Reseña Histórica

INICIOS DEL DEPARTAMENTO DE EMPRENDIMIENTO EN LA UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO

El 02 de mayo del 2011 el Lcdo. Jhonny Villafuerte, responsable del Proceso de Seguimiento a Graduados de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, presentó ante el Honorable Consejo Universitario el Poyecto del Sistema de Seguimientos a Graduados y Graduadas de la USGP, proyecto que inició con la elaboración de una matriz en excel de datos generales que las carreras tenían que obtener de los nuevos profesionales y las carreras tenían que considerar para el proceso.  La matriz contenía los siguientes datos:

Datos personales

Datos académicos

Datos laborales

Seguimiento a graduados

La Resolución No. USG-H.C.U. No. 0033-A-04-2011 tomada por el Honorable Consejo Universitario en su sesión ordinaria del día 29 del mes de abril del año 2011, dice literalmente:

«Aprobar el Sistema de Seguimiento a Graduados y Graduadas de la Universidad San Gregorio de Portoviejo y, Proyecto para el fortalecimiento del Sistema de Seguimiento a los Graduados y Graduadas de la Universidad San Gregorio de Portoviejo».

A partir de esta fecha se iniciaron algunas actividades como fueron:

1. Propuesta del evento social cultural para la conformación de la directiva provisional de la Asociación de Graduados y Graduadas.

2. Propuesta de actualización de la matriz de seguimiento a graduados y la ficha respectiva para la toma de datos.

La primera reunión contó con la presencia de 100 graduados aproximadamente, los mismos que dejaron sus datos registrados.

En la USGP, existía un departamento denominado «Centro de Emprendimiento Inserción Laboral», el mismo que hasta el año 2013 no estaba vinculado al proceso de seguimiento a graduados.  Este departamento organizó la Primera Feria de Emprendimiento de la Universidad en el mes de agosto, contando con la participación de más de 30 stands, el evento simultáneamente capacitaba a jóvenes estudiantes de la localidad.

El 21 de octubre del 2013, la Ing. Grace Rodríguez Loor, Docente de la Carrera de Finanzas y Relaciones Comerciales, asume la dirección del Departamento, el mismo que cambia de nombre, pasando a denominarse «Departamento de Emprendimiento, Inserción Laboral y Seguimiento a Graduados»

Desde enero del año 2014, el proceso de seguimiento a graduados se fortalece con un equipo dinámico de delegados de las diferentes carreras, así como la inversión por parte de la Universidad con la adquisición del Software de Graduados Institucional, sistema que lleva 6 versiones hasta los actuales momentos, donde su funcionalidad ha permitido estadísticamente elaborar los Estudios de empleabilidad con datos actualizados en un 70%.

Para el año 2015 se incorpora al sistema de graduados la Bolsa de Empleo que permite promocionar los perfiles profesionales a las empresas de la localidad, así mismo se incorpora al Departamento de Graduados dos docentes a tiempo completo, quienes imparten el componente educativo de «Emprendimiento e Innovación Tecnológica», esta decisión permitió iniciar el acompañamiento de ideas de negocios en donde los mentores además de su aporte a la cátedra han orientado técnicamente a los jóvenes emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.