismas, en consonancia con los principios de alternancia, transparencia y los derechos políticos; y la producción de ciencia, tecnología, cultura y arte. La autonomía no exime a las instituciones del sistema de ser fiscalizadas, de la responsabilidad social, rendición de cuentas y participación en la planificación nacional.

Que, el Art. 17 de la Ley Orgánica de Educación Superior, expresa: “Reconocimiento de la autonomía responsable. El Estado reconoce a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los principios establecidos en la Constitución de la República. En el ejercicio de autonomía responsable, las universidades y escuelas politécnicas mantendrán relaciones de reciprocidad y cooperación entre ellas y de estas con el Estado y la sociedad; además observarán los principios de justicia, equidad, solidaridad, participación ciudadana, responsabilidad social y rendición de cuentas. Se reconoce y garantiza la naturaleza jurídica propia y la especificidad de todas las universidades y escuelas politécnicas”.

Que, el Art. 18 de la LOES, determina que: “La autonomía responsable que ejercen las instituciones de educación superior consiste en: a) La independencia para que los profesores e investigadores de las instituciones de educación superior ejerzan la libertad de cátedra e investigación… e) La libertad para gestionar sus procesos internos…”.

Que, el artículo 45 de la LOES dice: “Principio del Cogobierno. El cogobierno es parte consustancial de la autonomía responsable. Consiste en la dirección compartida de las instituciones de educación superior por parte de los diferentes sectores de la comunidad de esas instituciones: profesores, estudiantes, empleados y trabajadores, acorde con los principios de calidad, igualdad de oportunidades, alternabilidad y equidad de género. Las instituciones de educación superior incluirán este principio en sus respectivos estatutos.”.

Que, el artículo 149 de la LOES expresa que: “Tipología y tiempo de dedicación docentes. Las y los profesores e investigadores de las universidades y escuelas politécnicas serán: titulares, invitados, ocasionales, honorarios y eméritos. La dedicación podrá ser: a tiempo completo, a medio tiempo y a tiempo parcial; y, previo acuerdo, exclusiva o no exclusiva. La dedicación a tiempo completo será de cuarenta horas semanales; a medio tiempo de veinte horas semanales; y, a tiempo parcial de menos de veinte horas semanales. Las y los profesores e investigadores titulares podrán ser principales, agregados o auxiliares. Las y los profesores e investigadores podrán desempeñar simultáneamente dos o más cargos en el sistema educativo, público o particular, siempre y cuando la dedicación de estos cargos no sea a tiempo completo y no afecte la calidad de la educación superior. El Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador de las instituciones de educación superior, normará los requisitos y los respectivos concursos, así como la clasificación y las limitaciones de los profesores”.

Que, el artículo 150 de la LOES expresa: “Requisitos para ser profesor o profesora titular principal. Para ser profesor o profesora titular principal de una universidad o escuela politécnica pública o particular del Sistema de Educación Superior se deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Tener título de posgrado correspondiente a doctorado (PhD o su equivalente) afín al campo amplio de conocimiento en el que desempeñará sus actividades académicas o reconocimiento de trayectoria, según lo establecido en la presente Ley y la normativa pertinente; b) Haber realizado o publicado obras de relevancia o artículos indexados en el campo amplio de conocimiento afín al desempeño de sus actividades académicas; c) Ser ganador del correspondiente concurso público de merecimientos y oposición; y, d) Tener cuatro años de experiencia docente, y reunir los requisitos adicionales, señalados en los estatutos de cada universidad o escuela politécnica, en ejercicio de su autonomía responsable, los que tendrán plena concordancia con el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior. Los profesores titulares agregados o auxiliares deberán contar como mínimo con título de maestría afín al área en que ejercerán la cátedra, los demás requisitos se establecerán en el reglamento respectivo”.

Que, el Art. 5 del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor de Educación Superior expresa que: “Tipos de personal académico- Los miembros del personal académico de las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares son titulares y no titulares. La condición de titular garantiza la estabilidad, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior, su Reglamento General y este Reglamento. Los titulares son aquellos que ingresan a la carrera y escalafón del profesor e investigador mediante Concurso Público de Méritos y Oposición y se clasifican en principales, agregados y auxiliares. Los no titulares son aquellos que no ingresan a la carrera y escalafón del profesor e investigador. Se clasifican en honorarios, invitados y ocasionales”.

Que, Art. 30 del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor de Educación Superior expresa que: “Requisitos del personal académico titular auxiliar de las universidades y escuelas politécnicas.- Para el ingreso como miembro del personal académico titular auxiliar de las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares, además de cumplir los requisitos generales establecidos en este Reglamento, se deberá acreditar: 1. Tener al menos grado académico de maestría o su equivalente, reconocido e inscrito por la SENESCYT, en el campo de conocimiento vinculado a sus actividades de docencia o investigación; 2. Ganar el correspondiente concurso público de merecimientos y oposición; y, 3. Los demás que determine la institución de educación superior, entre los cuales podrá incluir requisitos de experiencia previa siempre y cuando no sobrepase el 50% del tiempo requerido para el personal académico titular principal 1 a tiempo completo en docencia y/o investigación adquirida en la misma u otra IES, conforme lo determinado en el artículo 32 de este Reglamento y lo establecido en el artículo 150, Literal d) de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Adicionalmente se deberá observar las normas constitucionales y legales, así como garantizar los derechos establecidos en el artículo 6 de la LOES”.

Que, el Art. 18 del Estatuto de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, expresa que: “Ejercicio de la autonomía responsable- La autonomía responsable que ejercen las universidades y escuelas politécnicas consiste en: a) La independencia para que los profesores e investigadores de las universidades y escuelas politécnicas ejerzan la libertad de cátedra e investigación”;

Que, el Estatuto de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, en el artículo 204 expresa: “Requisitos para el ingreso del Personal Académico de la Universidad: a) PROFESOR/A TITULAR AUXILIAR: Para el ingreso como miembro del personal académico titular auxiliar de la universidad, se deberá acreditar: 1. Tener al menos grado académico de maestría o su equivalente, debidamente reconocido e inscrito por la SENESCYT, en el área de conocimiento vinculada a sus actividades de docencia o investigación; 2. Ganar el correspondiente concurso público de merecimientos y oposición…”

Que, con fecha 14 de agosto de 2018, el Ing. Ider Moreno Yépez, profesor de la Carrera de Arquitectura de la USGP, solicita al rector, para que por su digno intermedio al H. Consejo universitario, se agilite su proceso de mérito y oposición, para acreditar como profesor titular auxiliar a tiempo completo en la institución, luego de que con fecha 03 de marzo de 2015, se realizó la convocatoria para llenar la vacante para profesores titulares auxiliares, para lo cual adjuntó la documentación pertinente, habiendo cumplido con todos los requisitos exigidos por la universidad.

Que, a través de la Resolución USGP-H.C.U. No. 436-08-2018, adoptada en sesión ordinaria del 17 de agosto de 2018 por el H. Consejo Universitario de la USGP, se resolvió: “PRIMERO: Acoger la solicitud presentada por el Ing. Ider Moreno Yépez, Mg, Profesor de la Carrera de Arquitectura donde solicita se termine el proceso para su nombramiento como Profesor Titular Auxiliar. SEGUNDO: Se dispone al Arq. Jaime Alfredo Alarcón Zambrano, Vicerrector Académico, presentar informe motivado para la próxima sesión de Órgano Colegiado Superior, respecto a la solicitud presentada por el Ing. Ider Moreno Yépez, Mg, Profesor de la Carrera de Arquitectura”.

Que, mediante oficio USGP-VA 153-2018, de fecha 9 de noviembre de 2018, el arquitecto Jaime Alfredo Alarcón Zambrano, Vicerrector Académico de la USGP hace conocer al rector que en atención a la resolución descrita en el considerando anterior, presenta su informe en los siguientes términos: “De acuerdo al informe emitido y suscrito por la Dra. Lila Alarcón de Andino, Directora General Académica, el mismo que se adjunta, el señor Ing. Ider Moreno Yépez, profesor de la Carrera de Arquitectura, tiene contrato indefinido desde el 01 de abril de 2015, tiene cumplido el proceso de mérito y oposición (69,64 puntaje final), y posee título de Maestría en Administración Ambiental desde el 24 de diciembre de 2013. Por lo expuesto, señor Rector y señores Miembros del H. Consejo Universitario, el señor Ingeniero Ider Moreno Yépez, cumple con los requisitos para que se le conceda la categoría de Profesor Titular Auxiliar de la Universidad San Gregorio de Portoviejo”.

Que, el oficio descrito en el considerando anterior ha sido apostillado por el rector (e), para conocimiento del H. Consejo Universitario.

En ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 45 letra e) del Estatuto de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, el H. Consejo Universitario de esta institución de Educación Superior:

RESUELVE:

PRIMERO: Acoger el informe presentado por el Arq. Jaime Alfredo Alarcón Zambrano, Vicerrector Académico de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, el 9 de noviembre de 2018; respecto de la terminación del proceso de mérito y oposición del Ing. Ider Nexar Moreno Yépez.

SEGUNDO: Otorgar al profesor de la Carrera de Arquitectura, ingeniero Ider Nexar Moreno Yépez, la categoría de Profesor Titular Auxiliar a Tiempo Completo de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

TERCERO: Disponer que, para la próxima sesión de este órgano colegiado superior se presente el profesor ingeniero Ider Nexar Moreno Yépez, para que reciba su nombramiento correspondiente ante los miembros del H. Consejo Universitario de la USGP.

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA: Notificar el contenido de la presente resolución al Rector, Vicerrector Académico, Dirección General Académica; y, profesor Ing. Ider Nexar Moreno Yépez, para el cumplimiento de lo resuelto en este acto.

SEGUNDA: Publíquese la presente resolución en la página web de la institución.

748-11-2018

HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD

SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO

CONSIDERANDO

 

Que, el Art.  350 de la Constitución del Ecuador señala: “El sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo”. 

Que el artículo 355 de la Constitución del Ecuador, entre otros principios, establece que el Estado reconocerá a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitución. Se reconoce a las universidades y escuelas politécnicas el derecho a la autonomía, ejercida y comprendida de manera solidaria y responsables. Dicha autonomía garantiza el ejercicio de la libertad académica y el derecho a la búsqueda de la verdad, sin restricciones; el gobierno y gestión de sí mismas, en consonancia con los principios de alternancia, transparencia y los derechos políticos; y la producción de ciencia, tecnología, cultura y arte. La autonomía no exime a las instituciones del sistema de ser fiscalizadas, de la responsabilidad social, rendición de cuentas y participación en la planificación nacional.

Que, el Art. 17 de la Ley Orgánica de Educación Superior, expresa: “Reconocimiento de la autonomía responsable. El Estado reconoce a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los principios establecidos en la Constitución de la República. En el ejercicio de autonomía responsable, las universidades y escuelas politécnicas mantendrán relaciones de reciprocidad y cooperación entre ellas y de estas con el Estado y la sociedad; además observarán los principios de justicia, equidad, solidaridad, participación ciudadana, responsabilidad social y rendición de cuentas. Se reconoce y garantiza la naturaleza jurídica propia y la especificidad de todas las universidades y escuelas politécnicas”.

Que, el Art. 18 de la LOES, determina que: “La autonomía responsable que ejercen las instituciones de educación superior consiste en: a) La independencia para que los profesores e investigadores de las instituciones de educación superior ejerzan la libertad de cátedra e investigación… e) La libertad para gestionar sus procesos internos…”.

Que, el artículo 45 de la LOES dice: “Principio del Cogobierno. El cogobierno es parte consustancial de la autonomía responsable. Consiste en la dirección compartida de las instituciones de educación superior por parte de los diferentes sectores de la comunidad de esas instituciones: profesores, estudiantes, empleados y trabajadores, acorde con los principios de calidad, igualdad de oportunidades, alternabilidad y equidad de género. Las instituciones de educación superior incluirán este principio en sus respectivos estatutos.”.

Que, el artículo 149 de la LOES expresa que: “Tipología y tiempo de dedicación docentes. Las y los profesores e investigadores de las universidades y escuelas politécnicas serán: titulares, invitados, ocasionales, honorarios y eméritos. La dedicación podrá ser: a tiempo completo, a medio tiempo y a tiempo parcial; y, previo acuerdo, exclusiva o no exclusiva. La dedicación a tiempo completo será de cuarenta horas semanales; a medio tiempo de veinte horas semanales; y, a tiempo parcial de menos de veinte horas semanales. Las y los profesores e investigadores titulares podrán ser principales, agregados o auxiliares. Las y los profesores e investigadores podrán desempeñar simultáneamente dos o más cargos en el sistema educativo, público o particular, siempre y cuando la dedicación de estos cargos no sea a tiempo completo y no afecte la calidad de la educación superior. El Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador de las instituciones de educación superior, normará los requisitos y los respectivos concursos, así como la clasificación y las limitaciones de los profesores”.

Que, el artículo 150 de la LOES expresa: “Requisitos para ser profesor o profesora titular principal. Para ser profesor o profesora titular principal de una universidad o escuela politécnica pública o particular del Sistema de Educación Superior se deberá cumplir con los siguientes requisitos: a) Tener título de posgrado correspondiente a doctorado (PhD o su equivalente) afín al campo amplio de conocimiento en el que desempeñará sus actividades académicas o reconocimiento de trayectoria, según lo establecido en la presente Ley y la normativa pertinente; b) Haber realizado o publicado obras de relevancia o artículos indexados en el campo amplio de conocimiento afín al desempeño de sus actividades académicas; c) Ser ganador del correspondiente concurso público de merecimientos y oposición; y, d) Tener cuatro años de experiencia docente, y reunir los requisitos adicionales, señalados en los estatutos de cada universidad o escuela politécnica, en ejercicio de su autonomía responsable, los que tendrán plena concordancia con el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior. Los profesores titulares agregados o auxiliares deberán contar como mínimo con título de maestría afín al área en que ejercerán la cátedra, los demás requisitos se establecerán en el reglamento respectivo”.

Que, el Art. 5 del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor de Educación Superior expresa que: “Tipos de personal académico- Los miembros del personal académico de las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares son titulares y no titulares. La condición de titular garantiza la estabilidad, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior, su Reglamento General y este Reglamento. Los titulares son aquellos que ingresan a la carrera y escalafón del profesor e investigador mediante Concurso Público de Méritos y Oposición y se clasifican en principales, agregados y auxiliares. Los no titulares son aquellos que no ingresan a la carrera y escalafón del profesor e investigador. Se clasifican en honorarios, invitados y ocasionales”.

Que, Art. 30 del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor de Educación Superior expresa que: “Requisitos del personal académico titular auxiliar de las universidades y escuelas politécnicas.- Para el ingreso como miembro del personal académico titular auxiliar de las universidades y escuelas politécnicas públicas y particulares, además de cumplir los requisitos generales establecidos en este Reglamento, se deberá acreditar: 1. Tener al menos grado académico de maestría o su equivalente, reconocido e inscrito por la SENESCYT, en el campo de conocimiento vinculado a sus actividades de docencia o investigación; 2. Ganar el correspondiente concurso público de merecimientos y oposición; y, 3. Los demás que determine la institución de educación superior, entre los cuales podrá incluir requisitos de experiencia previa siempre y cuando no sobrepase el 50% del tiempo requerido para el personal académico titular principal 1 a tiempo completo en docencia y/o investigación adquirida en la misma u otra IES, conforme lo determinado en el artículo 32 de este Reglamento y lo establecido en el artículo 150, Literal d) de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Adicionalmente se deberá observar las normas constitucionales y legales, así como garantizar los derechos establecidos en el artículo 6 de la LOES”.

Que, el Art. 18 del Estatuto de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, expresa que: “Ejercicio de la autonomía responsable- La autonomía responsable que ejercen las universidades y escuelas politécnicas consiste en: a) La independencia para que los profesores e investigadores de las universidades y escuelas politécnicas ejerzan la libertad de cátedra e investigación”;

Que, el Estatuto de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, en el artículo 204 expresa: “Requisitos para el ingreso del Personal Académico de la Universidad: a) PROFESOR/A TITULAR AUXILIAR: Para el ingreso como miembro del personal académico titular auxiliar de la universidad, se deberá acreditar: 1. Tener al menos grado académico de maestría o su equivalente, debidamente reconocido e inscrito por la SENESCYT, en el área de conocimiento vinculada a sus actividades de docencia o investigación; 2. Ganar el correspondiente concurso público de merecimientos y oposición…”

Que, con fecha 21 de septiembre de 2018, mediante oficio USGP-DGA-035-2018, la Dra. Lila Alarcón de Andino, Directora General Académica de la USGP, comunica al Vicerrector Académico, los resultados obtenidos de los profesores que participan en la convocatoria del concurso público para docente titular auxiliar tiempo completo de la planta básica de la universidad, para el periodo semestral correspondiente a septiembre 2018-febrero 2019; y, para lo cual también se adjunta las actas de mérito y oposición que se realizaron en el aula a los siguientes profesores:  Ing. Gema María Menéndez Navarro; Arq. Andrea Nataly Bonilla Ponce; Arq. Darío Alberto Mendoza García; y Arq. Juan Gabriel García García.

Que, mediante oficio USGP-VA 154-2018, de fecha 9 de noviembre de 2018, el arquitecto Jaime Alfredo Alarcón Zambrano, Vicerrector Académico de la USGP hace conocer al rector que, el presente tiene la finalidad de informar; y, además por su digno intermedio al Consejo Universitario de la USGP, una vez sustentado en el oficio USGP-DGA-035-2018, del 21 de septiembre de 2018 suscrito por la Dra. Lila Alarcón de Andino, Directora General Académica de la USGP, mediante el cual informa que se ha culminado los procesos de mérito y oposición de los arquitectos: Andrea Nataly Bonilla Ponce; Darío Alberto Mendoza García Juan Gabriel García García e Ing. Gema María Menéndez Navarro, profesores de la Carrera de Arquitectura, permitiéndose sugerir, que una vez que han cumplido con los requisitos establecidos en la normativa vigente y que para que la institución incremente el porcentaje de profesores titulares, se conceda a los mencionados profesores la categoría de Profesores Titulares Auxiliares de la Universidad San Gregorio de  Portoviejo. 

 Que, el oficio descrito en el considerando anterior ha sido apostillado por el rector (e), para conocimiento del H. Consejo Universitario.   

En ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 45 letra e) del Estatuto de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, el H. Consejo Universitario de esta institución de Educación Superior:

RESUELVE:

PRIMERO: Acoger el informe presentado por el Arq. Jaime Alfredo Alarcón Zambrano, Vicerrector Académico de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, de fecha 9 de noviembre de 2018; respecto de la culminación de los procesos de mérito y oposición de los arquitectos: Andrea Nataly Bonilla Ponce; Darío Alberto Mendoza García Juan Gabriel García García e Ing. Gema María Menéndez Navarro.

SEGUNDO: Otorgar a los profesores de la Carrera de Arquitectura, arquitectos: Andrea Nataly Bonilla Ponce; Darío Alberto Mendoza García Juan Gabriel García García e Ing. Gema María Menéndez Navarro, la categoría de Profesores Titulares Auxiliares a Tiempo Completo de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

TERCERO: Disponer que, para la próxima sesión de este órgano colegiado superior, se presenten los profesores: arquitectos: Andrea Nataly Bonilla Ponce; Darío Alberto Mendoza García Juan Gabriel García García e Ing. Gema María Menéndez Navarro, para que reciban sus nombramientos correspondientes ante los miembros del H. Consejo Universitario de la USGP.

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA: Notificar el contenido de la presente resolución al Rector, Vicerrector Académico, Dirección General Académica, profesores: arquitectos: Andrea Nataly Bonilla Ponce; Darío Alberto Mendoza García Juan Gabriel García García e Ing. Gema María Menéndez Navarro, para el cumplimiento de lo resuelto en este acto.

SEGUNDA: Publíquese la presente resolución en la página web de la institución.

749-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por el estudiante de la Carrera de Derecho Estevensont Junior Mejía Argandoña.

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Estevensont Junior Mejía Argandoña para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

750-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por el estudiante de la Carrera de Derecho Gabriel Alejandro Sánchez Gómez.

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Gabriel Alejandro Sánchez Gómez para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula”

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

751-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por el estudiante de la Carrera de Derecho Giuseppe Javier Vásquez Proaño.

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Giuseppe Javier Vásquez Proaño para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula”

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

752-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por la estudiante de la Carrera de Odontología Selena Elizabeth Párraga Ureta.

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Selena Elizabeth Párraga Ureta para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

754-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por el estudiante de la Carrera de Derecho Erwin Andrés Tigua Proaño.

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Erwin Andrés Tigua Proaño para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula”

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

755-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por la estudiante de la Carrera de Derecho Angie Milena Andrade Bravo.

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Angie Milena Andrade Bravo para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

756-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por el estudiante de la Carrera de Derecho José Ricardo Párraga Suárez.

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante José Ricardo Párraga Suárez para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

757-11-2018

HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD

SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO

CONSIDERANDO

Que, el artículo 343 de la Constitución del Ecuador determina que el sistema nacional de educación tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, y la generación y utilización de conocimientos técnicas, saberes, artes y cultura.

Que, el Art.  350 de la Constitución del Ecuador señala: “El sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo”. 

Que el artículo 355 de la Constitución del Ecuador, entre otros principios, establece que el Estado reconocerá a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitución.

Que, el Art. 8 de la Ley Orgánica de Educación Superior señala: “La educación superior tendrá los siguientes fines: a) Aportar al desarrollo del pensamiento universal, al despliegue de la producción científica, de las artes y de la cultura y a la promoción de las transferencias e innovaciones tecnológicas; b) Fortalecer en las y los estudiantes un espíritu reflexivo orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico; c) Contribuir al conocimiento, preservación y enriquecimiento de los saberes ancestrales y de la cultura nacional; d) Formar académicos y profesionales responsables, en todos los campos del conocimiento con conciencia ética y solidaria, capaces de contribuir al desarrollo de las instituciones de la República, a la vigencia del orden democrático, y a estimular la participación social; e) Aportar con el cumplimiento de los objetivos del régimen de desarrollo previsto en la Constitución y en el Plan Nacional de Desarrollo; f) Fomentar y ejecutar programas de investigación de carácter científico, tecnológico y pedagógico que coadyuven al mejoramiento y protección del ambiente y promuevan el desarrollo sustentable nacional en armonía con los derechos de la naturaleza constitucionalmente reconocidos, priorizando el bienestar animal; g) Constituir espacios para el fortalecimiento del Estado Constitucional, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico; h) Contribuir en el desarrollo local y nacional de manera permanente, a través del trabajo comunitario o vinculación con la sociedad; i) Impulsar la generación de programas, proyectos y mecanismos para fortalecer la innovación, producción y transferencia científica y tecnológica en todos los ámbitos del conocimiento; j) Reconocer a la cultura y las artes como productoras de conocimientos y constructoras de nuevas memorias, así como el derecho de las personas al acceso del conocimiento producido por la actividad cultural, y de los artistas a ser partícipes de los procesos de enseñanza en el Sistema de Educación Superior; k) Desarrollar, fortalecer y potenciar el sistema de educación intercultural bilingüe superior, con criterios de calidad y conforme a la diversidad cultural; y, l) Fortalecer la utilización de idiomas ancestrales y expresiones culturales, en los diferentes campos del conocimiento”.

Que, el Art. 18 de la Ley Orgánica de Educación Superior, expresa. “La autonomía responsable que ejercen las instituciones de educación superior consiste en: a) La independencia para que los profesores e investigadores de las instituciones de educación superior ejerzan la libertad de cátedra e investigación; b) La libertad de expedir sus estatutos en el marco de las disposiciones de la presente Ley; c) La libertad en la elaboración de sus planes y programas de estudio en el marco de las disposiciones de la presente Ley; d) La libertad para nombrar a sus autoridades, profesores o profesoras, investigadores o investigadoras, las y los servidores, y las y los trabajadores, atendiendo a la alternancia, equidad de género e interculturalidad, de conformidad con la Ley; e) La libertad para gestionar sus procesos internos; f) La libertad para elaborar, aprobar y ejecutar el presupuesto institucional. Para el efecto, en el caso de instituciones públicas, se observarán los parámetros establecidos por la normativa del sector público; g) La libertad para adquirir y administrar su patrimonio en la forma prevista por la Ley; h) La libertad para administrar los recursos acorde con los objetivos del régimen de desarrollo, sin perjuicio de la fiscalización a la institución por un órgano contralor interno o externo, según lo establezca la Ley; e, i) La capacidad para determinar sus formas y órganos de gobierno, en consonancia con los principios de alternancia, equidad de género, transparencia y derechos políticos señalados por la Constitución de la República, e integrar tales órganos en representación de la comunidad universitaria, de acuerdo a esta Ley y los estatutos de cada institución. El ejercicio de la autonomía responsable permitirá la ampliación de sus capacidades en función de la mejora y aseguramiento de la calidad de las universidades y escuelas politécnicas. El reglamento de la presente ley establecerá los mecanismos para la aplicación de este principio”.

Que, el Art. 89 de la LOES dice: “Los aranceles para los estudiantes en las instituciones de educación superior particulares. Las universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos, tecnológicos, pedagógicos, de artes y conservatorios superiores de régimen particular tienen facultad para determinar, a través de su máximo órgano colegiado académico superior, los aranceles por costos de carrera, de acuerdo con su normativa interna. Estos recursos serán destinados a financiar su actividad sin perseguir fines de lucro. Las instituciones de educación superior particulares establecerán los aranceles ajustándose a los parámetros generales que establecerá el Consejo de Educación Superior, que deberán necesariamente tomar en cuenta el nivel y la calidad de la enseñanza, el pago adecuado de los docentes, costos de investigación y extensión, costo de los servicios educativos, desarrollo de la infraestructura y otras inversiones de tipo académico…”.

Que, el Art. 107 de la LOES dice: “El principio de pertinencia consiste en que la educación superior responda a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, y al régimen de desarrollo, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial, y a la diversidad cultural. Para ello, las instituciones de educación superior articularán su oferta docente, de investigación y actividades de vinculación con la sociedad, a la demanda académica, a las necesidades de desarrollo local, regional y nacional, a la innovación y diversificación de profesiones y grados académicos, a las tendencias del mercado ocupacional local, regional y nacional, a las tendencias demográficas locales, provinciales y regionales; a la vinculación con la estructura productiva actual y potencial de la provincia y la región, y a las políticas nacionales de ciencia y tecnología.”.

Que, el Art. 20 del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior expresa: “Los conocimientos disciplinares, interdisciplinares, transdisciplinares, profesionales, investigativos, de saberes integrales y de comunicación, necesarios para desarrollar el perfil profesional y académico del estudiante se organizarán en asignaturas, cursos o sus equivalentes.

La estructura curricular que garantiza el proceso de formación y de aprendizaje comprende las unidades de organización curricular y los campos de formación del currículo”.

Que, el artículo Art. 9 del Estatuto de la Universidad San Gregorio de Portoviejo señala: “OBJETIVOS. La Universidad San Gregorio de Portoviejo, tiene como objetivos: a) Impulsar el desarrollo y formación integral del estudiante, a través de una oferta de servicios con calidad, relevancia y pertinencia… c) Aportar al fortalecimiento local y nacional, por medio del trabajo comunitario y la vinculación con la sociedad...”.

Que, el Art. 138 del Estatuto de la USGP expresa que: “Las Carreras reglamentarán los requisitos de estudios, que correspondan a los grados académicos de Licenciado y los títulos profesionales universitarios de Tercer Nivel, régimen de estudios, pensum y mallas curriculares, tiempo de duración  de las Carreras en función del número de créditos, actividades académicas, con sujeción a lo previsto en la Ley Orgánica de Educación Superior y su Reglamento, el presente Estatuto, y a las Resoluciones de los Organismos que rigen el Sistema de Educación Superior en el Ecuador”

Que, el artículo 4 del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior expresa: “Modelo general del régimen académico. El régimen académico de la educación superior se organiza a partir de los niveles de formación de la educación superior, la organización del conocimiento y los aprendizajes, la estructura curricular y las modalidades de aprendizaje o estudio de las carreras y programas que se impartan. Los enfoques o modelos deben estar sustentados en una teoría educativa, desarrollada por cada una de las lES que defina las referencias pedagógicas y epistemológicas de las carreras y programas que se impartan”.

Que, el Art. 39 del Reglamento de Régimen Académico del CES, expresa: “Ambientes y medios de estudios o aprendizaje. El aprendizaje puede efectuarse en distintos ambientes académicos y laborales, simulados o virtuales y en diversas formas de interacción entre profesores y estudiantes. Para su desarrollo, deberá promoverse la convergencia de medios educativos y el uso adecuado de tecnologías de información y comunicación. Las formas y condiciones de su uso, deben constar en la planificación curricular y en el registro de actividades de la carrera o programa. Independientemente de la modalidad de aprendizaje, toda carrera o programa debe desarrollar niveles de calidad educativa”.

Que, dentro de la misión de la USGP, como institución de educación innovadora que contribuye al desarrollo de la sociedad, a través de la generación  de conocimientos y la formación  de profesionales competentes; comprometida con la investigación, la ciencia, la tecnología, la cultura y los valores; y por otra parte la Universidad tiene como visión la excelencia académica, la investigación y la innovación; promotora del desarrollo, la cultura, la identidad y el pensamiento; sustentada en el humanismo, la solidez institucional, los valores y la vinculación con la colectividad. 

Que, el Art. 5 del Reglamento de Presentación y Aprobación de Carreras y Programas de las Instituciones de Educación Superior dice: “Trámite de aprobación de proyectos de carreras o programas y de rediseño de carreras vigentes. - Las Instituciones de Educación Superior presentarán los proyectos a través de la plataforma. El proyecto contendrá la información y documentación establecidas en la guía metodológica para la presentación y aprobación de proyectos de carreras, programas y de actualizaciones curriculares que expida el CES”.

Que, a través del oficio USGP-DGA-Of. No. 120-2018, de fecha 27 de julio de 2018, suscrito por la Dra. Lila Alarcón de Andino, Directora General Académica, informa al Rector de la USGP, de la resolución que se ha adoptado en la reunión sostenida con los profesores responsables de los proyectos de las actividades extracurriculares, en la mencionada reunión se realizó un análisis de los procesos académicos con los que trabajan los clubes institucionales, esta propuesta consiste en: Ofertar todos los clubes al mismo tiempo, esto es en el mismo periodo; evaluación de los clubes por periodo académico; evaluar cualitativamente los procesos desarrollados en la planificación de los clubes (A,B,C…) Se registrará la asistencia para el cumplimiento del porcentaje establecido en la normativa del Reglamento de Régimen Académico; hasta sexto semestre los estudiantes deberán aprobar los clubes en el 100%, se trabajará los clubes en horario vespertino (14h00 a 18h00); los valores económicos que correspondan a los clubes deben incluirse en las colegiaturas; definir costos de los clubes para los estudiantes; que las actividades de los clubes se trabajen en 10 semanas (40 horas cada club); y, el trabajo curricular debe tener la misma  rigurosidad que las asignaturas de la malla; por tanto, el monitoreo y seguimiento y seguimiento será responsabilidad de quien coordine la actividad del club, en consecuencia se trabajará una matriz de control y seguimiento consensuada por el equipo de responsables de los clubes.        

Que, mediante resolución USGP-H.C.U. No. 401-08-2018 adoptada por el H. Consejo Universitario de la USGP en sesión ordinaria 31 julio de 2018, se resolvió: “PRIMERO:  Aprobar en primera, los proyectos de las actividades Extracurriculares institucionales, presentado por la Dirección General Académica, denominados: 1. Emprendimiento; 2. Cultura y Deporte; 3.  Cultura Ecológica; y, 4. Ética. SEGUNDO: Disponer a la Dirección General Académica, socialice con los Directores de Áreas Académicas y Coordinadores de Carrera, las observaciones realizadas por los miembros del H. Consejo Universitario; y con la Dirección Financiera de la institución los valores económicos que deban incluirse en la colegiatura (costo de los clubes). TERCERO: Disponer a la Directora General Académica, presente ante éste órgano colegiado superior, los proyectos de las actividades Extracurriculares con las observaciones descrita en el numeral segundo del presente acto…”.

Que, mediante oficio No. 151-DPTO. FIN-2018 del 26 de octubre de 2018, la Lcda. Ritha Intriago Alcívar, Directora Financiera de la USGP, hace conocer al Arq. JAIME Alarcón Zambrano, Vicerrector Académico que, en virtud de que las asignaturas genéricas del Proyecto “Currículo Genérico Institucional” incorporadas a los diseños y rediseño, son actividades extracurriculares, en razón de ello pone a consideración del H. Consejo Universitario los cálculos de horas clase de acuerdo al costo de la colegiatura, el cual será también expuesto en sesión de consejo; por lo que de acuerdo a dichos cálculos 1 un club de 40 horas sería $ 127,80 dólares, teniendo previsto que cada club se vea uno en cada año desde el (2do. Al 5to. Semestre) bajo las siguientes denominaciones: Emprendimiento, Ambiente, ética y Arte, Cultura-Deporte, por lo que se permite sugerir que el costo de cada club sea del 5% del costo de la colegiatura semestral que en la actualidad es de $ 1.278x5%= $ 63,90 dólares pudiéndolo cobrar en 5 cuotas mensuales de acuerdo al cronograma de cobros de colegiaturas (abril-agosto) y (octubre-febrero), indicando que el valor actual por hora $ 3.195 x 40 horas sería de $ 127,78 (ciento veintisiete 80/100 dólares) al constituirse como un valor adicional para el estudiante y siendo estos clubes de índoles sociales, culturales, deportivos, deben tener un costo menor al valor hora de conocimiento académico 

Que, mediante oficio USGP-VA-151-2018 del 30 de octubre de 2018, el Arq. Jaime Alarcón Zambrano, Vicerrector Académico, hace llegar al rector la propuesta económica que ha sido elaborada conjuntamente con la Dirección Financiera relacionada con el valor que tendría que cancelar cada estudiante por concepto de las actividades extracurriculares que están comprendidas en cuatro clubes de acuerdo los diseños y rediseños curriculares institucionales. El oficio descrito ha sido apostillado por el rector, para conocimiento y resolución del H. Consejo Universitario.

En ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 45 letra e) del Estatuto de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, el H. Consejo Universitario de esta institución de Educación Superior:

RESUELVE:

PRIMERO: Aprobar la propuesta económica presentada por la Dirección Financiera y Vicerrectorado Académico, relacionada con el valor que tendrá que cancelar cada estudiante de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, por concepto de las actividades extracurriculares institucionales que están comprendidas en cuatro clubes denominados: Emprendimiento; Cultura y Deporte; Cultura Ecológica; y, Deporte.

SEGUNDO: Establecer   que el valor por concepto de cada club será del 5% del valor total de la colegiatura, el cual deberá ser cancelado en cinco cuotas durante el periodo semestral 

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERO: Notificar la presente resolución al Rector, Vicerrector Académico, Dirección General Académica, Dirección Financiera, Jefe Departamento de Emprendimiento, Presidente del Comité de Ética, Jefa del Departamento de Bienestar Universitario, Coordinadora Carrera de Turismo, Jefe Departamento de Vinculación con la Sociedad y Cultura; Coordinadores de la Carrera de la USGP para el cumplimiento de lo resuelto.

SEGUNDO: Disponer que el presente acto sea publicado en la página web de la USGP.       
758-11-2018

PRIMERO: Acoger la solicitud presentada por el estudiante de la Carrera de Derecho José Ricardo Párraga Suárez.

SEGUNDO: Autorizar tercer registro en la asignatura PENAL I, al estudiante José Ricardo Párraga Suárez, en el período académico septiembre 2018 –febrero 2019.

759-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por la estudiante de la Carrera de Derecho Mayi Dolores Muñoz Vera.

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Mayi Dolores Muñoz Vera para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

760-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por el estudiante de la Carrera de Derecho Ronny Norehel Cobeña Alcívar

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Ronny Norehel Cobeña Alcívar para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula”

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

761-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por el estudiante de la Carrera de Derecho Jonathan Eduardo Revelo Valencia

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Jonathan Eduardo Revelo Valencia para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula”

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

762-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por el estudiante de la Carrera de Derecho Jhonny Fernando Vera Alvarado

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Jhonny Fernando Vera Alvarado para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

763-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por la estudiante de la Carrera de Derecho Ligia María Hernández Intriago

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Ligia María Hernández Intriago para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

764-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por la estudiante de la Carrera de Derecho Yira Andrea Pinargotty Loor

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Yira Andrea Pinargotty Loor para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

765-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por el estudiante de la Carrera de Odontología Alfredo Javier Acebo Robalino

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Alfredo Javier Acebo Robalino para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

766-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por la estudiante de la Carrera de Derecho Victoria Alexandra Intriago Reyes

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Victoria Alexandra Intriago Reyes para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

767-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por el estudiante de la Carrera de Arquitectura Jean Pierre Paz Villamil

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Jean Pierre Paz Villamil para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

768-11-2018

PRIMERO: Acoger la solicitud presentada por la estudiante de la Carrera de Derecho Cindy Stefany Vergara Santos.

SEGUNDO: Autorizar tercer registro en la asignatura DERECHO LABORAL I, a la estudiante Cindy Stefany Vergara Santos”

769-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por el estudiante de la Carrera de Gestión Empresarial Ramón Horacio Sierra Mejía

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Ramón Horacio Sierra Mejía para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

770-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por el estudiante de la Carrera de Gestión Empresarial Brayan Josue Toro Mero

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Brayan Josue Toro Mero para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

771-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por el estudiante de la Carrera de Derecho Abner Arturo Bello Navarro

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Abner Arturo Bello Navarro para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

772-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por la estudiante de la Carrera de Derecho María José Villacreses Cobo

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante María José Villacreses Cobo para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

773-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por el estudiante de la Carrera de Diseño Gráfico Abel Eduardo Rivera Guerra

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Abel Eduardo Rivera Guerra para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

774-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por la estudiante de la Carrera de Derecho Jeniffer Gabriela García Bernal

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Jeniffer Gabriela García Bernal para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

775-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por el Sr. Luís Giancarlo Ordoñez Macías

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al Sr. Luís Giancarlo Ordoñez Macías, en la carrera de Derecho, para el periodo académico marzo – agosto 2018, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

776-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por la estudiante NBC de la Carrera de Odontología Francisco Xavier Daza Palma

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Francisco Xavier Daza Palma para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

777-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por la estudiante de la Carrera de Derecho Ana Patricia Mieles Giler

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Ana Patricia Mieles Giler para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

778-11-2018

PRIMERO: Aceptar la solicitud presentada por la estudiante de la Carrera de Derecho Gema Patricia Caicedo Cedeño

SEGUNDO: Autorizar MATRÍCULA ESPECIAL al estudiante Gema Patricia Caicedo Cedeño para el periodo académico septiembre 2018 - febrero 2019, previa constatación del registro de asistencia y notas, que se acompañará con la certificación de los profesores y depósito de los valores correspondientes a efectos de legalización de la matrícula

TERCERO: Se deja constancia de que se ha adoptado esta decisión por parte del H.C.U en relación al principio constitucional del acceso a la educación y no discriminación

779-11-2018

HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD

SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO

CONSIDERANDO

Que, el artículo 343 de la Constitución del Ecuador determina que el sistema nacional de educación tendrá como finalidad el desarrollo de capacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, que posibiliten el aprendizaje, y la generación y utilización de conocimientos técnicas, saberes, artes y cultura.

Que, el Art.  350 de la Constitución del Ecuador señala: “El sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo”. 

Que, la Constitución de la República en su Art. 354 establece que las universidades y escuelas politécnicas, públicas y particulares se crearán por ley, previo informe favorable vinculante del organismo encargado de la planificación, regulación y coordinación del sistema, que tendrá como base los informes previos favorables y obligatorios de las instituciones responsables del aseguramiento de la calidad y del organismo nacional de planificación.

Que el artículo 355 de la Constitución del Ecuador, entre otros principios, establece que el Estado reconocerá a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitución.

Que, el Art. 17 de la Ley Orgánica de Educación Superior, expresa: “Reconocimiento de la autonomía responsable. El Estado reconoce a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los principios establecidos en la Constitución de la República. En el ejercicio de autonomía responsable, las universidades y escuelas politécnicas mantendrán relaciones de reciprocidad y cooperación entre ellas y de estas con el Estado y la sociedad; además observarán los principios de justicia, equidad, solidaridad, participación ciudadana, responsabilidad social y rendición de cuentas. Se reconoce y garantiza la naturaleza jurídica propia y la especificidad de todas las universidades y escuelas politécnicas”.

Que, el Art. 18 de la LOES, determina que: “La autonomía responsable que ejercen las instituciones de educación superior consiste en: a) La independencia para que los profesores e investigadores de las instituciones de educación superior ejerzan la libertad de cátedra e investigación… e) La libertad para gestionar sus procesos internos…”.

Que, el artículo 4 del Estatuto de la USGP, manifiesta: “La Universidad San Gregorio de Portoviejo, es una comunidad académica particular, con personería jurídica propia, autonomía académica, administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen del desarrollo y los principios establecidos en la Constitución de la República”;

Que, el Estatuto de la USGP en el artículo 19 expresa: “En el presupuesto de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, constará una partida especial de al menos el 6%; la misma que será destinada a las publicaciones indexadas, becas de postgrado para sus profesoras y profesores e investigaciones en el marco del régimen de desarrollo nacional. La instancia universitaria encargada de promover y controlar el derecho de las/los profesoras/as e investigadoras/es en el porcentaje indicado en el inciso anterior para fomentar las publicaciones indexadas, becas de postgrado para sus profesoras y profesores e investigaciones en el marco del régimen de desarrollo nacional es el Vicerrectorado Académico y su aprobación la realizará el Honorable Consejo Universitario. Anualmente se presentará la programación de la asignación del porcentaje establecida a la SENESCYT, para su conocimiento”.   

Que, el Estatuto de la USGP en el literal o) del artículo 45 dispone que son deberes y atribuciones del Honorable Consejo Universitario: o) Conocer, analizar y aprobar el Plan de Desarrollo Institucional y el Plan Operativo Anual.

Que, el Art. 50 del Estatuto dispone que: “Son deberes y atribuciones del Rector/a: p) Coordinar la elaboración del presupuesto anual de la Universidad”.

Que, mediante Resolución USGP H.C.U No. 527-11-2017, adoptada en sesión ordinaria del 29 de noviembre de 2017, el H. Consejo Universitario de la USGP, resolvió: PRIMERO: Aprobar la reforma al presupuesto institucional del año 2017 de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. SEGUNDO: Disponer que el Departamento Financiero realice el trámite pertinente y el respectivo seguimiento a la implementación de la reforma al presupuesto institucional del año 2017”.

Que, mediante Resolución USGP-H.C.U. No. 553-12-2017, adoptada en sesión extraordinaria del 19 de diciembre de 2017, el H. Consejo Universitario de la USGP, resolvió: “PRIMERO: Aprobar la Proforma Presupuestaria para el ejercicio económico del año 2018 de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. SEGUNDO: Disponer que el Departamento Financiero, realice las gestiones administrativas-financieras pertinentes en la ejecución del presupuesto institucional para el ejercicio económico del año 2018 e informe de este órgano colegiado cualquier ajuste o desajuste en su desenvolvimiento”.

Que, a través del oficio  # 153 DPTO.FIN-2018, de fecha 8 de noviembre de 2018, la licenciada Ritha Intriago Alcívar, Directora Financiera de esta institución de educación superior, le hace conocer al rector que en virtud del cierre de matrículas del periodo septiembre 2018 a febrero 2019, se ha procedido a revisar los rubros de los ingresos del presupuesto determinado que se necesita realizar la reforma al presupuesto del año 2018 por $ 163.319,00 dólares americanos, conforme se aprecia en el cuadro adjunto; así como también se indica que al disminuir los ingresos se ha procedió a realizar la disminución de los gasto por el mismo valor. 

Que, con apostilla inserta por el Rector, de fecha 8 de noviembre de 2017, en el oficio descrito en el considerando anterior, lo pone en conocimiento al H. Consejo Universitario de la USGP, para que conozca y resuelva la reforma al Presupuesto del año 2018 de la USGP.       

En ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 45 letra e) del Estatuto de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, el H. Consejo Universitario de esta institución de Educación Superior:

RESUELVE:

PRIMERO: Aprobar la reforma al presupuesto institucional del año 2018 de la Universidad San Gregorio de Portoviejo.

SEGUNDO: Disponer que el Departamento Financiero realice el trámite pertinente y el respectivo seguimiento a la implementación de la reforma al presupuesto institucional del año 2018.

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA: Notificar el contenido de la presente resolución al Rectorado, Vicerrectorado Académico, Secretaría General; y, al Departamento Financiero de la USGP. 

SEGUNDA: Publíquese la presente resolución en la página web de la institución.